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Dec

¿Conoces el Buzz Marketing?

Lo importante es iniciar conversaciones.

El Buzz Marketing es una técnica cuyo propósito es maximizar el potencial de la comunicación boca a boca de una campaña, un producto o un servicio.

Buzz se traduce como zumbido y la idea es que las personas hablen mucho sobre una marca, tanto que la suma de sus conversaciones llegue a escucharse como un sonoro zumbido.

Mark Hughes, autor del libro titulado “Buzzmarketing, get people to talk about your stuff”, nos dice que el Buzz Marketing debe capturar la atención de los consumidores y los medios a tal punto que el hablar de una marca o una empresa se vuelva entretenido, fascinante y de interés periodístico.

Al igual que otras manifestaciones más actuales, como el Content Marketing o el Inbound Marketing, el Buzz Marketing también se define a sí mismo como una alternativa más avanzada y efectiva que el modelo tradicional de mercadotecnia.

La clave del Buzz Marketing es dar a las personas algo de que hablar. Así, entre más personas hablen de tu marca mejor.

La primera ciudad punto com de EUA

En su libro, Mark Hughes narra el caso de cómo logró que una pequeña ciudad de Oregón en Estados Unidos, llamada “Halfway”, cambiara su nombre, durante un año, por el de “Half.com”, una empresa de e-commerce donde Hughes fungía como VP de mercadotecnia.

Así, a cambio de $110,000 USD, 20 computadoras para la escuela y otros beneficios monetarios, Halway se convirtió en la primera ciudad en el mundo cuyo nombre remataba con punto com.

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Con esta idea Hughes logró que las personas comenzaran a hablar de Half.com, y de qué manera. Logró acaparar la atención de los medios y de la comunidad de Internet. El Time Magazine llamó a este evento el “más grande golpe publicitario de la historia”.

A los seis meses de esta inusitada acción de Buzz Marketing, eBay compró a Half.com por $300 millones de dólares y Mark Hughes comenzó a escribir su libro.

Los seis botones del Buzz Marketing

De acuerdo a Hughes existen seis botones que una marca puede apretar para alcanzar el éxito con sus esfuerzos de Buzz Marketing:

Botón #1: El Tabú (sexo, mentiras y humor de sanitario)

Este botón se trata de provocar controversia.

Justin Bieber, las Kardashians, Miley Cyrus, Shia LaBeouf y un gran grupo de celebridades y actores son especialistas en apretar este botón para iniciar conversaciones alrededor de ellos y obtener millones de clics en Internet. El sexo en publicidad es un tabú pero muchas marcas lo han explotado con éxito y muchas más lo siguen haciendo. El sexo casi siempre da de que hablar.

Botón #2: Lo Inusual

Mark Hughes nos da un excelente ejemplo de este botón: overweightdate.com

Ian Klein, su fundador, decidió crear un nuevo sitio de citas y decidió dirigirlo a personas con sobrepeso. El sitio se convirtió en un éxito.

Si una marca hace algo único, algo que nadie más haya intentado, tiene más posibilidades de que la gente hable de ella.

Botón #3: Lo Escandaloso y Excesivo

Pero mucho cuidado al apretar este botón. El ser escandaloso solo por el hecho de serlo no resuena muy bien. Este y todos los demás botones requieren relevancia con la marca.

Donald Trump es un excelente ejemplo. Él sabe apretar el botón de lo escandaloso y excesivo para dar de que hablar. La incendiaria campaña electoral que ha llevado a cabo durante el año en curso así lo demuestra; a la fecha está a la cabeza de todos los precandidatos del G.O.P que desean obtener la nominación de su partido para la carrera presidencial de EUA. Y este logro lo ha alcanzado atacando a las mujeres, a los mexicanos, a los indocumentados de todas las nacionalidades que viven en su país, a los musulmanes con nacionalidad estadounidense, a periodistas con capacidades diferentes y demás. Sí, escandaloso.

Botón #4: Lo Hilarante y Divertido

Lo divertido es un estupendo camino para lograr que las personas hablen de tu marca, especialmente en línea. Los contenidos divertidos son algo que las personas disfrutan compartir en las redes sociales. En Youtube puedes encontrar cientos de videos muy divertidos producidos por marcas específicas de todos los tamaños, colores y presupuestos.

Botón #5: Lo Excepcional

Cuando una marca hace algo excepcional como renombrar un pueblo o patrocinar a Felix Baumgartner para que se lance en paracaídas desde          39,000 m de altura seguramente dará de que hablar.

Botón #6: Los Secretos

Revelar o guardar secretos también puede generar zumbido de acuerdo a Hughes. Cuantas veces haz escuchado “Te voy a decir un secreto pero no le digas a nadie”. Los secretos son un éxito.

Revelar un secreto puede consistir en dejarles saber a tus consumidores o prospectos algo que nadie más conoce, como algunos detalles de un nuevo producto que estés por lanzar. Apple siempre utiliza este botón antes de lanzar sus nuevos iPhones, por dar solo un ejemplo.

Ahora bien, ¿cómo empujar estos botones para promover tu propio negocio?

Es probable que no tengas los grandes presupuestos de Red Bull o de Apple, ni la superficialidad de las Kardashians o el cinismo de Trump. No importa, con creatividad tú también puedes obtener muy buenos resultados.

Así que si te interesa realizar un esfuerzo de Buzz Marketing comienza ya a preparar un buen brainstorm o acude a un especialista que te ayude a diseñar una estrategia ganadora.

Por cierto, si realmente te interesa el Buzz Marketing, otro libro que debes leer se titula “Contagious, why things catch on” y su autor es Jonah Berger.