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30
Mar

Netflix desbanca a la TV abierta en México

México está a la cabeza en el consumo de video bajo demanda (VOD) y over-the-top (OTT) en América Latina.

De acuerdo a un informe de Media Essentials de Bussines Bureau, México es una de los principales consumidores por hora de Netflix a nivel mundial.

En nuestro país el consumo promedio de televisión abierta es de 5.8 horas semanales por televidente, mientras que en Netflix el tiempo de consumo llega a superar las 9.8 horas por suscriptor.

Netflix también supera a Clarovideo y Totalplay, que alcanzan las 5 horas semanales; la mitad de lo que se consume en la plataforma de streaming.

Los mayores consumidores de estos contenidos son los Millennials.

Sólo el 17% de los jóvenes menores de 24 años no consume programas, películas o series en línea, y uno de cada cinco individuos menores de 34 años no ve ninguna clase de videos por Internet.

Según el informe de Media Essentials, prácticamente todos los hogares mexicanos con conexión a Internet están conectados por lo menos a un servicio de streaming; esto contando aquellas cuentas compartidas como las de Netflix.

Over-the-top (OTT)

Este término inglés, que suele citarse por su sigla OTT se refiere a los servicios y contenidos, principalmente de audio y vídeo, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución; de ahí la equivalencia propuesta de “transmisión libre”.

Servicios de vídeo como Netflix o Wuaki.tv, de mensajería instantánea como Whatsapp, e incluso de llamadas de voz sobre el Protocolo de Internet como SkypeViber, entran en esta categoría.

Otros acrónimos asociados con OTT 

OTT puede dividirse en tres diferentes modelos de ingresos:

SVOD (servicios con base de suscripción), como Netflix y Hulu.

AVOD (servicios gratuitos patrocinados por anuncios) como Crackle.

TVOD (servicios transaccionales), como iTunes, Vimeo On Demand y Amazon Instant Video que permiten a los usuarios pagar por piezas individuales de contenido.

16
Mar

¿Por qué muchos negocios aún están temerosos de entrar al mundo del Marketing Digital?

El temor al mundo digital hace que un negocio sea vulnerable, lo estanca e impide su crecimiento.

Muchos negocios, como el tuyo, tienen la intención de incursionar en el Marketing Digital pero los detiene el temor a no entenderlo adecuadamente, el temor a la tecnología y al desconocimiento del lenguaje especializado, el temor a ser engañados por diletantes, el temor a no saber que plataformas les son más relevantes, el temor a tener que lidiar con herramientas y datos que pueden parecer demasiado complicados de entender y de manejar.

Pero, si no es ahora ¿cuándo?

Si tus competidores ya están en ello, seguramente te llevan mucha ventaja.

Es cierto, el Marketing Digital no es del todo sencillo, pero tampoco lo es el Marketing Tradicional. Ambas son disciplinas que requieren organización, visión, foco y estrategia. Y el Marketing Digital ya no es una opción más, es una necesidad para todo negocio que realmente busque el éxito comercial en los tiempos actuales.

