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11
Oct

El Objetivo Publicitario

Establecer un Objetivo Publicitario es realmente sencillo si de verdad se sabe lo que se está buscando.

El Objetivo Publicitario describe la respuesta/resultado que se desea tenga la publicidad en el consumidor; de lo que la publicidad debe convencer, persuadir o recordar al target, los cambios de actitud o de conducta que se intentan. No es una declaración completa del objetivo de marketing, sólo enfatiza la parte que es responsabilidad de la publicidad.

Se trata de una declaración clara y específica como: se busca llamar la atención, se busca comparar, se busca informar, se busca atraer, se busca convencer, se busca obtener preferencia, se busca recordar, se busca incrementar consumo, se busca dar a conocer, se busca obtener registros, se busca establecer superioridad, se busca impulsar una nueva imagen, se busca promover una oferta…

Si hay confusión o inseguridad en lo que se pretende lograr, es imposible establecer un Objetivo Publicitario alcanzable.

De hecho abundan las empresas que buscan lograr, con una sola campaña, objetivos múltiples y diversos: quieren dar a conocer, convencer, comparar, incrementar consumo y establecer superioridad, todo al mismo tiempo. Desgraciadamente la publicidad no funciona de esta manera; en este caso el exceso de ambición no es recomendable.

Para que una campaña lleve el mansaje correcto, su Objetivo Publicitario debe ser preciso y realista, no vago y aspiracional.

Una vez que se ha definido un Objetivo Publicitario puntual, se requiere desarrollar una estrategia muy bien pensada que permita alcanzarlo. Aquí sí, la estrategia puede ser más o menos ambiciosa, en función del presupuesto que se disponga para ese fin.

 

 

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27
Sep

ATL, BTL y TTL. ¿Qué significa “Arriba, Abajo y A Través de la Línea” en publicidad?

El origen

Existen diferentes historias sobre el origen de los términos Above The Line (ATL) y Below The Line (BTL). Quizá la más difundida de ellas señala que nacieron en 1954, en la empresa Procter & Gamble® cuando esta empresa comenzó a pagar a sus agencias de publicidad de manera diferente (y con tarifas diferentes) a la de otros proveedores que realizaban esfuerzos promocionales más directos. Así, se dice, el marketing que resultaba más amplio (ATL) fue separado del más direccionado (BTL).

Otra versión cuenta que en 1999, la agencia Ogilvy® y su cliente American Express® se sentaron a la mesa a discutir su plan de medios. Trazaron una línea en un papel; en la parte superior de la línea enlistaron los medios de comunicación comisionables y en la parte inferior de la línea enlistaron los medios de comunicación no comisionables; ello únicamente con la intención de definir los costos de sus servicios. Es así, según esta versión, como inicia el término BTL, que luego fue tomando un rumbo más específico hacia estrategias creativas de comunicación, la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de medios alternos.

El término TTL (Through The Line) es mucho más reciente. De hecho nace cuando clientes y agencias comenzaron a utilizar un enfoque publicitario más integrado, un enfoque a través de la línea que involucra tanto acciones ATL como BTL.

Las definiciones:

 ATL / Above The Line

Este tipo de esfuerzos se realiza principalmente a través de los medios masivos de comunicación y tienen un alcance muy amplio; por razones obvias no se dirigen a segmentos de población específicos. Se utilizan especialmente para construir awareness y posicionamiento de marca.

Las campañas ATL incluyen medios convencionales como la TV, el cine, los anuncios exteriores, el radio, los impresos e incluso el Internet. Su propósito es impactar a audiencias masivas.

BTL / Below The Line

Estos esfuerzos se dirigen a audiencias target muy específicas y se enfocan en obtener conversiones.

Las técnicas BTL aseguran la recordación de marca y al mismo tiempo resaltan las cualidades del producto.

Las campañas BTL pueden involucrar la distribución de volantes, promociones, folletos en el punto de venta. También pueden incluir demostraciones de producto y muestreos.

Otras actividades BTL pueden incluir roadshows, street marketing, mailings, telemarketing, medios sociales y PR.

