THE BLOG

30
Sep

Branding y Marketing, dos conceptos muy diferentes.

Su diferencia es malentendida en muchos negocios, incluso en algunos de sus propios departamentos de mercadotecnia.

El Branding:

Puesto de manera simple, branding es lo que tu marca promete a sus consumidores o clientes. Les comunica lo que pueden esperar de tus productos o servicios y diferencia tu oferta de la de tus competidores. Tu marca se deriva de lo que tu empresa es, de lo que quiere ser, de las impresiones que quiere causar, de cómo desea que las personas la perciban.

Sí, tu marca hace una promesa a sus consumidores o clientes con cada movimiento que realiza y para ser exitosa debe cumplir esa promesa cada vez que alguien paga por ella. Pensar que una marca es solo un logotipo, un nombre o un color se queda muy corto respecto a todo lo que una marca realmente es y significa.

Un ejemplo esclarecedor:

A finales de los años 90s Steve Jobs se reincorporó a Apple cuando esta empresa se encontraba en una espiral de muerte debido a una agenda incoherente que había desdibujado su promesa de marca original, su punto de diferencia.

En ese tiempo, la agencia TBWA/Chiat/Day creó para Apple una de las más emblemáticas campañas de branding que se hayan realizado: la campaña “Think Different”.

Esta campaña fue fundamental para lograr uno de los cambios de rumbo corporativos más notables en la historia de los negocios.

En la campaña “Think Different” no se exhiben productos de Apple, no hay referencia a características tecnológicas, no hay argumentos de venta, no hay llamados a la acción de compra, no hay teléfonos ni direcciones de puntos de venta, no hay marketing, solo branding; esta campaña únicamente apalanca en la promesa de la marca, de acuerdo a la visión de Jobs, y la vincula a pensadores y celebridades fuera de serie.

image  charliechaplin  bobdylan

Lo que hace esta campaña es comunicar cuál es la promesa de la marca y su punto de diferencia respecto a marcas competidoras como IBM, Dell, HP y demás: “Esto es lo que yo soy, esto es por lo que yo existo; si estás de acuerdo y te agrado, puedes comprarme, puedes apoyarme y recomendarme a tus amigos”.

La campaña de branding “Think Different” fue creada y desarrollada por los creativos de TBWA/Chiat/Day, como bien lo relata Rob Siltanen en el texto que escribió para Fortune: The Real Story Behind Apple’s ‘Think Different’ Campaign. Pero fueron, sin lugar a dudas, la visión y los valores que Jobs aspiraba para su marca los que le dieron inspiración y sustento a esa campaña.

El Marketing:

Mientras la función del branding es obtener preferencia y lealtad por parte de tus cosumidores o clientes, el marketing se utiliza para descubrirlos y activarlos. El branding jala y cautiva, el marketing empuja y convence.

El marketing es una parte integral de tu marca. Te ayuda a comunicar la promesa de marca que deseas que conozcan tus consumidores, clientes y prospectos. Tu marketing también debe basarse en tu posicionamiento de marca, personalidad o carácter, valores y tono de voz, que has definido en tu estrategia.

El marketing promueve los productos o servicios específicos de una marca en el mercado.

Así, un año después de la salida al aire de la campaña “Think Different”, Apple lanzó al mercado sus iMacs multicolores. Estas computadoras tenían un diseño revolucionario y se convirtieron en unas de las más vendidas.

Las iMacs multicolores se convirtieron en la promesa cumplida de la marca Apple; sólo una empresa integrada por individuos que piensan diferente pudo haber sacado al mercado semejante producto. Las campañas de marketing correspondientes se encargaron de promover en el mercado el producto tan esperado: las coloridas iMacs.

Lo que siguió después para Apple todos lo conocemos.

imac-color

Esperamos que lo anterior te haya sido útil para comprender un poco mejor la diferencia que existe entre branding y marketing. Y no dejes de leer el texto de Rod Siltanen en Fortune. Es tremendamente interesante y revelador: http://www.forbes.com/sites/onmarketing/2011/12/14/the-real-story-behind-apples-think-different-campaign

 

28
Sep

Si tu negocio es pequeño, ¿para qué necesitas una marca?

La marca importa y tu negocio tiene una te guste o no.

Las grandes empresas invierten grandes sumas en campañas de branding; los negocios pequeños generalmente ni siquiera consideran realizar actividades que les ayuden a potenciar su marca.

Si tienes un negocio pequeño, tu marca representa las impresiones espontáneas que causa tu negocio en tus clientes o consumidores. Si piensas en la impresiones que deseas causar -en tu marca- y das los pasos adecuados para administrarlas, más éxito vas a tener.

Para administrar tu marca, primero debes decidir lo que ésta debe representar: su punto de diferencia respecto a otras similares, a quién va dirigida y cómo debe posicionarse. Después debes cerciorarte de que todos los aspectos de tu negocio estén alineados con esto.

Si estás convencido de que el branding no es para ti, no estás solo.

Muchos propietarios de negocios pequeños piensan que se trata de algo que únicamente las grandes empresas necesitan y pueden costear.

Como ejemplo basta un botón. Hace poco un buen amigo nos recomendó con el dueño de un restaurante; éste deseaba rediseñar su logo, crear una página web y producir algunos materiales publicitarios tipo volante. Cuando comenzamos a hablar de su marca frunció el ceño con desconfianza y después, al recibir el presupuesto correspondiente -muy, muy accesible por cierto- cortó con nosotros toda comunicación. A él, su marca le interesaba un comino, lo único que requería, desde su muy particular punto de vista, era darle una manita de gato a su negocio. Ni como ayudarlo.

Pero el nombre de tu negocio, el cómo luce, la manera en que contestas el teléfono, lo que tus consumidores o clientes comentan acerca de ti, son elementos que crean una impresión de tu empresa y de lo que significa hacer negocios contigo y eso, sin lugar a dudas, es tu marca.

Así que puedes dejar que las impresiones que da tu negocio ocurran azarosamente o puedes tomar control y administrarlas en tu beneficio.

Los esfuerzos de branding no necesariamente exigen grandes cantidades de dinero. Sí, requieren inversión, pero más que eso demandan pasión, tiempo y pensamiento.

Si tienes un negocio, definitivamente tienes una marca. Lo que hagas con ella solo depende de ti.

24
Sep

Fotografías de Stock. Un recurso que ahorra tiempo y dinero a clientes con presupuestos limitados.

En un mundo cada vez más visual, las marcas demandan toneladas de imágenes.

Las fotografías de stock son imágenes que están disponibles para uso comercial.

El concepto de la fotografía de stock ha estado presente por décadas, pero su popularidad despegó a partir de la década de los 80s. Hoy día, es el único campo que tiene un notable crecimiento dentro del mundo de la fotografía debido a su utilización y aplicación en impresos, publicaciones e industrias multimedia.

Utilizar fotografías, ilustraciones o imágenes en vectores de stock para materiales publicitarios, libros, volantes, páginas web, Redes Sociales y demás, generalmente ahorra a los anunciantes tiempo y dinero. La mayor parte de las veces las imágenes de stock cuestan menos que contratar a un fotógrafo para que tome las imágenes requeridas; aunque claro, una imagen publicitaria especialmente ideada, excelentemente producida y magistralmente tomada, siempre será única y su impacto tendrá un poder fuera de serie.

En muchas ocasiones una imagen hecha a la medida es la única posibilidad: cuando se trata de un producto, de las instalaciones, de los empleados, o de ideas singulares que requieren crearse a partir de cero.

Algunas ventajas que ofrece la fotografía de stock:

Tiempo

Las imágenes de stock siempre están listas para su descarga inmediata.

Cantidad de posibilidades

Las principales agencias especializadas en esta materia tienen un mínimo de 8 a 13 millones de fotografías de stock en su base de datos. Tienen también sofisticados sistema de búsqueda que ayudan a localizar la imagen precisa que se requiere.

Licencias

Cada proyecto tiene diferentes necesidades en materia de licencias. Tener acceso a diferentes tipos de licencia (V.gr.: Royalty Free, Rights Manged) brinda mayor libertad a los proyectos y la protección legal adecuada.

Hemos visto anunciantes que descargan sin pudor imágenes de Google del Internet para utilizarlas en sus materiales publicitarios; obviamente carecen de la necesaria protección que brindan las licencias. Utilizar una imagen sin poseer la licencia correspondiente puede llegar a costar muy, muy caro.

La desventaja de las licencias Royalty Free es que cualquiera tiene acceso a ellas, incluyendo la competencia de tu marca. De vez en cuando hay coincidencias inoportunas y podemos ver anuncios de competidores directos que lucen exactamente la misma imagen.

Opciones de compra

Las empresas especializadas en fotografía de stock ofrecen diferentes estructuras de precio. Shutterstock, por ejemplo, tiene suscripciones muy económicas; 123rf tiene créditos baratos; Fotolia tiene opciones de licencia muy accesibles; iStock tiene colecciones muy interesantes como su Vetta Collection y Getty Images, quizá debido a sus precios más altos, permite contar con fotografías menos socorridas.

23
Sep

Clic. Clic. Clic. Comercio Electrónico en México 2015.

Tres cuartas partes de los internautas mexicanos realizaron una compra online durante el primer trimestre de 2015.

