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30
Nov

Event Marketing

El Event Marketing es una estrategia promocional que involucra un contacto cara a cara entre las marcas y sus consumidores en eventos especiales como conciertos, ferias, eventos deportivos y muchos otros ambientes, incluyendo el digital. Se trata de involucrar al consumidor en momentos en los que se encuentra dispuesto y abierto a participar.

Una exitosa campaña de Event Marketing debe proporcionar valor a los asistentes, más allá de solo brindarles información sobre productos o servicios.

Un descuento, una muestra gratis o una buena dosis de entretenimiento, hará sentir a los consumidores que están recibiendo un beneficio y no solo asistiendo a un comercial en vivo. El propósito es crear una experiencia de marca tan atractiva que los consumidores no podrán dejar de hablar de ella.

Actualmente, las redes sociales son una herramienta indispensable para potenciar cualquier esfuerzo de Event Marketing.

Al encontrar una buena oportunidad para interactuar con su audiencia target, un negocio puede construir impresiones favorables y relaciones de largo plazo.

Los eventos realmente creativos no solo se reflejan de manera positiva en la marca que los promueve, también generan buena comunicación de boca en boca que sigue moviéndose aún después de que los eventos han terminado.

Los eventos pueden ser de muchos tipos y pueden realizarse de muchas maneras ya sea en vivo u online.

Eventos en vivo: 

Requieren la presencia física de los consumidores y la interacción con ellos es personal. Generalmente requieren mayor inversión que los eventos virtuales pero permiten un contacto cara a cara lo que ayuda a construir relaciones de negocio de largo plazo.

Algunos ejemplos son los seminarios, las ferias y exposiciones comerciales, los cocteles, las conferencias, los desayunos, las comidas y las cenas.

Eventos online:

Los eventos online conectan a los consumidores con los negocios a través de la Red. Este tipo de eventos incluye webinars, eventos virtuales y eventos transmitidos vía streaming, entre otros.

Y claro, en ambos casos las redes sociales ayudan a incrementar la estatura del evento.

Todo evento que realice una marca debe motivar a sus audiencias a convertirse en verdaderas embajadoras de la misma.

Para que esta estrategia funcione, los eventos que desarrolle un negocio deben ser realmente memorables para lograr el impacto y el objetivo deseados; deben proporcionar valor a los participantes. Deben informar, entretener e inspirar.

El Event Marketing requiere de una planeación profunda, promoción, una excelente ejecución, evaluación y seguimiento puntual. Sí, es mucho trabajo pero para que un evento rinda sus frutos no hay otro camino.

27
Nov

Evangelism Marketing

Tus consumidores puede ayudarte a promover tu marca.

El Evangelism Marketing es una forma del marketing de boca en boca, en el que las marcas desarrollan consumidores tan convencidos de las bondades de sus productos o servicios que los convierten en promotores apasionados de los mismos. Así, los consumidores funcionan como evangelistas de una marca sin recibir pago alguno por sus servicios.

Entre más satisfaga una marca necesidades concretas de sus consumidores, más la recomendaran dentro de su círculo de influencia.

Evangelio significa “buenas nuevas”, “buenas noticias” y este término vinculado al marketing evoca un sentido religioso. Así, los consumidores evangelistas son guiados por una fe casi ciega en ciertos productos o servicios, lo que los lleva a predicar, espontáneamente, para convertir a los demás en devotos de sus marcas preferidas.

Cuando una persona recomienda un nuevo restaurante, un mecánico que ofrece servicio de gran calidad a buen precio, una marca de laptops o un cirujano especialista, está actuando como un consumidor evangelista.

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El reto aquí es convencer a las personas de recomendar a un negocio de manera honesta y orgánica. Es obvio que no cualquier negocio puede convertir a sus consumidores en evangelistas. De hecho, muchos, muchos negocios ofrecen servicios tan mediocres y predecibles, tan ordinarios, que no vale la pena ni siquiera mencionarlos.

El Evangelism Marketing desarrolla múltiples estrategias para lograr que las personas hablen, y hablen muy bien, sobre los productos y servicios que promueve. La meta de cualquier estrategia de Evangelism Marketing es descubrir cómo embona una marca en la vida de sus consumidores y lograr que lo haga de manera natural y amable. No es gratuito pues que los consumidores de Apple, Amazon y Netflix, por ejemplo, sean verdaderos evangelistas de estas marcas que han enamorado a millones y millones de consumidores. Y estos son los consumidores al que todo negocio aspira: personas comprometidas, emocionadas y convencidas al hablar con otros de sus marcas.