Para poner en marcha tu estrategia de Marketing Digital ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Comienza poco a poco: Enfócate en hacer una o dos cosas realmente bien y no en hacer muchas cosas al “ahí se va”. En Redes Sociales, por ejemplo, muchas compañías que comienzan a usar el Marketing Digital crean cuentas en demasiadas plataformas.Cuando se está comenzando es muy difícil intentar ser, simultáneamente, rápido en Twitter, inteligente en Facebook, profesional en LinkedIn y entretenido en Snapchat. Engancharás mejor con tu audiencia target si al principio te enfocas solo en los canales donde ésta pasa mayor tiempo.
  • Piensa como tus consumidores: Los consumidores desean comprar soluciones y los negocios desean vender tanto como sea posible.¿Cómo puedes dar a tus consumidores las soluciones que buscan y hacer que éstas embonen perfectamente en sus vidas? Para comenzar, genera contenidos interesantes y relevantes y compártelos de manera gratuita. Tus consumidores estarán agradecidos y se acercarán naturalmente a ti y a tus productos o servicios. Pero debes ser paciente y no desesperarte. El Marketing Digital no es una solución mágica capaz de arrojar resultados de un día para otro.Recuerda que los contenidos están destinados a convertir prospectos en clientes y a los clientes en compradores frecuentes. El tipo de contenido que debes generar debe estar totalmente relacionado con lo que tú vendes. De hecho , con él, estas educando a las personas para que éstas te conozcan, les gustes y confíen en ti lo suficiente como para hacer negocios contigo.
  • Involucra a todos tus colaboradores: Algunas veces las mejores ideas provienen de otros departamentos y no del de mercadotecnia. Ventas, finanzas, o recursos humanos también pueden aportar. Haz brainstorms periódicos y aumenta tu colección de ideas. Cada departamento tiene una perspectiva diferente y única que puede aportar una visión fresca en la materia.
  • Comunica historias auténticas: En el mundo digital las historias falsas, las tonterías y las sandeces son fácilmente detectables. Tu Marketing Digital debe ser auténtico y debe estar apegado a la visión y valores de tu marca.
  • Asesórate con verdaderos expertos en la materia: Apóyate siempre en profesionales con experiencia y conocimiento de causa en los que puedas confiar. Seguramente ellos te ayudarán a alcanzar tus metas digitales.

Definitivamente el Marketing Digital sí es para tu negocio. Todos tus consumidores están en línea y están esperando por ti.

10
Mar

La importancia de un buen brief

Si deseas obtener un buen trabajo de tu agencia de publicidad, comienza por entregarle un buen brief.

La razón más común para que un proyecto falle en el negocio de la publicidad es la falta de un buen brief.

Muchos anunciantes menosprecian la importancia de preparar y entregar un buen brief a sus agencias de publicidad.

Un negocio que desarrolla, discute y acuerda un brief puntual y claro, tanto internamente como con su agencia, está asegurando que obtendrá el trabajo y los resultados que está buscando.

Un buen brief sirve como referencia para evaluar el trabajo estratégico y creativo que se recibe de la agencia y evita las reacciones y opiniones meramente subjetivas por parte del equipo del cliente.

Algunas sugerencias:

  • Escribe tu Brief

A los briefs verbales se los lleva el viento.

Un buen brief nunca es verbal; siempre se entrega por escrito. No tiene que ser un obra maestra de la prosa, pero al estar en blanco y negro, y bien pensado, aporta foco y dirección al trabajo de la agencia. El brief debe estar aprobado por todas las personas que tomarán decisiones respecto al proyecto en cuestión por parte del cliente.

  • Debe ser simple y claro

Antes de entregar tu brief a la agencia de publicidad que contrataste, cerciórate de que contenga el sumario de tus pensamientos y requerimientos; nunca lo atiborres con información poco útil e irrelevante al proyecto.

Demasiada información puede nublar el proceso. Un buen brief debe dar prioridad al contexto y la relevancia, y no a grandes cantidades de datos y estadísticas.

  • Define claramente tus objetivos

Es imprescindible definir el objetivo que deseas alcanzar. Describe tu objetivo en términos de negocio y evita términos huecos como “deseamos optimizar la imagen de nuestra marca”.

Esmérate en que tus objetivos estén bien enfocados y sean medibles, de otra manera no podrás evaluar el éxito o fracaso del trabajo que recibes de tu agencia.

  • Define tu Audiencia Target

A qué grupo de personas deseas alcanzar con tus mensajes. Sé lo más específico posible.

  • Define el mensaje clave que deseas transmitir

Siempre es muy útil que expreses, desde tu punto de vista, cuáles son los puntos clave que tu Audiencia Target debe comprender respecto de tu marca, producto o servicio. Qué beneficios le estás ofreciendo a estas personas y por qué deben estar interesadas en ti.

  • Da un presupuesto

Es muy frustrante desarrollar una propuesta publicitaria para luego descubrir que el cliente tiene un presupuesto menor al recomendado.

