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23
Dec

Social Media Marketing

La batalla por ganar la atención.

El Social Media Marketing es el proceso que un negocio desarrolla con el fin de alcanzar prospectos y consumidores, y obtener tráfico y visibilidad, a través de los medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google+, Pinterest, Youtube y muchos más.

Los esfuerzos se centran en crear contenido capaz de atraer la atención de las audiencias a las que van dirigidos; la intención es que los destinatarios los compartan a través de las redes sociales. Así se genera Word of Mouth electrónico (eWoM) o boca en boca electrónico respecto a un producto o servicio, un evento, una marca o una compañía. El propósito final es “ganar medios” en lugar de “pagar medios”.

Las redes sociales se ha convertido en una plataforma que es fácilmente accesible para cualquiera con acceso a Internet. Sirven como plataformas relativamente económicas donde las organizaciones pueden implementar campañas de mercadotecnia. Sin embargo se requiere un entendimiento profundo y una actualización constante para poder avanzar en el cambiante mundo de los medios sociales y, también, de inversión, si no sustancial sí sistemática, para ayudar a que los mensajes se divulguen, se promuevan y se multipliquen: Facebook Ads, Twitters Ads, Google ads, LinkedIn Ads, etc. etc.

Los Entendidos

Se dice que en Social Media Marketing hay entendidos pero no expertos, debido a la evolución constante que experimentan los medios sociales.

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De acuerdo a Hubspot®, en 2014, 92% de los mercadólogos afirmaron que el Social Media Marketing era importante para sus negocios y 80% de ellos señalaron que esta estrategia incrementó el tráfico hacia sus páginas web.

Asimismo, el Social Media Examiner® apunta, en su 2015 Social Media Marketing Industry Report, que el 97% de los mercadólogos están participando en redes sociales, aunque el 85% de ellos no están muy seguros de cuáles son las mejores herramientas de social media que deben utilizar.

De acuerdo a Susane Gunelius colaboradora de Entrepreneur, la prestigiosa publicación estadounidense, existen 10 leyes que deben observarse al momento de desarrollar estrategias de Social Media Marketing:

  1. Escuchar

El éxito en este campo requiere escuchar más y hablar menos. Es indispensable conocer los contenidos online que importan e interesan a la audiencia target deseada.

  1. Foco

Es mejor ser un especialista que un generalista. Una estrategia de Social Media Marketing bien enfocada tiene más oportunidades de éxito que una que intente ser todo para todos.

  1. Calidad

La calidad importa más que la cantidad. Es mejor tener mil contactos online que leen, comparten y hablan de tus contenidos que diez mil que desaparecen inmediatamente después de conectarse contigo.

  1. Paciencia

En este campo el éxito no se alcanza de un día para otro. Es necesario planear a mediano y largo plazo.

  1. Compounding

Si publicas contenidos relevantes y de gran calidad y trabajas para construir tu audiencia online con seguidores de calidad es más probable que los compartirán con sus propias audiencias en los diferentes medios sociales, esto definitivamente va abriendo nuevas puertas para tu negocio.

  1. Influencia

Es necesario invertir tiempo en buscar a los influenciadores del mercado en que te mueves; aquellos que tienen audiencias de calidad y que pudieran estar interesados en tus productos, servicios y negocio. Es necesario conectarse con esas personas y construir relaciones con ellas.

  1. Valor

Si pasas todo tu tiempo en las redes sociales promoviendo tus productos y servicios, las personas dejarán de escuchar. Debes añadir valor a la conversación. El secreto es desarrollar contenidos atractivos e interesantes y desarrollar relaciones con los influenciadores; con el tiempo, ellos se convertirán en un importante factor para la promoción de tu negocio vía boca en boca.

  1. Reconocimiento

Tu no ignorarías a una persona que se acerque a ti en persona, así que no la rechaces en línea. Construir relaciones es una de las partes más esenciales del Social Media Marketing.

  1. Accesibilidad

Nunca publiques contenido para luego desaparecer. Tienes que estar siempre disponible para tu audiencia.