En el terreno digital, el BTL incluye la Realidad Aumentada, las Instalaciones Interactivas, el Projection Mapping y el Gamification (la aplicación de mecánicas de juego al entorno del marketing y la publicidad).

La utilización de una o más técnicas BTL permite llevar el mensaje de una marca hasta un nivel de conexión personal con el consumidor. Y es aquí donde el consumidor deja de ser un receptor pasivo y se comienza a enganchar activa y personalmente. Y con el apoyo de los medios sociales este vínculo marca-consumidor se vuelve todavía más relevante y emocional.

TTL / Through The Line

Esta técnica tiene el propósito de generar una estrategia de comunicación de 360° para promocionar al público objetivo un producto o servicio y para ello utiliza tanto el ATL como el BTL de manera simultánea.

En fin, “hacer negocios” sin publicidad es como montar una obra de teatro sin público ; solo tú sabes lo que estás haciendo, nadie más. Pero hacer publicidad solo por hacerla de poco te va a servir.

 Ya sea que requieras ATL, BTL o TTL, nosotros podemos ayudarte.

 

 

 

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17
Aug

La Automatización del Marketing

Utiliza un software para automatizar tareas repetitivas y rutinarias que forman parte de una campaña de marketing.

La utilización de una plataforma que automatice tareas de mercadotecnia facilita la programación de correos electrónicos, la segmentación de contactos, la automatización de posteos en redes sociales, la administración de contenidos y el seguimiento al ciclo de vida de los clientes dentro de su jornada de compra.

La Automatización del Marketing es una táctica que permite a las empresas cultivar a sus prospectos mediante contenido valioso y altamente personalizado, el cual ayuda a convertir a esos prospectos en registros (leads) y a los registros en clientes.

Cultivar a los leads obtenidos es un proceso continuo y la Automatización del Marketing ayuda en este proceso al sincronizar la estrategia elegida a través de todos los esfuerzos que se realicen. Realmente ayuda a organizar un plan.

Pero un plan es solo eso, un plan; la automatización no es la respuesta completa.

Es indispensable desarrollar acciones concretas y muy bien pensadas para realmente poder enganchar y convertir a los registros en clientes. De hecho, la Automatización del Marketing es solo una pequeña parte de una estrategia más grande y requiere de cuidado y atención constantes para dar buenos resultados.

Existen diversos softwares que ayudan en los procesos de Automatización del Marketing. Aquí algunos de ellos:

Hubspot: Ofrece una serie de herramientas que facilitan la atracción de visitas a través de la creación de contenidos, la optimización de datos de conversión y la clasificación de leads.

Infusion Soft: Ayuda a medir el ROI de las campañas realizadas, a enviar correos y a segmentar a los clientes en función de su menor o mayor intención de compra.

Marketo: Ayuda a controlar las labores de automatización, inbound marketing, correos electrónicos, redes sociales, eventos, ventas y gestión financiera.

También Pardt, Act-On, Franklin Covey, Oracle, Hatchbuck, CXM, SharpSpring y muchas empresas más ofrecen sus servicios en esta materia.

Algunos de los beneficios que brinda la Automatización del Marketing:

  • Ahorra tiempo.
  • Permite generar mejores registros (leads)

Ayuda a contactar a las personas que se encuentran en el punto correcto del embudo de compra, cuando ya han expresado interés en el blog de la marca, en su boletín electrónico, etc.

  • Ayuda a cultivar a los registros (leads) de manera más fácil

Mantener el interés de los clientes potenciales y llevarlos al punto donde estén listos para comprar es el gran propósito; pero cultivar a los leads puede consumir mucho tiempo si se tiene una base de datos extensa.

Un gran beneficio que brinda la Automatización del Marketing es que ayuda a cultivar a los leads obtenidos en el momento preciso y sin tener que personalizar los correos electrónicos manualmente.

  • Reduce el tiempo de conversión de un registro (lead)

Ayuda a que los prospectos se conviertan en clientes más rápidamente.

  • Permite analizar y afinar estrategias para optimizar resultados
  • Permite reducir costos

Ya que la Automatización del Marketing puede realizar muchas tareas, la necesidad de tener un equipo grande se minimiza.

  • Ayuda a evitar el error humano
  • También es de gran utilidad para la fuerza de ventas

Ayuda a la correcta coordinación entre el equipo de marketing y el equipo de ventas y permite a este último contactar a los prospectos en tiempo real.

  • Es útil también en materia de offline marketing

Muchos de estos softwares también ayudan a enviar materiales de comunicación offline a los leads que están en determinado punto de la jornada de venta, tales como postales o llamadas telefónicas.

 

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29
Jul

El Internet de las Cosas ¿Cómo se relaciona con la mercadotecnia?

El Internet de las Cosas es probablemente las más grande e importante, tendencia tecnológica, entre todas las que están teniendo lugar actualmente. Algunos especialistas la definen como la próxima revolución industrial.

El término Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas fue creado por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999 y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Así, papeleras, tostadoras, cerraduras, televisores, hornos de microondas, impresoras, lavadoras, básculas, refrigeradores, lámparas, relojes, automóviles y más, podrán hablarse entre sí para brindar monitoreos y controles automáticos y más eficientes.

El IoT también describe el uso de sensores y dispositivos inteligentes en espacios más amplios, como carreteras y puentes que alertan a los conductores sobre peligros inminentes o los contenedores de basura que avisan a las autoridades cuando están llenos y deben ser levantados. ¿Te imaginas una ciudad donde los autos y las calles están provistas de sensores con el propósito de ayudar a optimizar el tráfico?

Los sensores se utilizan para medir, para evaluar y para recolectar datos. Al instalarse en maquinas, dispositivos y otras “cosas”, recopilan información en grandes cantidades, la cual se analiza en tiempo real mediante aplicaciones ubicadas en la nube; estas últimas son capaces de interpretar y transmitir los datos que provienen de todos estos sensores; permiten convertir así la información en acción.

El IoT está aún dando sus primeros pasos, aunque ya existen una pequeña gama de dispositivos comerciales. Sin embargo, en muchos países del mundo, el Internet de Banda Ancha es cada vez más accesible, los costos de conexión están descendiendo, hay un incremento en los dispositivos que se comercializan con WiFi y sensores integrados, los costos de la tecnología están bajando y la penetración de teléfonos inteligentes sigue en aumento. Todo esto es campo fértil para que el Internet de las Cosas crezca y se desarrolle.

De acuerdo al reporte titulado Examinando Como El IoT Afectará Al Mundo, de Business Intelligence:

  • Se proyecta que en 2020 habrá 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet (otros proyectan hasta 75 mil millones de dispositivos; las estimaciones varían de fuente en fuente).
  • Los negocios serán los principales usuarios del IoT. Lo usarán para ayudar a bajar sus costos de operación, incrementar su productividad, alcanzar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos.
  • Los gobiernos serán los segundos usuarios en importancia en el uso de la IoT. Les servirá para incrementar su productividad, bajar sus costos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Los consumidores vendrán en tercer lugar en lo que respecta al uso de la IoT. Sin embargo, adquirirán cantidades masivas de dispositivos e invertirán grandes montos en ecosistemas de IoT.

El IoT y el Marketing

Actualmente los mercadólogos disponen de un sinnúmero de herramientas sofisticadas para poder responder preguntas fundamentales acerca del consumidor: qué están comprando, cuándo están comprando, cómo están comprando y dónde están comprando. El IoT también permitirá una comunicación de múltiples vías entre las marcas y el consumidor, las marcas y las cosas, los consumidores y las cosas, y las cosas con las cosas. Así, el IoT impactará al marketing de maneras muy concretas:

  • Comportamiento del consumidor: Con miles de millones de dispositivos conectados se tendrán insights en tiempo real respecto al comportamiento de los consumidores. Qué hacen y por qué están o no comprando.
  • Mejor personalización: Los mercadólogos podrán interactuar con el consumidor en tiempo real y personalizar así su experiencia dentro de la tienda.
  • Análisis instantáneo del consumidor: Los dispositivos de la IoT ayudarán a comprender de manera mucho más precisa dónde se ubican los prospectos dentro de la jornada de compra; así los mercadólogos podrán hacerles llegar la información correcta para poder cerrar el trato.
  • Medios Sociales Predictivos: Los mercadólogos que son capaces de predecir el desarrollo de comunidades sociales y focalizar sus esfuerzos en estas, podrán llegar a consumidores potenciales que antes no estaban disponibles. Así, con campañas mejor enfocadas, podrán identificar y convertir en ganancias las tendecias que vayan emergiendo.
  • Intimidad con el cliente: El IoT brindará a las marcas la oportunidad de reconstruir una conexión íntima con los clientes. De la misma manera, empoderará a los clientes al permitirles proporcionar una muy puntual retroalimentación.

El IoT hará que el marketing sea mucho más preciso y automatizado, y seguirá abriendo oportunidades sin precedente para transformar el cómo las marcas se vinculan con los consumidores y les ofrecen nuevas experiencias. El gran reto consistirá en seguirle el paso a las demandas y expectativas de un consumidor multiconectado con su ambiente.

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26
May

La Mercadotecnia y el El Big Data

La capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta.

El Big Data o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización.

La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

El límite superior de procesamiento ha ido creciendo a lo largo de los años. De esta forma, los límites fijados en 2008 rondaban el orden de petabytes a zettabytes de datos. Los científicos con cierta regularidad encuentran limites en el análisis debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la genómica, la conectómica, las complejas simulaciones de procesos físicos y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales.

Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en Internet, a los sistemas de finanzas y a la informática de negocios. Los conjuntos de datos crecen en volumen debido en parte a la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles. La capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta.

EL BIG DATA Y LA MERCADOTECNIA

Este concepto se refiere al uso de datos provenientes de grandes volúmenes de información con el propósito de optimizar labores propias de la mercadotecnia.

Las redes sociales son el origen de este Big Data en la gran mayoría de ocasiones. Mediante herramientas de monitoreo pueden capturarse enormes cantidades de conversaciones públicas referidas a las marcas o conceptos que se desea examinar. Posteriormente, utilizando tecnologías que incorporen inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, se pueden convertir esas conversaciones públicas entre personas en datos tremendamente útiles para la mercadotecnia.

Los datos extraídos incluyen el género de las personas que conversan, el idioma utilizado, su rango de edad, su profesión, su ubicación geográfica o el sentimiento expresado, permitiendo una segmentación de targets muy fiable en un tiempo record y con unos costes mínimos si lo comparamos con los métodos tradicionales.

Otro uso habitual consiste en la extracción de las asociaciones semánticas utilizadas por cada target, de forma que el departamento de mercadotecnia puede conocer exactamente qué palabras están utilizando, en positivo y en negativo, los futuros clientes antes incluso de empezar a definir la campaña.

La tecnología juega un papel crucial en el Big Data Marketing, aunque la existencia de herramientas comerciales de costo accesible hace que no se trate ya de un terreno reservado a las grandes corporaciones, sino que ya está al alcance de empresas de tamaño medio.

Principales usos

  • Monitoreo online de tendencias que permite tomar decisions más informadas sobre la estrategia de mercadotecnia.
  • Utilización del Big Data para definir el perfil ideal del cliente.
  • Enganchar al consumidor en el momento adecuado.
  • Comprender que tipo de contenido ayudará a incrementar las ventas.
  • Realizar análisis predictivos.

Unidades de almacenamiento

1 KiloByte es igual a 1024 Bytes.

1 MegaByte es igual a 1024 KiloBytes.

1 GigaByte es igual a 1024 MegaBytes.

1 TeraByte es igual a 1024 GigaBytes.

1 PetaByte es igual a 1024 TeraBytes.

1 ExaByte es igual a 1024 PetaBytes.

1 ZettaByte es igual a 1024 ExaBytes.

1 YottaByte es igual a 1024 ZettaBytes.

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15
Apr

¿Cuántos meses llevas pensando si el Marketing Digital le conviene o no a tu negocio?

No pierdas más tiempo.

El Marketing Digital no es privativo de los grandes negocios.

El mundo digital brinda a los negocios medianos y pequeños la oportunidad de competir, sobrevivir y aún crecer.

Ahora las pequeñas empresas tienen a la mano los recursos para desarrollar procesos de marketing y ventas que antes solo estaban disponibles para los grandes negocios.

El Marketing Digital es accesible:

La mayoría de los medios online son gratuitos (Youtube, Twitter, Facebook, blogs). Y aún con marketing pagado (PPC, compra de anuncios, etc.), es posible comenzar con un presupuesto razonable.

El Marketing Digital da resultados:

Existe un motivo poderoso por el que la mayoría de las marcas, grandes y pequeñas hacen uso de él: funciona.

Resultados medibles:

En el mundo digital tú puedes ver y medir el desempeño de tu campaña, cada vez con mayor precisión.

Crecimiento Viral:

Con el Marketing Digital tienes una verdadera oportunidad de viralizar tus mensajes. Cuando esto sucede puedes obtener una gran cantidad de atención y solo con una fracción del costo.

Las relaciones humanas significativas, construidas a través de las redes sociales, hacen posible que tus contenidos se compartan, lo que multiplica el poder de tus campañas de mercadotecnia, cosa que antes era impensable.

Es importante subrayar que para muchos negocios el tratar de viralizar sus contenidos es como alcanzar la cima más alta. Muchas empresas y muchos individuos invierten grandes cantidades de tiempo y dinero buscando los factores clave que permitan a sus contenidos viajar más y más, montados en una gran ola de clicks y likes.

Sin embargo, no debes olvidar que lo que publicas en línea, especialmente a través de las redes sociales, realmente puede propagarse como fuego; cualquiera puede utilizar tus materiales para criticar o difundir información errónea que puede dañar tu reputación en línea.

El meollo es que todos los contenidos que genere tu negocio deben tener un significado y deben, también, ser relevantes para tu audiencia target; deben tener un propósito, un objetivo. Deben darle a las personas una razón para compartirlos y para preferirlos sobre los de tu competencia. No basta con subir a la red videos de tu gato haciendo monerías o memes graciosos.

Targeting y Personalización:

Si deseas dirigirte a personas de 20 a 25 años interesadas en tecnología puedes hacerlo con Facebook, por ejemplo. Con el Marketing Digital sí es posible controlar quien ve tus mensajes.

Además, te da la oportunidad de crear mensajes más personalizados. Con el Marketing Digital puedes alcanzar a tus consumidores con mayor facilidad y medir resultados con mayor precisión.

En el pasado sí podías comunicarte con un individuo a la vez a través de call centers, CRM y Marketing Directo. Ahora, la tecnología digital y el sofisticado manejo de los datos te permite llevar la personalización a otros niveles.

Aún es imposible alcanzar a un individuo preciso (a la manera de Minority Report), pero sí es posible segmentar las bases de consumidores de manera mucho más eficiente y reforzar la relevancia de tu negocio al dar el mensaje correcto a las personas correctas.

Muchos empresarios se frustran con las redes sociales porque no obtienen resultados inmediatos; pero construir una presencia social estable requiere tiempo y esfuerzo como con cualquier relación normal.

No existe una fórmula mágica que sea capaz de incrementar tu presencia en línea de manera exponencial. La verdadera fidelidad de marca y la confianza se construyen con constancia, persistencia, creatividad, interacción y paciencia. Apóyate en especialistas de tu confianza.

 

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08
Apr

El Marketing Digital sí es para tu negocio

No te quedes atrás.

El cambio en el terreno de la mercadotecnia continúa. El Marketing Digital sigue consolidándose y ganando terreno.

Muchos negocios pequeños y medianos, como el tuyo, siguen preguntándose cómo afectará esto sus estrategias de mercadotecnia.

El Marketing Digital no es algo que tu negocio deba temer. Más bien debe considerarlo un elemento vital para alcanzar el éxito comercial.

Los medios tradicionales están cambiando

La clave de cualquier esfuerzo de mercadotecnia, tradicional o digital, es estar donde está tu audiencia target. Hoy día la mayoría de los consumidores viven en línea.