Lo ideal es informar a tu agencia sobre qué presupuesto debe trabajar. Muchos clientes piensan que si informan a su agencia sobre el presupuesto disponible, ésta se esmerará en gastarlo completo. Una agencia seria y profesional no actúa de esa manera. Si no existe un presupuesto asignado por parte del cliente será imposible para la agencia adivinar el alcance del trabajo solicitado.

  • Fija una fecha límite

Sé claro acerca de tus fechas de entrega y brinda a tu agencia un tiempo realmente razonable para desarrollar el trabajo que deseas.

Debes permitir que tu agencia analice y digiera tu brief, y que vuelva a ti con preguntas que considera necesario contestar antes de iniciar su trabajo.

Después de esto tu agencia debe proporcionarte una tabla de tiempos, las fechas clave y la lista de entregables que estarás recibiendo en cada una de ellas. Esta tabla de tiempos debe tomar en cuenta una presentación inicial, el tiempo que tú como cliente requieres para analizarla, una segunda y hasta una tercera presentación en la cual ya todas las dudas deben estar resueltas y los ajustes necesarios realizados.

Una vez que los conceptos creativos han sido aprobados, tu agencia debe entregarte una tabla de tiempos de producción.

Recuerda, si deseas obtener un buen trabajo de tu agencia, comienza por entregarle un buen brief.

08
Mar

Código de Etica de la Neuromarketing Science & Business Association

La NMSBA publicó en 2014 el Código de Ética para la aplicación de las Neurociencias en el ámbito empresarial.

La Neuromarketing Science & Business Association es la asociación global que reúne a todos aquellos que tienen un interés profesional en el campo del Neuromarketing.

El Código de Ética de la NMSBA incluye 12 artículos que se centran en tres grandes áreas:

  • Protección de la disciplina
  • Protección de los participantes
  • Neutralidad, claridad e integridad en las transmisión de los hallazgos

La adopción de este código es una condición para los miembros de la NMSBA. Este código podrá ser revisado y actualizado para asegurar que refleja adecuadamente los más altos estándares éticos para la industria de la investigación de Neuromarketing.

DEFINICIONES

  1. Investigación de Neuromarketing es la recopilación e interpretación de los conocimientos neurológicos y neurofisiológicos sobre los individuos que usan protocolos diferentes que permiten a los investigadores a explorar respuestas no verbales y fisiológicas a diversos estímulos sistemáticos.
  2. Investigador de Neuromarketing se define como cualquier individuo o una organización que lleva a cabo, o que actúe como consultor en Neuromarketing, un proyecto de investigación de Neuromarketing , incluidos los que trabajan en las organizaciones que compran servicios de una empresa de investigación de Neuromarketing .
  3. Cliente de Neuromarketing se define como cualquier persona u organización que se informa, compra o patrocina o realiza un proyecto de investigación de Neuromarketing.
  4. Participante en una Investigación de Neuromarketing se define como cualquier individuo o una organización de la que se recogen ideas utilizando métodos neurocientíficos.
  5. Estudio de Neuromarketing se define como una sesión con un participante durante el cual se recogen puntos de vista de Neuromarketing.
  6. Imágenes funcionales del cerebro se definen como cualquier técnica que permite la visualización en vivo de la distribución de la actividad cerebral.

ARTÍCULO 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

a . Los Investigadores de Neuromarketing deberán cumplir con los más altos estándares de investigación vigentes en sus respectivos países y el uso de principios científicos aceptados.

b . Los Investigadores de Neuromarketing no podrán actuar en forma alguna que pueda afectar negativamente a la reputación y la integridad de la profesión del investigador de Neuromarketing.

c . Los hallazgos de Neuromarketing se entregarán a los clientes sin exagerar o tergiversar las ideas más allá de lo que está científicamente aceptado.

ARTÍCULO 2: INTEGRIDAD

a . Los Investigadores de Neuromarketing tomarán todas las precauciones razonables para asegurar que los participantes no son en modo alguno perjudicados o estresados como resultado de su participación en un proyecto de investigación de Neuromarketing.

b . Los Investigadores de Neuromarketing no engañarán a los participantes o explotarán su falta de conocimiento de la neurociencia.

c . Ninguna oferta de venta deberá hacerse a un participante como resultado directo de su/sus participación/es en un proyecto.

d. Los Investigadores de Neuromarketing deberán ser honestos acerca de sus habilidades y experiencia.