  1. Reciprocidad

No puedes esperar que los demás compartan tus contenidos si tú no haces lo mismo por ellos. Usa parte de tu tiempo para compartir y hablar sobre el contenido de otros.

Recuerda que cada año aumenta el porcentaje de usuarios de redes sociales que acude a ellas para comprar o informarse sobre determinados productos y marcas, sobre todo a través de los dispositivos móviles.

Recuerda también que los contenidos que difunda tu marca deben ser altamente relevantes para tu audiencia target y de gran calidad en cuanto a fondo y forma. 

Hoy día, el Social Media Marketing es mandatorio para todo negocio.

21
Dec

¿Conoces el Buzz Marketing?

Lo importante es iniciar conversaciones.

El Buzz Marketing es una técnica cuyo propósito es maximizar el potencial de la comunicación boca a boca de una campaña, un producto o un servicio.

Buzz se traduce como zumbido y la idea es que las personas hablen mucho sobre una marca, tanto que la suma de sus conversaciones llegue a escucharse como un sonoro zumbido.

Mark Hughes, autor del libro titulado “Buzzmarketing, get people to talk about your stuff”, nos dice que el Buzz Marketing debe capturar la atención de los consumidores y los medios a tal punto que el hablar de una marca o una empresa se vuelva entretenido, fascinante y de interés periodístico.

Al igual que otras manifestaciones más actuales, como el Content Marketing o el Inbound Marketing, el Buzz Marketing también se define a sí mismo como una alternativa más avanzada y efectiva que el modelo tradicional de mercadotecnia.

La clave del Buzz Marketing es dar a las personas algo de que hablar. Así, entre más personas hablen de tu marca mejor.

La primera ciudad punto com de EUA

En su libro, Mark Hughes narra el caso de cómo logró que una pequeña ciudad de Oregón en Estados Unidos, llamada “Halfway”, cambiara su nombre, durante un año, por el de “Half.com”, una empresa de e-commerce donde Hughes fungía como VP de mercadotecnia.

Así, a cambio de $110,000 USD, 20 computadoras para la escuela y otros beneficios monetarios, Halway se convirtió en la primera ciudad en el mundo cuyo nombre remataba con punto com.

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Con esta idea Hughes logró que las personas comenzaran a hablar de Half.com, y de qué manera. Logró acaparar la atención de los medios y de la comunidad de Internet. El Time Magazine llamó a este evento el “más grande golpe publicitario de la historia”.

A los seis meses de esta inusitada acción de Buzz Marketing, eBay compró a Half.com por $300 millones de dólares y Mark Hughes comenzó a escribir su libro.

Los seis botones del Buzz Marketing

De acuerdo a Hughes existen seis botones que una marca puede apretar para alcanzar el éxito con sus esfuerzos de Buzz Marketing:

Botón #1: El Tabú (sexo, mentiras y humor de sanitario)

Este botón se trata de provocar controversia.

Justin Bieber, las Kardashians, Miley Cyrus, Shia LaBeouf y un gran grupo de celebridades y actores son especialistas en apretar este botón para iniciar conversaciones alrededor de ellos y obtener millones de clics en Internet. El sexo en publicidad es un tabú pero muchas marcas lo han explotado con éxito y muchas más lo siguen haciendo. El sexo casi siempre da de que hablar.

Botón #2: Lo Inusual

Mark Hughes nos da un excelente ejemplo de este botón: overweightdate.com

Ian Klein, su fundador, decidió crear un nuevo sitio de citas y decidió dirigirlo a personas con sobrepeso. El sitio se convirtió en un éxito.

Si una marca hace algo único, algo que nadie más haya intentado, tiene más posibilidades de que la gente hable de ella.

Botón #3: Lo Escandaloso y Excesivo

Pero mucho cuidado al apretar este botón. El ser escandaloso solo por el hecho de serlo no resuena muy bien. Este y todos los demás botones requieren relevancia con la marca.