De acuerdo al 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México de la Asociación Mexicana de Internet, los internautas mexicanos se conectaron un promedio diario de 6 horas con 11 minutos al cierre del 2015.

Además, la tendencia respecto a la movilidad va en aumento constante y se prevé que será la principal vía de conexión a Internet a nivel mundial.

En México, 58% de las conexiones a la red se dan a través de los teléfonos inteligentes y ya se ubican en el segundo lugar de las preferencias, sólo detrás de las laptops, que representan 68% de las conexiones.

Uno de los datos que confirman la tendencia en movilidad es que 25% de los usuarios ya tienen un plan de datos contratado, cifra que supera ya al 23% que navega a través de planes de datos prepagados. Así, los usuarios buscan estar conectados en todo momento, sin importar si tienen una conexión WiFi a la mano.

De acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 de la AMIPCI, tres cuartas partes de los internautas mexicanos realizaron compras online.

El gasto trimestral promedio en todos los dispositivos y categorías que no se relacionan a viajes fue de MXN $5,575.00 pesos, alrededor de MXN $1,860.00 pesos gastados online por mes. Dos tercios de los compradores utilizan un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet) para sus compras online, con tan solo un tercio que utiliza exclusivamente PC/Laptop.

A los mexicanos les gusta utilizar dispositivos móviles para acceder a internet en cualquier lugar y, también, por la posibilidad de utilizar la aplicación de los comercios, lo cual puede ahorrarles tiempo.

Siete de cada diez usuarios realizaron compras desde las aplicaciones del comercio, y más de un tercio compró en las aplicaciones.

  • 95% de los compradores han utilizado alguna forma de pago fondeados con cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, pero aún así, 44% también continúa usando medios de pagos offline entre sus métodos de pago.

La satisfacción general en las compras online es elevada, ligeramente mayor que las compras en tiendas físicas. Es muy probable que los compradores online continúen adquiriendo productos de esta forma en el futuro, particularmente desde una PC/Laptop.

Los compradores esperan que sus adquisiciones aumenten en época de celebraciones especiales. Los mayores incrementos se estiman para Navidad, HotSale, El Buen Fin y el Día de la Madre.

El Marketing Digital es más accesible

Ejecutar una campaña de Marketing Digital es más económico que ejecutar una campaña equivalente a través de medios tradicionales.

El Marketing Digital da resultados

Hay una razón de peso por la que infinidad de marcas, grandes y pequeñas, están invirtiendo en Marketink Digital: realmente funciona.

La inversión en publicidad digital en México para 2015 fue de alrededor de $390 millones USD, un aumento del 81% respecto a 2014 según un estudio reciente de la firma de análisis eMarketer. Se prevé que esta cifra seguirá creciendo hasta alcanzar los $1,700 millones USD para 2019.

Según eMarketer, México es el país con el mayor crecimiento de publicidad digital en América Latina.

Definitivamente es tiempo de que tu negocio se suba a este barco.

 

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30
Mar

Netflix desbanca a la TV abierta en México

México está a la cabeza en el consumo de video bajo demanda (VOD) y over-the-top (OTT) en América Latina.

De acuerdo a un informe de Media Essentials de Bussines Bureau, México es una de los principales consumidores por hora de Netflix a nivel mundial.

En nuestro país el consumo promedio de televisión abierta es de 5.8 horas semanales por televidente, mientras que en Netflix el tiempo de consumo llega a superar las 9.8 horas por suscriptor.

Netflix también supera a Clarovideo y Totalplay, que alcanzan las 5 horas semanales; la mitad de lo que se consume en la plataforma de streaming.

Los mayores consumidores de estos contenidos son los Millennials.

Sólo el 17% de los jóvenes menores de 24 años no consume programas, películas o series en línea, y uno de cada cinco individuos menores de 34 años no ve ninguna clase de videos por Internet.

Según el informe de Media Essentials, prácticamente todos los hogares mexicanos con conexión a Internet están conectados por lo menos a un servicio de streaming; esto contando aquellas cuentas compartidas como las de Netflix.

