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Jul

El Internet de las Cosas ¿Cómo se relaciona con la mercadotecnia?

El Internet de las Cosas es probablemente las más grande e importante, tendencia tecnológica, entre todas las que están teniendo lugar actualmente. Algunos especialistas la definen como la próxima revolución industrial.

El término Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas fue creado por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999 y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Así, papeleras, tostadoras, cerraduras, televisores, hornos de microondas, impresoras, lavadoras, básculas, refrigeradores, lámparas, relojes, automóviles y más, podrán hablarse entre sí para brindar monitoreos y controles automáticos y más eficientes.

El IoT también describe el uso de sensores y dispositivos inteligentes en espacios más amplios, como carreteras y puentes que alertan a los conductores sobre peligros inminentes o los contenedores de basura que avisan a las autoridades cuando están llenos y deben ser levantados. ¿Te imaginas una ciudad donde los autos y las calles están provistas de sensores con el propósito de ayudar a optimizar el tráfico?

Los sensores se utilizan para medir, para evaluar y para recolectar datos. Al instalarse en maquinas, dispositivos y otras “cosas”, recopilan información en grandes cantidades, la cual se analiza en tiempo real mediante aplicaciones ubicadas en la nube; estas últimas son capaces de interpretar y transmitir los datos que provienen de todos estos sensores; permiten convertir así la información en acción.

El IoT está aún dando sus primeros pasos, aunque ya existen una pequeña gama de dispositivos comerciales. Sin embargo, en muchos países del mundo, el Internet de Banda Ancha es cada vez más accesible, los costos de conexión están descendiendo, hay un incremento en los dispositivos que se comercializan con WiFi y sensores integrados, los costos de la tecnología están bajando y la penetración de teléfonos inteligentes sigue en aumento. Todo esto es campo fértil para que el Internet de las Cosas crezca y se desarrolle.

De acuerdo al reporte titulado Examinando Como El IoT Afectará Al Mundo, de Business Intelligence:

  • Se proyecta que en 2020 habrá 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet (otros proyectan hasta 75 mil millones de dispositivos; las estimaciones varían de fuente en fuente).
  • Los negocios serán los principales usuarios del IoT. Lo usarán para ayudar a bajar sus costos de operación, incrementar su productividad, alcanzar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos.
  • Los gobiernos serán los segundos usuarios en importancia en el uso de la IoT. Les servirá para incrementar su productividad, bajar sus costos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Los consumidores vendrán en tercer lugar en lo que respecta al uso de la IoT. Sin embargo, adquirirán cantidades masivas de dispositivos e invertirán grandes montos en ecosistemas de IoT.

El IoT y el Marketing

Actualmente los mercadólogos disponen de un sinnúmero de herramientas sofisticadas para poder responder preguntas fundamentales acerca del consumidor: qué están comprando, cuándo están comprando, cómo están comprando y dónde están comprando. El IoT también permitirá una comunicación de múltiples vías entre las marcas y el consumidor, las marcas y las cosas, los consumidores y las cosas, y las cosas con las cosas. Así, el IoT impactará al marketing de maneras muy concretas:

  • Comportamiento del consumidor: Con miles de millones de dispositivos conectados se tendrán insights en tiempo real respecto al comportamiento de los consumidores. Qué hacen y por qué están o no comprando.
  • Mejor personalización: Los mercadólogos podrán interactuar con el consumidor en tiempo real y personalizar así su experiencia dentro de la tienda.
  • Análisis instantáneo del consumidor: Los dispositivos de la IoT ayudarán a comprender de manera mucho más precisa dónde se ubican los prospectos dentro de la jornada de compra; así los mercadólogos podrán hacerles llegar la información correcta para poder cerrar el trato.
  • Medios Sociales Predictivos: Los mercadólogos que son capaces de predecir el desarrollo de comunidades sociales y focalizar sus esfuerzos en estas, podrán llegar a consumidores potenciales que antes no estaban disponibles. Así, con campañas mejor enfocadas, podrán identificar y convertir en ganancias las tendecias que vayan emergiendo.
  • Intimidad con el cliente: El IoT brindará a las marcas la oportunidad de reconstruir una conexión íntima con los clientes. De la misma manera, empoderará a los clientes al permitirles proporcionar una muy puntual retroalimentación.

El IoT hará que el marketing sea mucho más preciso y automatizado, y seguirá abriendo oportunidades sin precedente para transformar el cómo las marcas se vinculan con los consumidores y les ofrecen nuevas experiencias. El gran reto consistirá en seguirle el paso a las demandas y expectativas de un consumidor multiconectado con su ambiente.