Parece difícil crear una red de consumidores evangelistas, pero no lo es tanto cuando un negocio da los pasos correctos:

  • Ofrecer calidad ante todo.
  • Ser útil y servicial.
  • Saber escuchar.
  • Actuar en función de la retroalimentación que los consumidores proporcionen.
  • Formar relaciones auténticas. No todo son negocios en la vida.
25
Nov

E-mail Marketing

Consiste en el envío de correos electrónicos con el propósito de mejorar la relación de una negocio con sus consumidores.

Se utiliza para convencerlos de aprovechar alguna oferta, para construir awareness de marca, enviar anuncios, solicitar donaciones, invitar a eventos, comunicar innovaciones de productos y servicios, felicitar a clientes leales, etc.

Cuando, hace varios años, el E-mail Marketig se popularizó fue considerado como la herramienta de mercadotecnia más avanzada: económicamente accesible, instantáneo y medible. En ese tiempo, las personas estaban deseosas de abrir y leer prácticamente cualquier correo que recibían.

Pero la innovación quedó atrás y ahora se habla de spam, de cómo el E-mail Marketing indiscriminado y masivo puede resultar contraproducente para los negocios y de que su proporción de clics no es ni sombra de lo que fue.

Sin embargo aún existen muchas empresas que, a pesar de todo, logran obtener ingresos sustanciales gracias a sus campañas de E-mail Marketig.

El E-mail Marketing sigue siendo, para muchos, una manera eficaz y eficiente de empujar un negocio.

Los correos electrónicos son un medio muy versátil. Sus formatos van de textos simples a HTML y Rich Media. Pueden diseñarse a la medida. Su frecuencia puede ser programada. Su sofisticación y costo pueden ser o muy bajos o muy altos.

Todas las empresas que lo utilizan buscan la fórmula mágica, el mensaje perfecto, capaz entusiasmar y convencer a los consumidores de apuntarse. Pero la proliferación de correos electrónicos hace que sobresalir sea cada vez más difícil. Para lograrlo tu estrategia y tu creatividad deben ser realmente sólidas.

23
Nov

Seasonal Marketing

Los días festivos, las estaciones y los eventos especiales son ideales para realizar promociones limitadas. Todo tipo de negocios, tanto electrónicos como tradicionales, realizan esfuerzos a través del año para atraer consumidores con ventas y rebajas que coinciden con fechas como San Valentín, el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Compadre, Navidad y el Día de Reyes. Y qué decir del Regreso a Clases, el Mes Patrio, las Vacaciones de Verano y el Buen Fin.

Las marcas de moda, las tiendas departamentales y las tiendas de autoservicio, son expertas en aprovechar las estaciones del año con fines comerciales.

Pero el Seasonal Marketing es mucho más que sólo decorar la tienda con motivos pertinentes a la temporada en cuestión. Se debe tener una estrategia sólida, planear y anunciar con anticipación, aprovechar las tendencias y ser más creativo que la competencia, quien seguramente estará cocinando sus mejores ideas para este efecto.

Ajustar los esfuerzos de marketing en función de una temporada que se acerca, permite a los negocios construir estrategias personalizadas y relevantes a los consumidores y dar un muy buen empujón a sus ventas.

¿Qué tal el pediatra que promueve descuentos en los chequeos médicos con motivo del Regreso a Clases?

Las “temporadas” son una excelente excusa para romper la rutina. Los consumidores están más receptivos a las promociones y eventos, y por ende más dispuestos a gastar su dinero.

El timing lo es todo con esta estrategia.

19
Nov

Pink Marketing

El Pink Marketing parece más un término acuñado para describir un nicho de mercado que una estrategia de mercadotecnia en particular.

El Pink Marketing se refiere a crear soluciones de mercadotecnia que satisfagan con eficacia los deseos de los consumidores LGBT.

Sabemos que este segmento de la población no es nuevo, pero es innegable que se ha vuelto cada vez más visible y demandante respecto a sus necesidades y preferencias. Es por ello que muchos, muchos negocios están hoy más interesados que nunca en el mercado LGBT, un grupo con abundantes millones de dólares disponibles para el consumo.

No es noticia que, en términos generales, los hombres gay y las mujeres lesbianas viajan más y gastan más en autos, casas, ropa y electrónicos. Algunos expertos afirman que tienen más dinero disponible para el consumo que cualquier otro nicho de mercado.

De acuerdo a Community Marketing Inc., una firma ubicada en San Francisco que se dedica a proporcionar información sobre la comunidad LGBT en EUA, ésta representa del 5% al 10% del mercado global de consumidores. Un nicho muy poderoso sin duda alguna.

Martha Debayle publicó en 2014 un artículo con algunos datos interesantes al respecto, denominado “Pink Market: ¿En qué gastan los gays?” Puedes consultarlo en

http://www.marthadebayle.com/sitio/md/radio/pink-market-en-que-gastan-los-gays/

17
Nov

Niche Marketing

Se trata de competir en un pequeño segmento del mercado con ofertas muy especializadas.

El Marketing de Nicho generalmente se enfoca en segmentos del mercado que son poco o nada atendidos por las grandes corporaciones. Los estadounidenses tienen una frase para la función del Niche Marketing: “La idea es convertirse en un gran pez dentro de un estanque pequeño”.

Los mercadólogos que crean un nicho bien definido pueden dirigir una campaña personalizada para sacar ventaja del nicho en cuestión. Proporcionar productos y servicios a un segmento del mercado que no ha sido atendido muchas veces tiene ventajas tangibles.

Un buen ejemplo es la cerveza Pabst Blue Ribbon, una cerveza Lager Premium producida por una empresa de Milwaukee con más de 170 años de tradición. A principio de los 2000s sus ventas venían en picada (75% debajo de lo que vendía en 1975) y le era cada vez más difícil competir con los abultados presupuestos publicitarios de la competencia: los gigantes MillerCoors and Anheuser-Busch.

Pabst Blue Ribbon encontró su nicho perfecto en Portland, Oregon: los Hipsters.

pabst-blue-ribbon-logo

De un momento a otro esta marca se convirtió en la preferida de los Hipsters en todo EUA. Sus ventas subieron 20.3% en 2004 y en 2013 los norteamericanos ya consumían más de 90 millones de galones de Pabst Blue Ribbon, de acuerdo a datos proporcionados por Euromonitor, una empresa dedicada al análisis de las industrias, los consumidores y los demográficos en todo el mundo.

Así, Pabst Blue Ribbon encontró su momento y su nicho de mercado, y desarrolló las estrategias correctas para repuntar de manera espectacular.

13
Nov

Mass Marketing

El Mass Marketing es una estrategia de la que echan mano productos y servicios que prácticamente todo mundo necesita y consume. Buenos ejemplos de ello son marcas de jabón, de papel sanitario, de cremas dentales, de detergentes, shampoos, pan de caja, etc.

El Mass Marketing utiliza los medios de difusión masiva para promover sus marcas: TV, radio, prensa y revistas principalmente.

Muchos mercadólogos insisten en que el marketing masivo está muerto o por morir y que la era de la mercadotecnia personal, dirigida al individuo y no a la masa, está más que floreciendo.

A medida que avanza la tecnología los negocios pueden obtener más y más datos sobre sus consumidores potenciales, con el propósito de comunicarse con ellos de maneras novedosas e innovadoras. Sí, la tendencia es hacia un markentig hecho a la medida de los consumidores.

Pero el Mass Marketing no ha dado su último suspiro. Para muestra basta un botón: de acuerdo a un estudio de Ernst & Young, en México la inversión total en publicidad durante 2014 sumó cerca de 5 mil 150 millones de dólares. Ochenta por ciento de esta cantidad se invirtió en medios tradicionales y de éste porcentaje, la TV recibió el 59%.

¿Recuerdas que marcas de consumo masivo se anuncian en las estaciones de TV y radio con mayor cobertura en nuestro país?

 

11
Nov

Freebie Marketing

El Freebie Marketing, también conocido como “Modelo de Negocio de las Hojas y Máquina de Afeitar” (Razor and Razorblades Business Model), es una estrategia de negocios en el que un artículo se vende a un precio bajo (o se regala) para aumentar las ventas de un producto complementario.

La historia dice que el gran hallazgo de Gillette fue darse cuenta de que una hoja de afeitar de un solo uso, no sólo sería conveniente sino que también generaría un flujo de ingresos continuo. Para fomentar esta corriente, la máquina de afeitar se vendería a un precio artificialmente bajo con el fin de crear el mercado de las hojas. Las maquinillas de afeitar Gillette eran relativamente caras cuando se introdujeron, pero su precio bajó después de que sus patentes expiraron.

Vender impresoras de precio bajo para hacer negocio con los cartuchos de tinta; bajar el precio de los teléfonos móviles, o darlos gratis, para asegurar los contratos de servicio, son buenos ejemplos del Freebie Marketing.

Freemium

Una variante del Freebie Marketing que es cada vez más popular se denomina “Freemium” (término derivado de los términos Free y Premium).

Se trata de un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, al mismo tiempo que se brinda la opción de adquirir mejoras y actualizaciones a través de un pago. Este modelo ha ganado popularidad con su uso por parte de las compañías relacionadas con Internet; un buen ejemplo que lo ilustra es la comercialización de apps.

Freebie-M

 

09
Nov

Undercover Marketing

El Undercover Marketing se enfoca a introducir un producto a los consumidores de manera tal que no se sienta como publicidad. Algunos mercadólogos también lo llaman Stealth Marketing o Buzz Marketing.

Sucede cuando las empresas u organizaciones contratan a celebridades, a personas de poder o de respeto o muy populares, para que empujen su marca sin que las audiencias target esté al tanto del asunto.

Un caso notable de Undercover Marketing fue la primera campaña que realizó la marca de ropa FUBU. Daymond John, el dueño de esta empresa, no podía hacer publicidad por falta de presupuesto. Entonces pidió a las estrellas del Hip Hop Run DMC y LL Cool J que vistieran la ropa FUBU en sus conciertos y apariciones en MTV. Este hecho le dio a FUBU una audiencia masiva y así la marca se convirtió en un éxito.

Ahora, el Internet ha creado nuevas oportunidades para el Undercover Marketing.

Es común que los negocios paguen a otros para que realicen reseñas positivas de sus productos o servicios, en blogs, fórums y plataformas como Youtube y Twitter o las secciones de comentarios de sus páginas web.

¿Recuerdas al Piojo Herrera, exdirector técnico de la selección mexicana de futbol, tuiteando durante la jornada electoral de 2015 en favor del Partido Verde?: “Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”. Una clara variante del Undercover Marketing.

Cuando el Undercover Marketing se realiza de forma desaliñada, la audiencia target no tiene ningún problema en descubrir la mascarada.

 

04
Nov

Viral Marketing

Viral es un término que pertenece al terreno de la Biología. La idea detrás del Viral Marketing es que éste siga las reglas de las epidemias y los virus.

Algunas campañas, pocas, tienden a diseminarse contagiosamente. Recordemos la campaña The Evian Baby and Me, a Felix Baumgartner saltando desde el espacio patrocinado por Red Bull, la campaña The Best Job in The World de Tourism Queensland, Australia, y la campaña de Dove True Beauty Sketches, galardonada con el título de “la campaña publicitaria más viral de la historia” en 2013.

El Marketing Viral engloba todas las técnicas que facilitan la propagación del mensaje de una marca entre los destinatarios y sus contactos, principalmente a través de Internet. La idea es que otras personas difundan el mensaje de tu marca por ti.

El principio del Viral Marketing se halla en la difusión de información de boca en boca; pero las tecnologías actuales definitivamente han potenciado el efecto viral.  El efecto viral de un mensaje puede propagarse a través de muchas redes:   e-mail, redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Vimeo, etc.

Generalmente el Viral Marketing proporciona a sus audiencias un contenido de valor de forma gratuita. Éste puede ser una canción, una imagen o un video sorprendente, un Meme, o un juego. El fin es motivar a las personas a compartir el mesaje con otros para que se propague y dé de qué hablar.

Cuando se habla de Viral Marketing se habla de contenidos específicamente generados o manipulados por una marca, que persiguen objetivos comerciales concretos; no se trata de contenidos orgánicos generados por usuarios de X o Y plataforma de Internet. A pesar de que el Viral Marketing parece prácticamente gratuito, no lo es. El Intelligence Report: Video de L2* señala que para las marcas el “video viral” es un mito. Para alcanzar un golpe significativo, los contenidos publicitarios requieren de una estrategia muy bien planeada y de un soporte pagado.

*L2 es una firma dedicada a la inteligencia de negocios, que evalúa el desempeño digital de las marcas.