ARTÍCULO 3: CREDIBILIDAD

a. Los Investigadores de Neuromarketing involucrados en la utilización de técnicas que recogen imágenes cerebrales funcionales deberán revelar un protocolo para hacer frente a los hallazgos incidentales.

b. Las preocupaciones o críticas acerca de los proyectos de Neuromarketing conocidos públicamente se deberán presentar por primera vez a la atención de la NSMBA antes de que se compartan ampliamente.

ARTÍCULO 4: TRANSPARENCIA

a. La participación en un proyecto de investigación de Neuromarketing siempre será totalmente voluntaria.

b.Los Investigadores de Neuromarketing deberán mantener un sitio web público que describa sus servicios y las credenciales de sus miembros del equipo central, así como publicar una dirección física donde se puedan poner en contacto con los responsables de la empresa.

c. Los Investigadores de Neuromarketing autorizarán a sus clientes para auditar el proceso por el que ideas se recogen y procesan.

d. Los investigadores de Neuromarketing verlarán porque los proyectos que hayan sido creados, entregados y documentados con transparencia e informados con tantos detalles como los clientes necesitarían para comprender el alcance y la importancia de los proyectos de investigación de Neuromarketing.

ARTÍCULO 5: CONSENTIMIENTO

a. Los Investigadores de Neuromarketing explicarán las herramientas que utilizan para con los participantes en términos simples.

b. Antes de dar su consentimiento, los participantes en la investigación de Neuromarketing deberán expresar explícitamente su comprensión de los protocolos, así como los objetivos generales del estudio.

c. Los participantes deben ser informados plenamente sobre el proyecto antes de que cualquier técnica de Neuromarketing se pueda utilizar para recoger datos de su estudio.

d. Una vez que un estudio de Neuromarketing ha comenzado, los participantes tendrán libertad para retirarse.

ARTÍCULO 6: PRIVACIDAD

a. Los Investigadores de Neuromarketing se asegurarán que los participantes sean conscientes de la finalidad de la recogida de información.

b. Los Investigadores de Neuromarketing deberán tener una política de privacidad que sea fácilmente accesible a los participantes de los que se recogen información.

c. La identidad de los participantes no se dará a conocer al cliente sin consentimiento expreso.

d. La información personal recopilada se recogerá para los fines de investigación de Neuromarketing especificados y no se utilizará para ningún otro propósito.

e. La información revelada no podrá conservarse más tiempo de lo que se requiera para el propósito del proyecto de Neuromarketing.

f. Los Investigadores de Neuromarketing se asegurarán de que se utilizan las medidas de seguridad adecuadas para proteger el acceso a los conocimientos obtenidos durante cualquier proyecto.

g. Los datos de la investigación de Neuromarketing en sí, incluyendo escáneres cerebrales y datos del cerebro seguirán siendo propiedad de la empresa de investigación y no será compartida.

ARTÍCULO 7: DE LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

a. Los participantes en cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing deberán confirmar que no están obligados a participar en el proyecto.

b. Los participantes en cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing podrán retirarse de la investigación en cualquier momento.

c. Se garantizará a los participantes de cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing que sus datos personales no se pondrán a disposición de terceros.

d. Se garantizará a los participantes de cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing que las ideas serán eliminados o modificados a petición.

e. Se pondrá especial cuidado en mantener el régimen de protección de datos de los participantes cuando los datos personales se transfieren desde el país en el que se recogen a otro país. Cuando el tratamiento de los datos se lleva a cabo en otro país, los principios de protección de datos de este Código deben ser respetados.

ARTÍCULO 8: LOS NIÑOS Y JÓVENES

Los estudios de Neuromarketing con participantes menores de 18 años sólo se llevarán a cabo con el consentimiento informado de los padres de los participantes.

