25
Jul

Bisociación.

La Bisociación es una técnica creativa que consiste en tomar dos matrices distintas para la creación de una tercera muy diferente.

El Acto de la Creación es un libro publicado por Arthur Koestler en 1964. Se trata de un estudio de los procesos del descubrimiento, la invención, la imaginación y la creatividad en el humor, la ciencia y el arte. Delinea el intento de Koestler de desarrollar una teoría general de la creatividad humana.

A partir de la descripción y comparación de diversos ejemplos relativos a la invención y el descubrimiento, Koestler concluye que todos ellos comparten un patrón común al que llama “Bisociación”.

Koestler escribe: “He acuñado el término Bisociación con el objeto de distinguir entre las habilidades tradicionales y rutinarias del pensamiento que se desarrollan en un solo plano y el acto creativo, el cual opera en más de un plano”.

De acuerdo a Koestler la marca del genio es la originalidad y no la perfección. Argumenta que aunque el contexto emocional cambie, los procesos psicológicos que sustentan la generación de resultados originales son finalmente los mismos en el humor, la ciencia y el arte, e involucran la Bisociación de matrices de pensamiento previamente inconexas.

La Bisociación es una encrucijada donde confluyen los que parecen ser campos incompatibles; sin embargo éstos pueden vincularse a través de principios universales como la rima, la analogía, la metáfora, el montaje y la metamorfosis.

El Acto de la Creación, con sus más de 700 páginas, es un libro indispensable para todas las personas relacionadas, directa o indirectamente, con el trabajo creativo.

 Arthur Koestler (Budapest, 5 de septiembre de 1905 – Londres 1º de marzo de 1983) fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro.