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30
Oct

Transactional Marketing

El Transactional Marketing o Traditional Marketing tiene un solo objetivo: vender, ahora o pronto. Las tácticas de este tipo de Marketing incluyen publicidad y promociones agresivas, destinadas a realizar ventas inmediatas.

Para ello se realizan actividades concretas destinadas a empujar la compra de un producto o servicio y se utilizan para ello incentivos (cupones, descuentos, ofertas especiales) y copy hard sell.

El Transactional Marketing se orienta a destacar el producto y sus características más que sus beneficios; se trata de maximizar las ganancias económicas del negocio y nada más.

Todos los medios son útiles para esta estrategia.

El opuesto del Transactional Marketing es el Relationship Marketing cuyo foco es fomentar, a largo plazo, la lealtad, la interacción y el compromiso del consumidor.

 

28
Oct

Relationship Marketing

Son las actividades de marketing diseñadas para fomentar, a largo plazo, la lealtad, la interacción y el compromiso del consumidor. Su propósito es desarrollar fuertes conexiones emocionales con el consumidor a través de proporcionarle información directamente relacionada con sus necesidades e intereses, y de promover y establecer con él una comunicación honesta y abierta.

La base del Relationship Marketing es la comprensión de las necesidades y deseos del consumidor. El conocimiento y la aplicación de este tipo de marketing ayuda a las empresas a lograr la satisfacción de sus clientes, su retención y, también, a obtener nuevos consumidores.

Para que realmente sea efectivo, el Relationship Marketing debe infiltrar cada nivel de contacto que la empresa tiene con sus consumidores actuales y potenciales, desde la fuerza de ventas hasta el punto de venta. Algunas estrategias incluyen branding, capacitación de los responsables del servicio al cliente, vínculos con la comunidad y los medios, redes sociales, boletines, blogs e incentivos para los compradores frecuentes.

Requiere de profundas y muy bien dirigidas interacciones y de un bien trazado plan de largo plazo, para poder realmente crear conexiones personales, diseñadas a la medida, con los consumidores pertinentes.

26
Oct

Close Range Marketing

Se trata de promover los productos o servicios de un negocio en el lugar correcto y el tiempo correcto, con mensajes altamente relevantes y personalizados.

Al utilizar las tecnologías Blue Tooth y WiFi, los negocios pueden enviar mensajes promocionales a los usuarios de dispositivos digitales que se aproximan a ellos.

Ahora que los dispositivos móviles son cada vez más la forma preferida de acceder a contenidos digitales, los negocios están intentando diversas formas de conectarse eficazmente con sus consumidores. El Close Range Marketing o Proximity Marketing ayuda a las empresas de todo tamaño a lograrlo.

Con esta estrategia los negocios son capaces de entregar una enorme variedad de mensajes a los consumidores que están cerca y que desean realizar una compra. Las campañas de Close Range Marketing o Proximity Marketing están dirigidas a los consumidores que se localizan dentro del radio o zona de influencia de un negocio y que tienen activado su teléfono inteligente.

De esta manera la empresa les envía mensajes de texto, cupones digitales, video, mapas, encuestas, ofertas, y links con el fin de promover sus productos y servicios.

Waze, por ejemplo, brinda a los anunciantes servicios de Close Range Marketing que permiten impactar a los automovilistas y a las personas que se desplazan diariamente a sus labores.

El Close Range Marketing es todavía una práctica relativamente nueva. Es muy probable que en un futuro no lejano se convierta en un poderoso factor de influencia que motive a actuar a los consumidores en tiempo real.

23
Oct

Cause Related Marketing

Dar algo de lo que recibe tu empresa para apoyar una buena causa, muchas veces logra muy buenos resultados.

El CRM es una alianza tripartita entre un negocio, sus consumidores y una causa. Es muy distinto de la filantropía corporativa ya que su objetivo es beneficiar tanto a la causa como al negocio.

El Cause Related Marketing utiliza el dinero, las técnicas y las estrategias de la mercadotecnia para apoyar causas valiosas, al mismo tiempo que se construye el negocio. Una empresa promueve su imagen, productos y servicios vinculándose a una buena causa, a la que aporta parte de sus ingresos.

¿Recuerdas la campaña “Construyamos sus sueños” que realizaba DANONE© anualmente para apoyar a los niños con cáncer? Este es un buen ejemplo de CRM. Otro ejemplo es el de aquella pizzería que en la década de los 90s donaba unos centavos de cada pizza vendida a las labores de restauración de la Torre de Pisa.

Así, la empresa realza su reputación corporativa, demuestra sus valores, beneficia una causa específica y relevante, obtiene lealtad por parte de sus consumidores y empuja sus ventas.

La clave de está estrategia es que la marca sea honesta y sincera, y esté realmente comprometida con la causa que promueve. Si no tiene un interés legítimo y lo hace solo con fines comerciales será descubierta por los consumidores más temprano que tarde, con las consecuencias obvias.

21
Oct

¿Qué hace que el slogan de una marca sea exitoso?

Si el slogan de tu marca no está alineado a estos principios es mejor que lo repienses.

Si tuviste oportunidad de seguir la serie Mad Men, te acordarás de cómo los redactores publicitarios trabajaban durante días e incluso semanas para producir un slogan de calidad para alguno de los clientes de la agencia.

Un slogan publicitario es una frase (entre 2 y 10 palabras) que comunica a los consumidores potenciales el principal beneficio que pueden esperar de una marca.

Algunos slogans publicitarios nunca llegan a sobresalir. ¿Qué es lo que determina que tengan éxito o no?

De acuerdo a un estudio de 2014 (“A study of the antecedents of slogan liking”), liderado por Mayukh Dass, profesor asociado del Rawls College of Business de la Universidad Tecnológica de Texas, existen tres factores que son determinantes para que a las personas les guste o no un slogan:

  1. Claridad en el mensaje: Entre mayor sea la claridad de un slogan, mayor será el gusto por él. Un slogan críptico está destinado al fracaso.

De acuerdo a los investigadores, un slogan enfocado y claro, que realmente ayude a los consumidores a articular los beneficios proporcionados por la marca, genera mayor afinidad hacia él.

  1. Creatividad: los slogans más creativos gustan más.

Los investigadores señalan que este factor, la creatividad, provoca estados de ánimo positivos y alimenta respuestas emocionales favorables. Los slogans que subrayan lugares comunes poco tienen qué decir.

  1. Familiaridad con la marca: Los slogans que son más pertinentes a la marca que representan son más gustados. Si no se desprenden de lo que la marca es y representa, están muertos.

El ejemplo de un gran slogan

Just Do It, uno de los slogans más reconocidos en la historia de la publicidad, es una marca registrada de Nike, la empresa fabricante de zapatos y ropa deportiva, y uno de los componentes esenciales de esta marca.

Este slogan fue acuñado en 1988 por la agencia Wieden & Kennedy. De acuerdo a Dan Wieden, fundador y socio de esta agencia, la creación de este slogan estuvo inspirada en las últimas palabras de Gary Gilmore, famoso criminal estadounidense. Gilmore es conocido internacionalmente por haber pedido que se le aplicase la pena de muerte tras haber cometido dos asesinatos en Utah, EUA.

La campaña publicitaria con la que se lanzó Just Do It, permitió a Nike incrementar sus ventas de 18% a 43% en el mercado norteamericano.

Etimología

De acuerdo al Webster´s Dictionary de 1913, “slogan” deriva del Gaélico “sluagh-ghairm” (grito de guerra). En un sentido contemporáneo es un lema publicitario utilizado por una entidad para transmitir un propósito o un ideal.

En Estados Unidos, al slogan publicitario también se le nombra Tagline, tag line o selling line. En el Reino Unido se llama end line, endline o strapline. En Japón le nombran catchcopy (キャッチコピー kyachi kopī) o catchphrase (キャッチフレーズ kyachi furēzu).

 

 

 

19
Oct

“Da clic aquí” y entérate para qué sirve un buen call to action.

El “call to action” o “llamado a la acción” es una técnica utilizada por mercadólogos y publicistas cuyo propósito es capturar la atención del lector, del espectador o del visitante y motivarlo a dar un siguiente paso.

El call to action es un elemento indispensable en muchas categorías de productos y servicios. Se utiliza en la publicidad tradicional o digital cuando lo que se busca es hacer que el consumidor conecte con la oferta. Para muchas empresas y sus marcas el CTA representa el punto de conversión capaz de transformar el awareness (conocimiento) en ventas.

Una instrucción

El CTA es una instrucción que se le da a la audiencia target para provocar una respuesta inmediata. Generalmente se utilizan imperativos como “llama ya”, “conoce más”, “infórmate aquí”, “visítanos hoy mismo”, “reserva ya tu lugar”, “inscríbete”, “da clic aquí para saber más”, “visita nuestra página web o nuestras redes sociales”, “aprovecha esta prueba gratis”, “llama a tal teléfono”, etc.

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Son muchas las partes importantes que integran un anuncio publicitario, tanto en medios tradicionales como digitales, pero una de ellas que es clave, en muchísimos casos, es el call to action.

El consumidor no debe sentirse manipulado

¿Deseas alentar al visitante a dar clic en tu banner e informarle lo que sucederá a raíz de esta acción? Entonces procura que tu CTA sea suficientemente fuerte para tentar al lector a participar, pero no que sea tan fuerte como para que piense que si lo sigue se estará comprometiendo demasiado pronto. Si el consumidor se siente manipulado no volverá a seguir tus CTA.

Existen muchas técnicas que sirven para desarrollar un buen call to action. Pero, mucho ojo: un call to action solo es tan bueno como la oferta que representa. Si el producto o el servicio o la promoción que ofreces no embona con las necesidades o deseos del consumidor, este no percibirá ningún valor en tu call to action y simplemente recurrirá a otras fuentes de información.

Los call to action son una de las partes más complejas del marketing, porque deben comunicar, deben ser atractivos y deben convencer al consumidor a seguir una instrucción específica. Por ello es esencial estar buscando siempre nuevas formas de presentarlos, de probarlos y de refinarlos.

Da-Clic

16
Oct

Cuida los colores de tu marca como lo hacen las grandes compañías globales.

Si tu marca cambia de color cada vez que la imprimes, hay un problema grave.

No solo las mega compañías cuidan celosamente sus colores corporativos; cada vez más las empresas pequeñas y medianas se preocupan por mantener la consistencia al momento de aplicar su paleta de colores distintiva, sobre todo cuando nos referimos a medios impresos.

Cuantas veces hemos escuchado a un anunciante reaccionar así frente a un folleto, un volante, un anuncio de revista, una tarjeta de presentación, un empaque o un espectacular: “¡Estos no son mis colores!”, “¡Mi logo salió quemado!”, “¡Mis colores están deslavados!”…

¿Cómo evitar estos inconvenientes?

Vamos por partes. Todos hemos escuchado hablar de los colores PANTONE©.

¿Qué son y para qué sirven?

PANTONE INC. es una empresa norteamericana ubicada en Nueva Jersey, fundada en 1963. Es la creadora del Pantone Matching System© (PMS), un sistema de igualación de colores. Por medio de las guías PANTONE©, (tiras de papel con colores impresos), se puede indicar a la imprenta los colores precisos que usa tu marca, y optimizar así el resultado final impreso.

Existen diversos tipos de catálogos PANTONE©. Para comenzar con algo que realmente te asegure la consistencia a la hora de imprimir tus colores corporativos, necesitas un catálogo PANTONE© denominado “solid to process”.

Este catálogo te muestra un color del lado izquierdo (que es el color sólido o tinta directa), y del lado derecho te muestra el mismo color tal y como quedará impreso en Offset (como cualquier catálogo, volante, anuncio, etc., impreso en selección de color). A esta representación del color se le conoce como CMYK, y es la muestra de color con que debes comparar cuando tu impresor te lleve una prueba de color (antes de llevar a cabo la impresión final). Si no coincide, (sale oscuro o deslavado), este pequeño cuadrito de color será tu herramienta más poderosa para exigirle a tu impresor, con la prueba en la mano, que debe aplicarse más. Por cierto, las C significa azul cian, la M es el magenta, la Y es el amarillo y la K es el negro: son las 4 tintas con las que se imprime comercialmente, y esos valores son los que debe tener asignada tu marca en el archivo electrónico correspondiente.

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Para saber más sobre estos temas, acércate a un profesional; con toda seguridad él sabrá elaborar los archivos electrónicos perfectos para que tu marca nunca pierda su color.

14
Oct

Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

¿Para qué salir a buscar consumidores si puedes lograr que ellos te encuentren a ti?

El marketing de la era digital

Inbound Marketing es un término acuñado por Brian Halligan en 2005. Halligan es CEO y cofundador de Hufspot, una compañía ubicada en Cambridge, Massachusetts que desarrolla y comercializa un software especializado en esta materia llamado también Hubspot.

El concepto se popularizó pocos años después con la publicación del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs” firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de la compañía) y David Meerman Scott. Una excelente campaña de relaciones públicas impulsada por los autores acabaría dando el empujón definitivo a esta nueva manera de entender el marketing, que no tardaría en implantarse en un gran número de empresas.

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El Inbound Marketing o Marketing de Atracción no es otra cosa que promover una empresa, una marca, a través de blogs, podcasts, video, eBooks, enewsletters, whitepapers, SEO, productos físicos, redes sociales y otras formas de marketing de contenidos, que sirven para atraer clientes a través de las diferentes etapas del “embudo de compra”. Esto se reduce a darle al consumidor potencial el contenido adecuado en el momento adecuado.

El “embudo de compra” es un modelo de mercadotecnia enfocado en el consumidor que ilustra el viaje teórico que éste realiza cuando se mueve hacia la compra de un producto o servicio.

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En contraste, de acuerdo a Halligan, la publicidad tradicional (radio, TV, volantes de venta, telemarketing, anuncios impresos, espectaculares y MUPIS) debe considerarse Outbound Marketing.

La administración y producción de contenidos

Los promotores del Inbound Marketing afirman que éste se gana la atención de los consumidores, hace que la empresa/marca sea fácil de localizar y atrae a los consumidores a la página web deseada, mediante la producción y difusión de contenidos pertinentes e interesantes.

Para que el Inbound Marketing realmente funcione, es necesario atraer el mayor tráfico posible y, sobre todo, el tráfico más calificado. Esto se consigue entendiendo bien qué es lo que buscan tus consumidores potenciales y cuáles son sus problemas, lo que te permite desarrollar los contenidos más relevantes para ellos, en función de tu giro de negocio.

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La automatización de las herramientas de marketing es de acuerdo a Halligan, la clave del Inbound Marketing, ya sea para la optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization/SEO), para la producción y publicación de contenidos o para obtener y analizar datos. Algunas de las herramientas más conocidas y utilizadas en este campo son Hubspot, Marketo, Raven Tools, Buzzsumo, SproutSocial y Mail Chimp. Por supuesto que todos los días nacen nuevas herramientas, algunas más útiles que otras, que pueden ayudar a las empresas, grandes o pequeñas, a manejar mejor sus estrategias de Inbound Marketing.

 

12
Oct

Tu marca necesita marketing pero también Gramática.

Los copywriters, los redactores publicitarios, pueden parecer un poco irrelevantes en este mundo de inmediatez e información visual, pero son más importantes que nunca.

Un copywriter es una persona de palabras, un redactor publicitario. Alguien capaz de atraer interés, atención y admiración hacia tu marca, de manera poderosa e irresistible. Y lo hace a través de los textos que escribe.

El copy, el texto, es uno de los elementos más importantes en todo esfuerzo publicitario. Páginas web, folletos y volantes, posts en redes sociales, anuncios de prensa y revistas, publirreportajes, espectaculares, correos directos, mailings electrónicos, cartas, boletines, marketing de contenidos… la lista es interminable y cada pieza, cada material, demanda textos convincentes, informados, claros, relevantes y muy bien escritos.

Un copywriter busca las palabras y las frases más efectivas, el orden y el tono correctos, con el fin de comunicar un mensaje de forma puntual y persuasiva: quizá busque que el destinatario dé clic en un link o invitar al consumidor a conocer más de tus productos o promover alguna novedad que está lanzando tu marca.

Si tu agencia de publicidad, tus redactores propios o tu sobrina que estudia literatura española no están logrando desarrollar textos de suficiente calidad para tu marca, es momento de acudir a verdaderos profesionales en la materia.

¿Para que sirve el copy? 

El buen copy establece confianza, autoridad, construye relaciones y motiva a las personas a hablar, compartir y comprar.

Un buen copy le dice a tu audiencia target qué hacer:

Un buen copy le comunica a tus consumidores o clientes qué acción, como anunciante, deseas que ejecuten pero no solo les dice qué hacer, también les da instrucciones precisas y la motivación adecuada.

Busca las palabras y las frases más efectivas, el orden y el tono correctos, con el fin de comunicar tu mensaje de forma puntual y persuasiva.

Un buen copy provoca emociones:

Para que tus clientes o consumidores ejecuten las acciones que buscas, tus mensajes deben hacerles sentir alguna emoción. Algunos mensajes utilizan el humor o el temor, otros la esperanza o el placer y otros más el alivio o la sorpresa. Las personas nunca actuarán en función de tus mensajes publicitarios si estos no son notables y les hacen sentir algo.

El copy es parte integral de tu branding:

Los textos que utilizas en tus materiales publicitarios son parte integral de tu estrategia de marca; son tan importantes como tu logo, tu paleta de colores, y aún como tus productos o servicios.

Aldous Huxley decía que “es mucho más fácil escribir 10 sonetos pasables que un mensaje publicitario efectivo”.

 

09
Oct

Tú también puedes adquirir contenidos virales, generados por usuarios, para promover tu marca.

El mundo viral es una gran opción para tu marca, pero definitivamente requiere de una estrategia y de una inversión muy bien pensadas.

Hace relativamente poco tiempo surgió una empresa muy peculiar: Junkin Media, fundada en 2009 con cuarteles generales en Los Ángeles y operaciones en Nueva York, Londres, y San Sebastián.

Junkin Media promete que los videos virales son su mundo, ya sea que los tengas o los necesites. Esta empresa se proclama líder mundial en el descubrimiento, adquisición y distribución de contenidos generados por usuarios y contenidos que ya han demostrado su potencial viral de manera orgánica.

Junkin Media fue fundada en 2009; sus cuarteles generales se ubican en Los Ángeles y tiene operaciones en Nueva York, Londres, y San Sebastián.

Junkin Media se dedica a detectar los videos únicos y sorprendentes que ofrece el Internet. Tan pronto como descubren contenidos que consideran valiosos, adquieren los derechos para ofrecerlos a terceros interesados en utilizarlos en su beneficio propio: marcas, televisoras y editores digitales, entre otros.

A los creadores de los videos les pagan derechos por utilizarlos y les prometen comercializarlos con las personas u organizaciones indicadas. También rastrean el uso no autorizado de los videos en cuestión.

De esta manera, Junkin Media facilita a las marcas el acceso a contenidos con buen potencial viral, con el propósito de que éstas pueden vincularlos a sus estrategias de comunicación.

Otras empresas, como ViralHog, Zefr y Storyful, también ofrecen servicios similares.

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No basta adquirir o producir un video “viral” para tu marca y difundirlo en Internet para lograr el impacto deseado. Si realmente deseas tener éxito con esta estrategia, también debes empujarla con inversión.

Para una marca lanzar un video que ¨se haga viral¨ es visto frecuentemente como el epítome del éxito digital.

Pero, de acuerdo a L2, una empresa dedicada a investigar, analizar y cuantificar las tendencias del mundo digital, las marcas que esperan conseguir un éxito viral de manera orgánica probablemente estén perdiendo su tiempo.

El Intelligence Report: Video de L2 señala que para las marcas el “video viral”  es un mito. Para alcanzar un golpe significativo, los videos publicitarios, ya sean adquiridos o especialmente producidos, requieren de un soporte pagado.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los canales de marca, en Youtube, que tienen un número de vistas importante, atraen a la mayoría de ellas a través de publicidad de True-View Instream. Incluso Dove con su campaña ¨True Beauty Sketches¨, galardonada con el título de ¨el anuncio publicitario más viral de la historia¨ en el 2013, obtuvo casi el 75% de sus vistas a través de publicidad pagada.