08
Dec

Green Marketing Sí. Greenwashing No.

¿Cuál es la diferencia?

El concepto de Green Marketing adquirió prominencia a finales de los 80s y principios de los 90s. Pero comenzó a discutirse mucho más temprano, a mediados de los 70s.

Michael Jay Polonsky, profesor y catedrático de la materia de mercadotecnia en la Deakin University de Australia y coautor de cuatro libros sobre el tema, señala que la definición de Green Marketing no está aún estandarizada.

De hecho, la gran mayoría de las personas piensan que el Green Marketing se refiere únicamente a la promoción de productos con características medioambientales. Los consumidores frecuentemente asocian términos como “Libre de Fosfatos”, “Reciclable”, “Recargable”, “Amigable con la Capa de Ozono” y “Amigable con el Medio Ambiente”, con la Mercadotecnia Verde.

Pero el Green Marketing es mucho más que eso. M.J. Polonsky lo define como sigue:

“El Green Marketing consiste en todas las actividades diseñadas para generar y facilitar cualquier intercambio dirigido a satisfacer necesidades y deseos humanos, de tal manera que la satisfacción de estas necesidades y deseos ocurra con el mínimo impacto negativo al medio ambiente natural”.

De esta manera el Green Marketing incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción y empaques sustentables, así como una publicidad distintiva.

Responsabilidad Social

Polonsky señala que muchos negocios ya se han dado cuenta de que pertenecen a una comunidad más grande y que por ello deben ser más responsables respecto al medio ambiente. Estos negocios creen que deben alcanzar tanto objetivos ambientales como objetivos comerciales.

Así, los negocios en esta situación pueden adoptar una de las siguientes posturas:

  • Puede utilizar el hecho de que son socialmente responsables como una herramienta de marketing, o
  • Pueden ser responsables sin que promuevan este hecho.

Body Shop, por ejemplo, es una empresa que utiliza ambas estrategias. Promueve fuertemente que es responsable con el ambiente y, aunque esta conducta significa una ventaja competitiva, la marca fue establecida específicamente para ofrecer a los consumidores productos responsables con el ambiente, muy diferentes de los productos cosméticos convencionales. Esta filosofía está directamente vinculada con la cultura corporativa de Body Shop y no es solo una herramienta de mercadotecnia.

Green1 Marketing

Greenwashing

Existe una línea muy delgada entre tener una auténtica responsabilidad social y utilizar el Green Marketing solo con fines comerciales.

El término Greenwashing se refiere a todos los negocios que adoptan posturas verdes con el fin único de obtener ganancias.

El propósito fundamental del Greenwashing es dar a los consumidores la sensación de que el negocio está dando los pasos adecuados para manejar sus productos o servicios de una manera ecológicamente responsable cuando en realidad está haciendo muy poco al respecto.