ARTÍCULO 9: LA SUBCONTRATACIÓN

Los Investigadores de Neuromarketing revelarán antes de comenzar el trabajo, cuando cualquier parte del proyecto debe ser subcontratado fuera de la organización de los investigadores de Neuromarketing (incluyendo el uso de asesores externos) .

ARTÍCULO 10: PUBLICACIÓN

Cuando los resultados de un proyecto se comparten públicamente, los investigadores de Neuromarketing definirán claramente qué parte del informe representan la parte de los datos que representan los resultados clave. Los Investigadores de Neuromarketing no podrán asociar su nombre a un proyecto de investigación de Neuromarketing a menos que hayan participado activamente en el proyecto y sean capaces de defender los hallazgos.

ARTÍCULO 11: COMPROMISO

Los Investigadores de Neuromarketing deberán comprometerse a aplicar este código y asegurarse de que sus propios clientes y otras partes cumplan con sus requisitos. El no hacerlo resultará en la terminación de su membresía.

ARTÍCULO 12: APLICACIÓN

a. Los Investigadores de Neuromarketing y sus clientes deben reconocer el presente código y también respetan otras normas de autorregulación que son relevantes para una región o proyecto en particular. El Código es de aplicación para todos los involucrados en un proyecto de Neuromarketing.

b. Los miembros de la NMSBA aceptan el presente Código, al publicar el código en su página web o mediante la publicación de un enlace a www.nmsba.com/ethics/espagnol

02
Mar

Neuromarketing. No, no diseña anuncios publicitarios ni sitios web ni empaques

El Neuromarketing es el estudio formal de las respuestas del cerebro a la publicidad y el branding.

Hace un par de semanas en una presentación a un nuevo prospecto de cliente, una de las ejecutivas de esa empresa nos preguntó si nosotros aplicábamos el Neuromarketing al momento de idear y crear una campaña publicitaria.

En efecto, muchas personas aún tienen la percepción de que el Neuromarketing puede ser aplicado a cualquier asunto relacionado con la mercadotecnia y la publicidad, incluso al proceso de ideación de los anuncios publicitarios.

La verdad es que no. Los neuroinvestigadores no desarrollan comerciales ni pretenden reemplazar al proceso creativo; lo que el Neuromarketing promete es realzarlo u optimizarlo al proporcionar un entendimiento más preciso y puntual de las percepciones de los consumidores, el cual puede ayudar a cambiarlas o influenciarlas.

De hecho, el Neuromarketing es el estudio formal de las respuestas del cerebro a la publicidad y el branding, y de cómo pueden optimizarse los mensajes probados con base en la retroalimentación obtenida. Así, al analizar las respuestas de los cerebros de los consumidores a estímulos muy específicos, los investigadores, presuntamente, son capaces de evaluar el impacto que cada elemento tiene en la preferencia de marca e intento de compra.

Sí, todos los mercadólogos y publicistas desean entender a los consumidores y sus decisiones de compra.

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Los materiales que más comúnmente se prueban a través del Neuromarketing son: Comerciales de TV, empaques, odotipos, anuncios impresos, sitios web, conceptos y promesas de campañas y trailers de películas entre muchas cosas más. También se utiliza en el desarrollo de productos para probar diversas características como forma, textura, aroma y gusto.

El valor agregado que el Neuromarketing introduce a la investigación de mercados es que comienza donde los métodos tradicionales terminan: en el cerebro del consumidor.

Algunas de las herramientas utilizadas por el Neuromarketing:

  • Resonancia magnética funcional (fMRI): Muestra qué partes del cerebro están activas.
  • Electroencefalografía: Registra la actividad eléctrica y los impulsos de las neuronas.
  • Magnetoencefalografía: Registra la actividad funcional cerebral, mediante la captación de campos magnéticos.
  • Topografía del Estado Estacionario (SST): Permite observar y medir los cambios rápidos en la velocidad de procesamiento neural en diferentes partes del cerebro.
  • Análisis Biométrico: Mide las respuestas del cuerpo (V.gr.: respuesta galvánica de la piel -tecnología polígrafo-, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria).
  • Sistema de Codificación Facial: Permite detectar emociones a través de las expresiones faciales.
  • Lectura de potenciales relacionados con eventos: Permite medir las respuestas cerebrales que son resultado directo de un evento específico, ya sea sensorial, cognitivo o motriz.

