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Dec

Social Media Marketing

La batalla por ganar la atención.

El Social Media Marketing es el proceso que un negocio desarrolla con el fin de alcanzar prospectos y consumidores, y obtener tráfico y visibilidad, a través de los medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google+, Pinterest, Youtube y muchos más.

Los esfuerzos se centran en crear contenido capaz de atraer la atención de las audiencias a las que van dirigidos; la intención es que los destinatarios los compartan a través de las redes sociales. Así se genera Word of Mouth electrónico (eWoM) o boca en boca electrónico respecto a un producto o servicio, un evento, una marca o una compañía. El propósito final es “ganar medios” en lugar de “pagar medios”.

Las redes sociales se ha convertido en una plataforma que es fácilmente accesible para cualquiera con acceso a Internet. Sirven como plataformas relativamente económicas donde las organizaciones pueden implementar campañas de mercadotecnia. Sin embargo se requiere un entendimiento profundo y una actualización constante para poder avanzar en el cambiante mundo de los medios sociales y, también, de inversión, si no sustancial sí sistemática, para ayudar a que los mensajes se divulguen, se promuevan y se multipliquen: Facebook Ads, Twitters Ads, Google ads, LinkedIn Ads, etc. etc.

Los Entendidos

Se dice que en Social Media Marketing hay entendidos pero no expertos, debido a la evolución constante que experimentan los medios sociales.

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De acuerdo a Hubspot®, en 2014, 92% de los mercadólogos afirmaron que el Social Media Marketing era importante para sus negocios y 80% de ellos señalaron que esta estrategia incrementó el tráfico hacia sus páginas web.

Asimismo, el Social Media Examiner® apunta, en su 2015 Social Media Marketing Industry Report, que el 97% de los mercadólogos están participando en redes sociales, aunque el 85% de ellos no están muy seguros de cuáles son las mejores herramientas de social media que deben utilizar.

De acuerdo a Susane Gunelius colaboradora de Entrepreneur, la prestigiosa publicación estadounidense, existen 10 leyes que deben observarse al momento de desarrollar estrategias de Social Media Marketing:

  1. Escuchar

El éxito en este campo requiere escuchar más y hablar menos. Es indispensable conocer los contenidos online que importan e interesan a la audiencia target deseada.

  1. Foco

Es mejor ser un especialista que un generalista. Una estrategia de Social Media Marketing bien enfocada tiene más oportunidades de éxito que una que intente ser todo para todos.

  1. Calidad

La calidad importa más que la cantidad. Es mejor tener mil contactos online que leen, comparten y hablan de tus contenidos que diez mil que desaparecen inmediatamente después de conectarse contigo.

  1. Paciencia

En este campo el éxito no se alcanza de un día para otro. Es necesario planear a mediano y largo plazo.

  1. Compounding

Si publicas contenidos relevantes y de gran calidad y trabajas para construir tu audiencia online con seguidores de calidad es más probable que los compartirán con sus propias audiencias en los diferentes medios sociales, esto definitivamente va abriendo nuevas puertas para tu negocio.

  1. Influencia

Es necesario invertir tiempo en buscar a los influenciadores del mercado en que te mueves; aquellos que tienen audiencias de calidad y que pudieran estar interesados en tus productos, servicios y negocio. Es necesario conectarse con esas personas y construir relaciones con ellas.

  1. Valor

Si pasas todo tu tiempo en las redes sociales promoviendo tus productos y servicios, las personas dejarán de escuchar. Debes añadir valor a la conversación. El secreto es desarrollar contenidos atractivos e interesantes y desarrollar relaciones con los influenciadores; con el tiempo, ellos se convertirán en un importante factor para la promoción de tu negocio vía boca en boca.

  1. Reconocimiento

Tu no ignorarías a una persona que se acerque a ti en persona, así que no la rechaces en línea. Construir relaciones es una de las partes más esenciales del Social Media Marketing.

  1. Accesibilidad

Nunca publiques contenido para luego desaparecer. Tienes que estar siempre disponible para tu audiencia.

  1. Reciprocidad

No puedes esperar que los demás compartan tus contenidos si tú no haces lo mismo por ellos. Usa parte de tu tiempo para compartir y hablar sobre el contenido de otros.

Recuerda que cada año aumenta el porcentaje de usuarios de redes sociales que acude a ellas para comprar o informarse sobre determinados productos y marcas, sobre todo a través de los dispositivos móviles.

Recuerda también que los contenidos que difunda tu marca deben ser altamente relevantes para tu audiencia target y de gran calidad en cuanto a fondo y forma. 

Hoy día, el Social Media Marketing es mandatorio para todo negocio.