10
Mar

La importancia de un buen brief

Si deseas obtener un buen trabajo de tu agencia de publicidad, comienza por entregarle un buen brief.

La razón más común para que un proyecto falle en el negocio de la publicidad es la falta de un buen brief.

Muchos anunciantes menosprecian la importancia de preparar y entregar un buen brief a sus agencias de publicidad.

Un negocio que desarrolla, discute y acuerda un brief puntual y claro, tanto internamente como con su agencia, está asegurando que obtendrá el trabajo y los resultados que está buscando.

Un buen brief sirve como referencia para evaluar el trabajo estratégico y creativo que se recibe de la agencia y evita las reacciones y opiniones meramente subjetivas por parte del equipo del cliente.

Algunas sugerencias:

  • Escribe tu Brief

A los briefs verbales se los lleva el viento.

Un buen brief nunca es verbal; siempre se entrega por escrito. No tiene que ser un obra maestra de la prosa, pero al estar en blanco y negro, y bien pensado, aporta foco y dirección al trabajo de la agencia. El brief debe estar aprobado por todas las personas que tomarán decisiones respecto al proyecto en cuestión por parte del cliente.

  • Debe ser simple y claro

Antes de entregar tu brief a la agencia de publicidad que contrataste, cerciórate de que contenga el sumario de tus pensamientos y requerimientos; nunca lo atiborres con información poco útil e irrelevante al proyecto.

Demasiada información puede nublar el proceso. Un buen brief debe dar prioridad al contexto y la relevancia, y no a grandes cantidades de datos y estadísticas.

  • Define claramente tus objetivos

Es imprescindible definir el objetivo que deseas alcanzar. Describe tu objetivo en términos de negocio y evita términos huecos como “deseamos optimizar la imagen de nuestra marca”.

Esmérate en que tus objetivos estén bien enfocados y sean medibles, de otra manera no podrás evaluar el éxito o fracaso del trabajo que recibes de tu agencia.

  • Define tu Audiencia Target

A qué grupo de personas deseas alcanzar con tus mensajes. Sé lo más específico posible.

  • Define el mensaje clave que deseas transmitir

Siempre es muy útil que expreses, desde tu punto de vista, cuáles son los puntos clave que tu Audiencia Target debe comprender respecto de tu marca, producto o servicio. Qué beneficios le estás ofreciendo a estas personas y por qué deben estar interesadas en ti.

  • Da un presupuesto

Es muy frustrante desarrollar una propuesta publicitaria para luego descubrir que el cliente tiene un presupuesto menor al recomendado.

Lo ideal es informar a tu agencia sobre qué presupuesto debe trabajar. Muchos clientes piensan que si informan a su agencia sobre el presupuesto disponible, ésta se esmerará en gastarlo completo. Una agencia seria y profesional no actúa de esa manera. Si no existe un presupuesto asignado por parte del cliente será imposible para la agencia adivinar el alcance del trabajo solicitado.

  • Fija una fecha límite

Sé claro acerca de tus fechas de entrega y brinda a tu agencia un tiempo realmente razonable para desarrollar el trabajo que deseas.

Debes permitir que tu agencia analice y digiera tu brief, y que vuelva a ti con preguntas que considera necesario contestar antes de iniciar su trabajo.

Después de esto tu agencia debe proporcionarte una tabla de tiempos, las fechas clave y la lista de entregables que estarás recibiendo en cada una de ellas. Esta tabla de tiempos debe tomar en cuenta una presentación inicial, el tiempo que tú como cliente requieres para analizarla, una segunda y hasta una tercera presentación en la cual ya todas las dudas deben estar resueltas y los ajustes necesarios realizados.

Una vez que los conceptos creativos han sido aprobados, tu agencia debe entregarte una tabla de tiempos de producción.

Recuerda, si deseas obtener un buen trabajo de tu agencia, comienza por entregarle un buen brief.