30
Mar

Netflix desbanca a la TV abierta en México

México está a la cabeza en el consumo de video bajo demanda (VOD) y over-the-top (OTT) en América Latina.

De acuerdo a un informe de Media Essentials de Bussines Bureau, México es una de los principales consumidores por hora de Netflix a nivel mundial.

En nuestro país el consumo promedio de televisión abierta es de 5.8 horas semanales por televidente, mientras que en Netflix el tiempo de consumo llega a superar las 9.8 horas por suscriptor.

Netflix también supera a Clarovideo y Totalplay, que alcanzan las 5 horas semanales; la mitad de lo que se consume en la plataforma de streaming.

Los mayores consumidores de estos contenidos son los Millennials.

Sólo el 17% de los jóvenes menores de 24 años no consume programas, películas o series en línea, y uno de cada cinco individuos menores de 34 años no ve ninguna clase de videos por Internet.

Según el informe de Media Essentials, prácticamente todos los hogares mexicanos con conexión a Internet están conectados por lo menos a un servicio de streaming; esto contando aquellas cuentas compartidas como las de Netflix.

Over-the-top (OTT)

Este término inglés, que suele citarse por su sigla OTT se refiere a los servicios y contenidos, principalmente de audio y vídeo, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución; de ahí la equivalencia propuesta de “transmisión libre”.

Servicios de vídeo como Netflix o Wuaki.tv, de mensajería instantánea como Whatsapp, e incluso de llamadas de voz sobre el Protocolo de Internet como SkypeViber, entran en esta categoría.

Otros acrónimos asociados con OTT 

OTT puede dividirse en tres diferentes modelos de ingresos:

SVOD (servicios con base de suscripción), como Netflix y Hulu.

AVOD (servicios gratuitos patrocinados por anuncios) como Crackle.

TVOD (servicios transaccionales), como iTunes, Vimeo On Demand y Amazon Instant Video que permiten a los usuarios pagar por piezas individuales de contenido.