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Dec

Drip Marketing.

Engancha a tus consumidores gota a gota.

El Drip Marketig o marketing por goteo es una estrategia mediante la cual un negocio lanza un flujo constante y programado de mensajes a sus clientes a través del correo electrónicos. De hecho, el Drip Marketing es una sombrilla que incluye varias estrategias de mercadeo, y tiene un foco muy concreto: mantener a los consumidores enganchados con determinados productos o servicios.

El Drip Marketig ayuda a incrementar el awareness de marca y a obtener leads (contactos con usuarios potenciales) para los equipos de venta.

El Drip Marketing utiliza servicios automatizados para enviar los mensajes en cuestión en fechas clave, lo que también permite responder de manera inmediata cuando un posible cliente manifiesta su interés.

Por ejemplo: si un cliente potencial se suscribe al boletín electrónico de un negocio, se le puede enviar una campaña por goteo para darle la bienvenida, y más tarde enviarle la lista de artículos más leídos y posteriormente preguntarle su opinión sobre dicho material, etc.

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¿Por qué se llama así?

Toma su nombre del riego por goteo que utilizan muchos agricultores. Ellos nutren sus plantas gota a gota y el Drip Marketing se usa para nutrir a los consumidores, gota a gota, con información relevante a un producto o servicio.

¿Realmente funciona el marketing por goteo?

De acuerdo a estudios desarrollados por el equipo de investigación de la suite de correos electrónicos Emma, los e-mails automatizados y bien direccionados producen 18 veces más ganancias que los correos enviados masivamente.

¡Cuidado con el SPAM!

Nunca es bueno exagerar. Demasiados correos pueden fastidiar a los consumidores; no se trata de inundarlos sino de enviarles mensajes gota por gota.

Un goteo de correos electrónicos bien pensado y bien ejecutado sí es útil para recordar a los consumidores acerca de un producto o servicio, para mostrarles cómo sacar el mejor provecho de él una vez que lo ha adquirido y para obtener más suscriptores al boletín electrónico del negocio, por ejemplo.

Es muy importante planear una estrategia sólida y puntualizar cuándo debe ser enviado cada correo. Lo ideal es tener una planeación anual y decidir si los envíos deben ser semanales, bisemanales o mensuales. Es indispensable tomar decisiones sobre el contenido y tono de los mensajes, sobre la información que se proporcionará a los consumidores, sobre cuál debe ser la audiencia target correcta y sobre cómo deberá evaluarse el esfuerzo.

Existen muchas opciones disponibles que ayudan a gestionar mejor las estrategias de correo electrónico y confeccionar campañas más efectivas al respecto: Vero, Sendloop, MailChimp y Emma son algunos buenos ejemplos. Cada una de estas opciones tiene ventajas, limitaciones y precios diferentes.