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Un ejemplo de cómo trabaja el Neuromarketing:

Supongamos que tú eres un anunciante y procedes a probar el nuevo comercial de TV o el nuevo video para Internet que deseas lanzar, utilizando para ello las herramientas del Neuromarketing que te proporciona una empresa especializada.

Imagina entonces a una mujer de 28 años recostada dentro un largo tubo; ella está mirando tu video, reflejado en un espejo ubicado arriba de su cabeza. Cerca, un grupo de técnicos escudriña el cerebro de la mujer.

El tubo es una máquina de Resonancia magnética funcional (fMRI); cada dos segundos escanea la actividad de flujo sanguíneo en el cerebro de la mujer. Los resultados se envían un grupo de monitores: uno de ellos muestra el video que se está probando, en otro se observa la imagen del cerebro de la mujer en la que zonas de color van apareciendo y extinguiéndose a medida que avanza el video.

Los técnicos van detectando áreas de materia gris que procesan el miedo, tenues puntos amarillos que indican interés o manchas anaranjadas que denotan una mayor involucración. De pronto aparece una zona roja y brillante: significa que la mujer vio algo que realmente le agradó y estimuló una parte de su cerebro que puede influir más tarde en su decisión de compra. Desafortunadamente, 12 segundos más tarde la mujer comienza a perder interés.

Supuestamente, con los datos recabados en la prueba, los especialistas te podrán decir qué funciona y qué no funciona en tu video, y podrán recomendarte la forma indicada de enmendarlo.

Sin embargo, parece que esta disciplina todavía tiene varias limitaciones.

De acuerdo a Chris Goward, fundador de la Agencia Digital WiderFunnel con sede en Vancouver y autor del libro You Should Test That, las investigaciones del Neuromarketing son incapaces de arrojar datos cuantitativos. Esto se debe a que es casi imposible meter al mismo tiempo a miles de personas en un aparato EEG, y por ello las muestras son muy pequeñas. Sin grupos muestra representativos, estos estudios deben considerarse cualitativos. Y claro, la retroalimentación cualitativa es muy importante, pero puede ser engañosa si es la única fuente de información disponible.

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Otras limitaciones que deben considerarse de acuerdo a Goward son:

  • El Efecto Hawthorne:

El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio.

Así, los sujetos investigados mediante las técnicas del Neuromarketing saben que son observados y esto puede alterar su experiencia.

Aún con un aparato de escaneo cerebral de alta tecnología, el efecto Hawthorne puede enmascarar los verdaderos sentimientos y motivaciones de los sujetos investigados.

  • El Efecto del Observador Expectante:

Se trata de un sesgo cognitivo que ocurre en la ciencia cuando un observador/investigador manipula inconscientemente los datos de un experimento.

A pesar de su determinación de mantenerse neutrales, los investigadores siempre proporcionan sutiles señales verbales y no verbales a los sujetos investigados; esto puede influenciar sus pensamientos y su conducta.

  • Limitado tamaño de las muestras:

Los patrones neuronales que se observan en un estudio son solo válidos para el pequeño número de personas que se está investigando. Cada cerebro es diferente. Lo que es verdad para una persona no necesariamente será percibido del mismo modo por el resto de la población. Cada individuo nace con su paquete propio de circunstancias, tiempo, lugar, afinidades naturales, motivaciones intrínsecas, atracción hacia objetos, actividades y personas.

Los especialistas aún saben poco acerca de cómo funciona el cerebro y mucha de la investigación que se realiza al respecto es todavía exploratoria.

Sí, el Neuromarketing puede llegar a ser muy útil, concluye Goward

Pero solo alcanza su potencial si se reconocen y aceptan sus limitaciones. No se puede forzar a los datos obtenidos en una investigación de Neuromarketing a dar respuestas que no pueden responder.