Donald Trump es un excelente ejemplo. Él sabe apretar el botón de lo escandaloso y excesivo para dar de que hablar. La incendiaria campaña electoral que ha llevado a cabo durante el año en curso así lo demuestra; a la fecha está a la cabeza de todos los precandidatos del G.O.P que desean obtener la nominación de su partido para la carrera presidencial de EUA. Y este logro lo ha alcanzado atacando a las mujeres, a los mexicanos, a los indocumentados de todas las nacionalidades que viven en su país, a los musulmanes con nacionalidad estadounidense, a periodistas con capacidades diferentes y demás. Sí, escandaloso.

Botón #4: Lo Hilarante y Divertido

Lo divertido es un estupendo camino para lograr que las personas hablen de tu marca, especialmente en línea. Los contenidos divertidos son algo que las personas disfrutan compartir en las redes sociales. En Youtube puedes encontrar cientos de videos muy divertidos producidos por marcas específicas de todos los tamaños, colores y presupuestos.

Botón #5: Lo Excepcional

Cuando una marca hace algo excepcional como renombrar un pueblo o patrocinar a Felix Baumgartner para que se lance en paracaídas desde          39,000 m de altura seguramente dará de que hablar.

Botón #6: Los Secretos

Revelar o guardar secretos también puede generar zumbido de acuerdo a Hughes. Cuantas veces haz escuchado “Te voy a decir un secreto pero no le digas a nadie”. Los secretos son un éxito.

Revelar un secreto puede consistir en dejarles saber a tus consumidores o prospectos algo que nadie más conoce, como algunos detalles de un nuevo producto que estés por lanzar. Apple siempre utiliza este botón antes de lanzar sus nuevos iPhones, por dar solo un ejemplo.

Ahora bien, ¿cómo empujar estos botones para promover tu propio negocio?

Es probable que no tengas los grandes presupuestos de Red Bull o de Apple, ni la superficialidad de las Kardashians o el cinismo de Trump. No importa, con creatividad tú también puedes obtener muy buenos resultados.

Así que si te interesa realizar un esfuerzo de Buzz Marketing comienza ya a preparar un buen brainstorm o acude a un especialista que te ayude a diseñar una estrategia ganadora.

Por cierto, si realmente te interesa el Buzz Marketing, otro libro que debes leer se titula “Contagious, why things catch on” y su autor es Jonah Berger.

16
Dec

Drip Marketing.

Engancha a tus consumidores gota a gota.

El Drip Marketig o marketing por goteo es una estrategia mediante la cual un negocio lanza un flujo constante y programado de mensajes a sus clientes a través del correo electrónicos. De hecho, el Drip Marketing es una sombrilla que incluye varias estrategias de mercadeo, y tiene un foco muy concreto: mantener a los consumidores enganchados con determinados productos o servicios.

El Drip Marketig ayuda a incrementar el awareness de marca y a obtener leads (contactos con usuarios potenciales) para los equipos de venta.

El Drip Marketing utiliza servicios automatizados para enviar los mensajes en cuestión en fechas clave, lo que también permite responder de manera inmediata cuando un posible cliente manifiesta su interés.

Por ejemplo: si un cliente potencial se suscribe al boletín electrónico de un negocio, se le puede enviar una campaña por goteo para darle la bienvenida, y más tarde enviarle la lista de artículos más leídos y posteriormente preguntarle su opinión sobre dicho material, etc.

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¿Por qué se llama así?

Toma su nombre del riego por goteo que utilizan muchos agricultores. Ellos nutren sus plantas gota a gota y el Drip Marketing se usa para nutrir a los consumidores, gota a gota, con información relevante a un producto o servicio.

¿Realmente funciona el marketing por goteo?

De acuerdo a estudios desarrollados por el equipo de investigación de la suite de correos electrónicos Emma, los e-mails automatizados y bien direccionados producen 18 veces más ganancias que los correos enviados masivamente.

¡Cuidado con el SPAM!

Nunca es bueno exagerar. Demasiados correos pueden fastidiar a los consumidores; no se trata de inundarlos sino de enviarles mensajes gota por gota.

Un goteo de correos electrónicos bien pensado y bien ejecutado sí es útil para recordar a los consumidores acerca de un producto o servicio, para mostrarles cómo sacar el mejor provecho de él una vez que lo ha adquirido y para obtener más suscriptores al boletín electrónico del negocio, por ejemplo.

Es muy importante planear una estrategia sólida y puntualizar cuándo debe ser enviado cada correo. Lo ideal es tener una planeación anual y decidir si los envíos deben ser semanales, bisemanales o mensuales. Es indispensable tomar decisiones sobre el contenido y tono de los mensajes, sobre la información que se proporcionará a los consumidores, sobre cuál debe ser la audiencia target correcta y sobre cómo deberá evaluarse el esfuerzo.

Existen muchas opciones disponibles que ayudan a gestionar mejor las estrategias de correo electrónico y confeccionar campañas más efectivas al respecto: Vero, Sendloop, MailChimp y Emma son algunos buenos ejemplos. Cada una de estas opciones tiene ventajas, limitaciones y precios diferentes.

11
Dec

Neuromarketing ¿Es el futuro de la mercadotecnia?

Se trata de un tipo especializado de investigación cuyo propósito es aplicar técnicas pertenecientes a las neurociencia en el campo de la mercadotecnia: lo que busca es cómo poder influenciar a los demás de la manera más eficaz y precisa.

Es un campo relativamente nuevo que tiende un puente entre el estudio de la conducta del consumidor y la neurociencia. Es una disciplina controversial desde que emergió alrededor de 2002.

El término Neuromarketing no es atribuido a ninguna persona en particular ya que éste comenzó a surgir de manera orgánica. A principios de la década de los años 2000 algunas empresas estadounidenses (como Brighthouse y SalesBrain) comenzaron a ofrecer investigación y servicios de consultoría respaldados por el uso de tecnología y conocimiento proveniente del campo de la neurociencia cognoscitiva.

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Los evangelistas del Neuromarketing nos dicen que los métodos de investigación convencionales, destinados a comprender mejor los procesos de toma de decisión del consumidor no son del todo precisos, porque dependen de la disposición y de la competencia del consumidor mismo para describir cómo se siente cuando es expuesto a un mensaje publicitario, a un diseño, a un nuevo empaque, al precio de un nuevo producto o servicio o a un candidato.

El Neuromarketing, en cambio, ofrece métodos de investigación vanguardistas que prometen sondear directamente la mente del consumidor sin que se demande su participación consciente; pretende así comprender, a nivel ciencia, los procesos de toma de decisión de las personas y cómo estos pueden ser influenciados a favor de una organización, de una marca, o de un político en campaña.

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Esta práctica ha sido severamente atacada por muchos académicos que acusan a los neuromercadólogos de vender pseudociencia. Y claro, en este campo, como en casi todos, no faltan los vivales que se declaran expertos cuando en realidad son solo diletantes.

Sin embargo, una empresa tan seria y sólida como Nielsen invierte en Neuromarketing y ofrece servicios especializados en este campo.

Nielsen, prestigiadísima empresa fundada en 1923, apunta que nuestros cerebros reaccionan al mundo en milisegundos, tan rápido que no somos conscientes de ello. Mucho de lo que influye en nuestras decisiones, incluyendo lo que observamos, lo que hablamos y lo que compramos, son respuestas emocionales que no pueden ser medidas con métodos tradicionales.

Nielsen afirma que al usar las últimas tecnologías de la neurociencia, combinadas con métodos tradicionales de investigación, puede ayudar a las marcas a entender mejor las respuestas emocionales, conscientes e inconscientes, de sus consumidores, sus activaciones de memoria y sus patrones de atención. Así podrán navegar mejor en la cada vez más compleja conducta del consumidor moderno.

Asegura que sus insights proporcionan resultados accionables y un entendimiento sin precedentes del proceso de toma de decisiones del consumidor, lo que permite a sus clientes construir relaciones más profundas y duraderas con sus audiencias target.

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Neuropolitics

De acuerdo a Kevin Randall, colaborador del New York Times, en muchos lugares del mundo, los políticos están recurriendo al Neuromarketing, o Neuropolitics en este caso, para ganar elecciones.

El uso de estas técnicas por partidos políticos y gobiernos es un fenómeno en crecimiento. Randall afirma que muchas campañas de presidentes y primeros ministros en por lo menos tres continentes han contratado consultores especializados en este campo para escanear los cerebros, cuerpos y rostros de los votantes con el fin de lograr una resonancia emocional con el electorado.