Over-the-top (OTT)

Este término inglés, que suele citarse por su sigla OTT se refiere a los servicios y contenidos, principalmente de audio y vídeo, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución; de ahí la equivalencia propuesta de “transmisión libre”.

Servicios de vídeo como Netflix o Wuaki.tv, de mensajería instantánea como Whatsapp, e incluso de llamadas de voz sobre el Protocolo de Internet como SkypeViber, entran en esta categoría.

Otros acrónimos asociados con OTT 

OTT puede dividirse en tres diferentes modelos de ingresos:

SVOD (servicios con base de suscripción), como Netflix y Hulu.

AVOD (servicios gratuitos patrocinados por anuncios) como Crackle.

TVOD (servicios transaccionales), como iTunes, Vimeo On Demand y Amazon Instant Video que permiten a los usuarios pagar por piezas individuales de contenido.

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16
Mar

¿Por qué muchos negocios aún están temerosos de entrar al mundo del Marketing Digital?

El temor al mundo digital hace que un negocio sea vulnerable, lo estanca e impide su crecimiento.

Muchos negocios, como el tuyo, tienen la intención de incursionar en el Marketing Digital pero los detiene el temor a no entenderlo adecuadamente, el temor a la tecnología y al desconocimiento del lenguaje especializado, el temor a ser engañados por diletantes, el temor a no saber que plataformas les son más relevantes, el temor a tener que lidiar con herramientas y datos que pueden parecer demasiado complicados de entender y de manejar.

Pero, si no es ahora ¿cuándo?

Si tus competidores ya están en ello, seguramente te llevan mucha ventaja.

Es cierto, el Marketing Digital no es del todo sencillo, pero tampoco lo es el Marketing Tradicional. Ambas son disciplinas que requieren organización, visión, foco y estrategia. Y el Marketing Digital ya no es una opción más, es una necesidad para todo negocio que realmente busque el éxito comercial en los tiempos actuales.

Para poner en marcha tu estrategia de Marketing Digital ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Comienza poco a poco: Enfócate en hacer una o dos cosas realmente bien y no en hacer muchas cosas al “ahí se va”. En Redes Sociales, por ejemplo, muchas compañías que comienzan a usar el Marketing Digital crean cuentas en demasiadas plataformas.Cuando se está comenzando es muy difícil intentar ser, simultáneamente, rápido en Twitter, inteligente en Facebook, profesional en LinkedIn y entretenido en Snapchat. Engancharás mejor con tu audiencia target si al principio te enfocas solo en los canales donde ésta pasa mayor tiempo.
  • Piensa como tus consumidores: Los consumidores desean comprar soluciones y los negocios desean vender tanto como sea posible.¿Cómo puedes dar a tus consumidores las soluciones que buscan y hacer que éstas embonen perfectamente en sus vidas? Para comenzar, genera contenidos interesantes y relevantes y compártelos de manera gratuita. Tus consumidores estarán agradecidos y se acercarán naturalmente a ti y a tus productos o servicios. Pero debes ser paciente y no desesperarte. El Marketing Digital no es una solución mágica capaz de arrojar resultados de un día para otro.Recuerda que los contenidos están destinados a convertir prospectos en clientes y a los clientes en compradores frecuentes. El tipo de contenido que debes generar debe estar totalmente relacionado con lo que tú vendes. De hecho , con él, estas educando a las personas para que éstas te conozcan, les gustes y confíen en ti lo suficiente como para hacer negocios contigo.
  • Involucra a todos tus colaboradores: Algunas veces las mejores ideas provienen de otros departamentos y no del de mercadotecnia. Ventas, finanzas, o recursos humanos también pueden aportar. Haz brainstorms periódicos y aumenta tu colección de ideas. Cada departamento tiene una perspectiva diferente y única que puede aportar una visión fresca en la materia.
  • Comunica historias auténticas: En el mundo digital las historias falsas, las tonterías y las sandeces son fácilmente detectables. Tu Marketing Digital debe ser auténtico y debe estar apegado a la visión y valores de tu marca.
  • Asesórate con verdaderos expertos en la materia: Apóyate siempre en profesionales con experiencia y conocimiento de causa en los que puedas confiar. Seguramente ellos te ayudarán a alcanzar tus metas digitales.