De acuerdo al Estudio Comercio Electrónico en México 2015 realizado por comScore y presentado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2014 el comercio electrónico en nuestro país tuvo un valor de 162 mil 10 millones de pesos.

El crecimiento de las compras en línea es fuertemente influenciado por las compras móviles (tablet y smartphone), en especial en la categoría Descargas Digitales.

Los consumidores de 18 a 34 años compraron más contenido digital que aquellos que superan los 35 años de edad.

La posesión de dispositivos es elevada, y la mitad de los compradores online cuenta con los tres dispositivos de acceso a Internet (desktop/laptop, tablet y smartphone).

Compradores de entre 18-34 años de edad utilizan smartphone con mayor frecuencia que aquellos de más de 35 años. Quienes pertenecen al NSE “AB” utilizan más smartphone y tablet.

Más de la mitad de los compradores adquirió productos en tiendas internacionales; Estados Unidos fue el país que concentra la mayoría de las compras.

Sin incluir viajes, las tres categorías principales por frecuencia de compra online fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. La categoría más importante de gasto fue en computación y muebles.

Tres de cada diez compradores realizaron una compra relacionada a viajes en los últimos tres meses. El gasto promedio mayor fue de $9,284 pesos, casi 67% superior al promedio del resto de las categorías no relacionadas con viajes.

Tres de cada cinco usuarios de dispositivos móviles los han utilizado para buscar detalles de producto, comparar precios y localizar tiendas cercanas.

El estudio completo puede consultarse en la página web de AMIPCI www.amipci.org.mx

22
Sep

Móviles. Ahora, el que no se mueve no sale en la foto.

Los dispositivos móviles son ya una parte esencial de los consumidores a los que dedican una buena parte de su tiempo; pero no todas las marcas están conscientes de esta realidad.

Los móviles son básicos para la estrategia de mercadotecnia de las empresas, especialmente cuando éstas deben comunicarse con segmentos de población joven que ya no pueden vivir sin apps como Whatsapp, Google Maps, o Waze. Incluso Google ha comenzado a penalizar a las webs que no se han adaptado al mundo de los dispositivos móviles.

La movilidad se impone a costa de los equipos desktop.

Los teléfonos inteligentes serán, sin duda, la principal interface con la que los consumidores personalizaran sus experiencias digitales; serán el centro de la mayor parte de interacciones entre una marca y sus consumidores.

En México, el teléfono, aparte de utilizarse para realizar/recibir llamadas, es usado para acceder a Internet por un 87% de las personas que tienen smartphones, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Según AMIPCI, hoy día los principales dispositivos para acceder a la red son: laptops (68%), seguidas por los smartphones (58%); éstos junto con las tabletas aumentan significativamente su peso como herramientas de acceso a Internet: la movilidad se impone a costa de los equipos desktop.

Se estima que en 2017 habrá en México casi 47 millones de smartphones.

De acuerdo a Forrester Research, los Móviles se convertirán muy pronto en el principal punto de contacto entre las marcas y los consumidores.

Los consumidores tomarán control de su relación con las marcas mediante sus smartphones. Hoy, el término push asociado con notificaciones crea la ilusión de que los mercadólogos solamente están promoviendo sus ofertas en buen plan. Pero a medida que los consumidores valoran su privacidad cada vez más, comienzan ya a exigir el control. Así que pronto utilizarán la configuración de sus apps para decidir qué tipo de interacción desean recibir de las marcas y cuándo quieren hacerlo.

Definitivamente los móviles están llamados a ser la piedra angular de la relación entre los consumidores y las marcas, y las empresas que no lo vean así van a quedarse fuera de la jugada.

17
Sep

En México el 80% del gasto publicitario se destina a medios tradicionales.

En el estudio “Publicidad en los medios de Comunicación masiva en México: eficiencia, alcance, impacto y experiencia”, publicado por Ernst & Young (EY), se analiza la diversidad de información que existe en el mercado, y se aterriza al panorama actual de México.

De acuerdo al estudio de EY, en México la inversión total en publicidad durante 2014 sumó cerca de 5 mil 150 millones de dólares y se espera que llegue a más de 6 mil 800 millones de dólares en 2018.

En México la inversión en medios tradicionales equivale a cuatro de cada cinco dólares del gasto publicitario, cerca de 4 mil 100 millones de dólares, el resto se designa a otros medios, entre ellos, los digitales.

59% de la inversión en medios tradicionales es para televisión.

De los medios tradicionales, la televisión es el más relevante con 59% de la inversión total en publicidad. De este monto, la TV Abierta recibió en 2014 el 85.7%, frente al 14.3% de la TV de Paga; es de esperarse que esta relación continúe hasta 2020.

Rentabilidad de las inversiones publicitarias

Toda empresa busca maximizar sus inversiones en publicidad, no solo para generar ventas sino para crear lealtad en los consumidores y construir así una relación de largo plazo.