Randall nos dice que el Presidente Peña Nieto y el PRI utilizaron herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la excitación de su piel, su ritmo cardíaco y sus expresiones faciales durante la campaña presidencial de 2012.

En Estados Unidos una empresa de Neuromarketing afirma que ha trabajado para el comité de la campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton con el propósito de ayudarle a mejorar la segmentación de sus audiencias y sus mensajes.

¿Qué político no sueña con descubrir en el cerebro de los electores el botón de “vota así”?

No cabe duda que el Neuromarketing es un apasionante campo de estudio, donde se suceden los descubrimientos respecto a la naturaleza del cerebro humano y los procesos que gobiernan los procesos que seguimos en la toma de decisiones.

El Neuromarketing es una herramienta que tiene un gran potencial para mejorar significativamente la efectividad de los mensajes comerciales y políticos.

Quizá no estemos muy lejos de vivir en un mundo similar al que se presentaba en Minority Report.

Neuromarketing y Ética

Así como muchos gobiernos han impuesto una estricta regulación respecto a las argumentaciones publicitarias falsas o engañosas, muchas personas esperan una regulación similar en relación a la aplicación de la neurociencia a la mercadotecnia y a la publicidad. ¿Qué derecho tienen los mercadólogos y los políticos a hurgar en los cerebros de los consumidores y los votantes con el fin de orientar sus decisiones?

Este es un debate que tendrá que darse más temprano que tarde.

08
Dec

Green Marketing Sí. Greenwashing No.

¿Cuál es la diferencia?

El concepto de Green Marketing adquirió prominencia a finales de los 80s y principios de los 90s. Pero comenzó a discutirse mucho más temprano, a mediados de los 70s.

Michael Jay Polonsky, profesor y catedrático de la materia de mercadotecnia en la Deakin University de Australia y coautor de cuatro libros sobre el tema, señala que la definición de Green Marketing no está aún estandarizada.

De hecho, la gran mayoría de las personas piensan que el Green Marketing se refiere únicamente a la promoción de productos con características medioambientales. Los consumidores frecuentemente asocian términos como “Libre de Fosfatos”, “Reciclable”, “Recargable”, “Amigable con la Capa de Ozono” y “Amigable con el Medio Ambiente”, con la Mercadotecnia Verde.

Pero el Green Marketing es mucho más que eso. M.J. Polonsky lo define como sigue:

“El Green Marketing consiste en todas las actividades diseñadas para generar y facilitar cualquier intercambio dirigido a satisfacer necesidades y deseos humanos, de tal manera que la satisfacción de estas necesidades y deseos ocurra con el mínimo impacto negativo al medio ambiente natural”.

De esta manera el Green Marketing incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción y empaques sustentables, así como una publicidad distintiva.

Responsabilidad Social

Polonsky señala que muchos negocios ya se han dado cuenta de que pertenecen a una comunidad más grande y que por ello deben ser más responsables respecto al medio ambiente. Estos negocios creen que deben alcanzar tanto objetivos ambientales como objetivos comerciales.

Así, los negocios en esta situación pueden adoptar una de las siguientes posturas:

  • Puede utilizar el hecho de que son socialmente responsables como una herramienta de marketing, o
  • Pueden ser responsables sin que promuevan este hecho.

Body Shop, por ejemplo, es una empresa que utiliza ambas estrategias. Promueve fuertemente que es responsable con el ambiente y, aunque esta conducta significa una ventaja competitiva, la marca fue establecida específicamente para ofrecer a los consumidores productos responsables con el ambiente, muy diferentes de los productos cosméticos convencionales. Esta filosofía está directamente vinculada con la cultura corporativa de Body Shop y no es solo una herramienta de mercadotecnia.

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Greenwashing

Existe una línea muy delgada entre tener una auténtica responsabilidad social y utilizar el Green Marketing solo con fines comerciales.

El término Greenwashing se refiere a todos los negocios que adoptan posturas verdes con el fin único de obtener ganancias.

