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10
Sep

Las Leyes de la Simplicidad.

En Las Leyes de la Simplicidad, John Maeda nos ofrece diez leyes con el propósito de ayudar a balancear la simplicidad y la complejidad en los negocios, la tecnología, la creatividad y el diseño. Se trata de lineamientos que nos permiten “necesitar menos para obtener más”.

1. REDUCIR

La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.

Maeda nos dice que la manera más sencilla de simplificar un sistema consiste en eliminar funcionalidad. Los reproductores DVD, por ejemplo, tienen demasiados botones si lo único que deseamos es ver una película. Una solución podría ser eliminar los botones de “Rewind”, “Forward” y “Eject”, y así sucesivamente hasta que sólo nos quede el botón de “Play”.

¿Pero qué sucede si deseamos regresar a una escena interesente o poner pausa para servirnos un café?

La pregunta fundamental es: ¿Dónde está el balance entre la simplicidad y la complejidad?

2. ORGANIZAR

La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo.

Un efectivo esquema de organización es necesario para poder domesticar la complejidad.

3. TIEMPO

Ahorrar tiempo hace que las cosas parezcan más simples.

A nadie le gusta sufrir la frustración de esperar. Todos nosotros, consumidores y empresas, buscamos como ganarle tiempo al tiempo.

4. APRENDIZAJE

El conocimiento lo simplifica todo.

Un simple tornillo puede parecer muy simple, pero hay que saber que debe girarse en la dirección correcta para que pueda cumplir su función.

5. DIFERENCIAS

La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí.

Para lograr que un diseño parezca sencillo, por ejemplo, se requiere hacer que su complejidad se vuelva accesible.

6. CONTEXTO

Lo que se ubica en la periferia de la simplicidad, definitivamente no es periférico.

7. EMOCIÓN

Sentir más emociones siempre es mejor que sentir menos emociones.

8. CONFIANZA

Confiamos en la simplicidad. La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.

9. FRACASO

Algunas veces es imposible realizar algunas tareas de manera simple.

Aprender de nuestros fracasos es un ingrediente necesario para finalmente lograr el éxito.

10. LA ÚNICA

La simplicidad consiste en eliminar lo obvio y añadir lo verdaderamente significativo.

The Laws of Simplicity, MIT Press, 2006.

John Maeda nació en Seattle en el año de 1966. Es fundador del Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT (1996-2003), Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Massachussets y PhD en Bellas Artes, Tsukuba, Japón. En junio de 2008, fue nombrado Presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island. En 2013 se unió a Kleiner, Perkins, Caufield & Byers como Socio de Diseño.