El estudio de EY puntualiza que los retornos de inversión generados en cada medio varían de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se pretende posicionar.

La Televisión sigue siendo la reina

EY menciona que en un estudio realizado por Ebiquity en Reino Unido durante 2014, calcularon el retorno sobre la inversión (ROI) para cada medio de comunicación masivo, además de establecer la diferencia del impacto que genera cada uno en tres principales industrias. De este modo, las empresas lograrían identificar el medio más adecuado para publicitar su bien o servicio.

El estudio de Ebiquity arrojó que la televisión genera un retorno de casi 1.8 veces la inversión, cifra que supera los niveles de ROI de la radio, los medios impresos y anuncios en Internet.

Los Medios Digitales

Para medir la efectividad de los medios digitales es crítico entender el porcentaje de la población objetivo que los utiliza y, sobre todo, qué consumen.

En el caso de México, el Internet se utiliza para comprar principalmente música y cine, computadoras, ropa y accesorios, así como boletos para conciertos y espectáculos. En el caso de dispositivos móviles, los bienes o servicios que más compran los mexicanos son descargas digitales y viajes. Sin embargo, para las familias mexicanas estas categorías no forman parte de la mayoría de su destino de gasto.

Tu puedes consultar el estudio completo de EY en www.ey.com

11
Sep

Pester Power: Mami, ¿me compras, me compras?

Es el poder que los niños tienen, a través de fastidiar, patalear o acosar constantemente, con el fin de influenciar a sus padres para que les compren bienes que se publicitan o que están de moda.

El nombre Pester Power como tal emergió en EUA durante los años 70s, y desde entonces se utiliza para describir la influencia que tienen los menores en los hábitos de compra de sus progenitores.

El Pester Power es comúnmente utilizado por la mercadotecnia para llegar a la Audiencia Target de 4 a 6 años de edad, ya que ésta tiene recursos propios muy limitados y por consiguiente no tiene los medios para comprar bienes por sí misma.

El Sr. Cabeza de Papa

El crecimiento del tema del Pester Power está directamente relacionado con el surgimiento de la publicidad infantil. El “Sr. Cabeza de Papa” fue el primer juguete que se publicitó en televisión en EUA, en 1952, y abrió el camino para publicitar directamente a los niños. Ahora esta práctica está más que generalizada.

MR Potato

Desde hace mucho, los niños han sido capaces de influenciar las compras de sus padres; es más sencillo ceder a los caprichos de los pequeños que soportar su acoso constante. El hecho es que el fenómeno del Pester Power no fue suficientemente significativo como para recibir un nombre hasta la segunda mitad del siglo XX; esto es indicativo de la naturaleza cambiante en las relaciones             padres-hijos en las sociedades occidentales.

Ahora los padres toman las demandas de sus hijos más seriamente. Actualmente, los padres tienen la presión de trabajar más, lo que les impide dedicar mayor tiempo a sus hijos. Así, la opción de comprar una salida que les evite enfrentarse a pataleos, berrinches y acosos se vuelve más atractiva.

El dirigir publicidad directamente a los niños es un tema controvertido que reclama una visión ética del ejercicio de la profesión publicitaria.

08
Sep

Un nuevo logo, Editorial Octágono y Poe.

Editorial Octágono es una empresa independiente, emprendedora, dedicada a la producción y distribución de libros de la más alta calidad en contenido y diseño.

Nuestro gran amigo Óscar Xavier Altamirano, ensayista, crítico y narrador, nacido en la Ciudad de México en 1965, presentó su libro Poe. El trauma de una era el pasado 19 de agosto en el Centro Cultural Elena Garro; acompañaron al autor, Vicente Quirarte, Paul Gillingham, Braulio Peralta y Philiphe Ollé-Laprune.

519gVJWa6fL

Catedrático, columnista y colaborador de reconocidas publicaciones, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Óscar Xavier Altamirano ha dedicado años al estudio de Poe. La originalidad de sus planteamientos le ha ganado el reconocimiento de académicos, críticos y especialistas. Poe. El trauma de una era es un logro eminente en la crítica literaria de una de las más apasionantes figuras en la historia de la literatura mundial.

Para BrainBox fue un gran gusto diseñar el logo de Editorial Octágono, responsable de la producción y distribución de Poe. El trauma de una era.

A través de una estrategia innovadora, Editorial Octágono crea nuevas oportunidades para la publicación de autores establecidos o emergentes que cuenten con materiales de primer orden en el área de humanidades.

Te recomendamos ampliamente la lectura de Poe. El trauma de una era: un rescate de este clásico de la literatura para una nueva generación de lectores.

Tú puedes conocer más de esta obra en www.poeeltraumadeunaera.com