Definitivamente el Marketing Digital sí es para tu negocio. Todos tus consumidores están en línea y están esperando por ti.

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10
Mar

La importancia de un buen brief

Si deseas obtener un buen trabajo de tu agencia de publicidad, comienza por entregarle un buen brief.

La razón más común para que un proyecto falle en el negocio de la publicidad es la falta de un buen brief.

Muchos anunciantes menosprecian la importancia de preparar y entregar un buen brief a sus agencias de publicidad.

Un negocio que desarrolla, discute y acuerda un brief puntual y claro, tanto internamente como con su agencia, está asegurando que obtendrá el trabajo y los resultados que está buscando.

Un buen brief sirve como referencia para evaluar el trabajo estratégico y creativo que se recibe de la agencia y evita las reacciones y opiniones meramente subjetivas por parte del equipo del cliente.

Algunas sugerencias:

  • Escribe tu Brief

A los briefs verbales se los lleva el viento.

Un buen brief nunca es verbal; siempre se entrega por escrito. No tiene que ser un obra maestra de la prosa, pero al estar en blanco y negro, y bien pensado, aporta foco y dirección al trabajo de la agencia. El brief debe estar aprobado por todas las personas que tomarán decisiones respecto al proyecto en cuestión por parte del cliente.

  • Debe ser simple y claro

Antes de entregar tu brief a la agencia de publicidad que contrataste, cerciórate de que contenga el sumario de tus pensamientos y requerimientos; nunca lo atiborres con información poco útil e irrelevante al proyecto.

Demasiada información puede nublar el proceso. Un buen brief debe dar prioridad al contexto y la relevancia, y no a grandes cantidades de datos y estadísticas.

  • Define claramente tus objetivos

Es imprescindible definir el objetivo que deseas alcanzar. Describe tu objetivo en términos de negocio y evita términos huecos como “deseamos optimizar la imagen de nuestra marca”.

Esmérate en que tus objetivos estén bien enfocados y sean medibles, de otra manera no podrás evaluar el éxito o fracaso del trabajo que recibes de tu agencia.

  • Define tu Audiencia Target

A qué grupo de personas deseas alcanzar con tus mensajes. Sé lo más específico posible.

  • Define el mensaje clave que deseas transmitir

Siempre es muy útil que expreses, desde tu punto de vista, cuáles son los puntos clave que tu Audiencia Target debe comprender respecto de tu marca, producto o servicio. Qué beneficios le estás ofreciendo a estas personas y por qué deben estar interesadas en ti.

  • Da un presupuesto

Es muy frustrante desarrollar una propuesta publicitaria para luego descubrir que el cliente tiene un presupuesto menor al recomendado.

Lo ideal es informar a tu agencia sobre qué presupuesto debe trabajar. Muchos clientes piensan que si informan a su agencia sobre el presupuesto disponible, ésta se esmerará en gastarlo completo. Una agencia seria y profesional no actúa de esa manera. Si no existe un presupuesto asignado por parte del cliente será imposible para la agencia adivinar el alcance del trabajo solicitado.

  • Fija una fecha límite

Sé claro acerca de tus fechas de entrega y brinda a tu agencia un tiempo realmente razonable para desarrollar el trabajo que deseas.

Debes permitir que tu agencia analice y digiera tu brief, y que vuelva a ti con preguntas que considera necesario contestar antes de iniciar su trabajo.

Después de esto tu agencia debe proporcionarte una tabla de tiempos, las fechas clave y la lista de entregables que estarás recibiendo en cada una de ellas. Esta tabla de tiempos debe tomar en cuenta una presentación inicial, el tiempo que tú como cliente requieres para analizarla, una segunda y hasta una tercera presentación en la cual ya todas las dudas deben estar resueltas y los ajustes necesarios realizados.

Una vez que los conceptos creativos han sido aprobados, tu agencia debe entregarte una tabla de tiempos de producción.

Recuerda, si deseas obtener un buen trabajo de tu agencia, comienza por entregarle un buen brief.

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