26
May

La Mercadotecnia y el El Big Data

La capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta.

El Big Data o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización.

La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

El límite superior de procesamiento ha ido creciendo a lo largo de los años. De esta forma, los límites fijados en 2008 rondaban el orden de petabytes a zettabytes de datos. Los científicos con cierta regularidad encuentran limites en el análisis debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la genómica, la conectómica, las complejas simulaciones de procesos físicos y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales.

Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en Internet, a los sistemas de finanzas y a la informática de negocios. Los conjuntos de datos crecen en volumen debido en parte a la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles. La capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta.

EL BIG DATA Y LA MERCADOTECNIA

Este concepto se refiere al uso de datos provenientes de grandes volúmenes de información con el propósito de optimizar labores propias de la mercadotecnia.

Las redes sociales son el origen de este Big Data en la gran mayoría de ocasiones. Mediante herramientas de monitoreo pueden capturarse enormes cantidades de conversaciones públicas referidas a las marcas o conceptos que se desea examinar. Posteriormente, utilizando tecnologías que incorporen inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, se pueden convertir esas conversaciones públicas entre personas en datos tremendamente útiles para la mercadotecnia.

Los datos extraídos incluyen el género de las personas que conversan, el idioma utilizado, su rango de edad, su profesión, su ubicación geográfica o el sentimiento expresado, permitiendo una segmentación de targets muy fiable en un tiempo record y con unos costes mínimos si lo comparamos con los métodos tradicionales.

Otro uso habitual consiste en la extracción de las asociaciones semánticas utilizadas por cada target, de forma que el departamento de mercadotecnia puede conocer exactamente qué palabras están utilizando, en positivo y en negativo, los futuros clientes antes incluso de empezar a definir la campaña.

La tecnología juega un papel crucial en el Big Data Marketing, aunque la existencia de herramientas comerciales de costo accesible hace que no se trate ya de un terreno reservado a las grandes corporaciones, sino que ya está al alcance de empresas de tamaño medio.

Principales usos

  • Monitoreo online de tendencias que permite tomar decisions más informadas sobre la estrategia de mercadotecnia.
  • Utilización del Big Data para definir el perfil ideal del cliente.
  • Enganchar al consumidor en el momento adecuado.
  • Comprender que tipo de contenido ayudará a incrementar las ventas.
  • Realizar análisis predictivos.

Unidades de almacenamiento

1 KiloByte es igual a 1024 Bytes.

1 MegaByte es igual a 1024 KiloBytes.

1 GigaByte es igual a 1024 MegaBytes.

1 TeraByte es igual a 1024 GigaBytes.

1 PetaByte es igual a 1024 TeraBytes.

1 ExaByte es igual a 1024 PetaBytes.

1 ZettaByte es igual a 1024 ExaBytes.

1 YottaByte es igual a 1024 ZettaBytes.