El propósito fundamental del Greenwashing es dar a los consumidores la sensación de que el negocio está dando los pasos adecuados para manejar sus productos o servicios de una manera ecológicamente responsable cuando en realidad está haciendo muy poco al respecto.

04
Dec

Article Marketing

En las industrias donde el expertise es muy valorado, los artículos constituyen una valiosa herramienta que permite mostrar conocimiento y experiencia. ¿Otra variante del Content Marketing?

De hecho, el Article Marketing es una de las estrategias más antiguas utilizadas por los negocios online para adquirir más visitantes e incrementar las ventas en sus sitios web. La idea es compartir innovaciones y otro tipo de información de interés en la forma de artículos o libros blancos (white papers); así, información técnica se hace llegar a los consumidores especializados con el fin de ayudarles a comprender un tema, resolver o afrontar un problema o tomar una decisión.

¿Cuáles son las metas del Article Marketing?

Se trata de escribir artículos de calidad que sean útiles o interesantes para tu audiencia target. Se publican en tu propio sitio o otros sitios relevantes. El propósito es:

  • Incrementar los resultados de búsquedas orgánicas (la idea es que tus consumidores encuentren tu site más fácilmente a través de la búsqueda de palabras clave.
  • Construir awareness y reputación.
  • Atraer tráfico de sitios relacionados.
  • Lograr que tu sitio sea más único y útil.

Los artículos fortalecen la reputación de un negocio y ayudan a cultivar una audiencia fiel. El tráfico de un sitio aumenta y en muchos casos se dispara cuando dicha página web se hace notar en los buscadores; así más personas conocen el site y hay más posibilidades de que éstas compren lo que ahí se vende. Amazon.com, por ejemplo, ha creado una serie de libros blancos sobre los aspectos técnicos de la computación en la nube. Una forma muy sofisticada de mercadotecnia para consumidores especializados.

Ahora bien, si los artículos que publica un negocio son mediocres, seguramente decepcionarán a sus lectores y arrojarán resultados contrarios a los esperados. Para que esta estrategia funcione, el negocio debe echar mano de escritores profesionales muy bien informados sobre las materias que escriben y de expertos en materia de difusión vía Internet.

02
Dec

Newsletter Marketing

A los consumidores de estos tiempos no les agrada sentirse abrumados por la publicidad. Pero, al mismo tiempo les interesa saber más sobre los negocios a los que les compran. Desean saber quién trabaja para la empresa, que representa, cuáles son sus valores y cuáles son sus planes futuros.

De hecho, los negocios deben “venderse” tanto como “venden” sus productos o servicios. A medida que los negocios tratan de profundizar su relación con sus consumidores, utilizan herramientas, como los boletines, para interactuar con ellos de maneras más sutiles.

El uso de boletines electrónicos periódicos permite a los negocios hablar de sí mismos y de sus productos o servicios sin empujar una venta. Es una forma más suave de publicidad. Y hablamos de boletines electrónicos porque ya es muy raro que una empresa envíe sus boletines vía correo tradicional.

Un boletín no es otra cosa que comunicaciones periódicas que las marcas o negocios envían vía correo electrónico a la base de datos de sus suscriptores (con previo consentimiento y bajo un interés específico), con contenidos informativos sobre sus últimas novedades y noticias de interés para ellos.

¿Qué se requiere para desarrollar una eficaz estrategia de Newsletter Marketing?

  • Una base de datos con direcciones de consumidores actuales y potenciales.
  • Tener el consentimiento expreso de los consumidores.
  • Información útil e interesante para los consumidores.
  • Elegir un buen Asunto/Subject para cada boletín.
  • Buen diseño, buen copy y links relevantes.
  • Métricas de seguimiento.
  • Una herramienta para gestionar y automatizar los envíos

Crear un boletín electrónico profesional y atractivo, muy bien diseñado y escrito, requiere conocimiento y experiencia. También requiere tiempo y dedicación.

Muchas veces los boletines son enviados sin ningún pensamiento estratégico que les dé sustento. Pero si tienes una audiencia que está lista para escuchar sobre tu negocio, no tomes esta estrategia a la ligera.