THE BLOG

24
Jun

El Pensamiento Lateral.

PENSAMIENTO CREATIVO

Lateral Thinking o Pensamiento Lateral, es un término acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para denominar al pensamiento creativo.

Su primera aparición fue en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, 
publicado en 1967.

De Bono define el “Pensamiento Lateral” como un conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. Es una colección de teorías de “pensamiento divergente”, que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional. Se concentran en el cómo generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.

UN MODO DE USAR LA MENTE

El Pensamiento Lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.

El Pensamiento Lateral no pretende sustituir al pensamiento lógico o vertical; ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente. El primero es creativo, el segundo selectivo.

De Bono plantea diversas técnicas para desarrollar el Pensamiento Lateral. Algunas de ellas son: 

Alternativas: cualquier método para valorar una situación es sólo una de las muchas opciones posibles.

Enfoques: cuándo y cómo cambiar el enfoque del pensamiento.

Ideas Dominantes: reestructurar modelos establecidos.

Revisión de Supuestos: porque en la solución de los problemas se presuponen siempre ciertos límites.

Retos y Desafíos: escapar de los límites establecidos por el pensamiento tradicional.

Entradas Aleatorias: utilizar ideas no relacionadas con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento.

PO-Provocación: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional.

El Pensamiento Lateral es un modo de usar la mente. Constituye un hábito mental tremendamente útil para todos aquellos que deben resolver problemas creativos de manera cotidiana.

19
Jun

¿Native Advertising o Content Marketing?

NATIVE ADVERTISING

La Publicidad Nativa o Native Advertising (también llamada contenidos patrocinados, advertorials o infomerciales), no es un concepto nuevo. Los advertorials son una vieja forma de esta práctica, en la que la publicidad se viste y maquilla para lucir como contenido editorial de tal o cual publicación.

Hoy en día, la Publicidad Nativa también puede tomar la forma de Historias Patrocinadas en Facebook o Tweets Patrocinados en Twitter, videos o artículos patrocinados en las páginas web de diarios y revistas.

Se trata de fusionar un contenido pagado con la experiencia natural del usuario con el medio, ya sea impreso o digital.

CONTENT MARKETING

El Marketing de Contenidos o Content Marketing (también llamado periodismo de marca o contenidos de marca), es algo muy distinto.

Es aquél que proporciona información valiosa a consumidores (actuales y potenciales) con el propósito de construir confianza, awareness y sentimientos positivos.

Una campaña exitosa de Content Marketing establece a la marca como experta en su campo, lo que pone las bases para relaciones de negocio a largo plazo.

LAS DIFERENCIAS:

La diferencia clave es que el Marketing de Contenidos generalmente utiliza medios que ha ganado o que son propios. La Publicidad Nativa, como toda publicidad, paga por el espacio y cuando está mal ejecutada suele sonar más a publicidad que a un contenido natural del medio en que se ubica.

Propósito

Native Advertising: Puede parecer que su contenido proporciona valor, pero este objetivo es secundario al de vender un producto o servicio. Generalmente el advertorial intenta resolver un problema, pero la solución siempre está ligada a la compra del producto o servicio.

Content Marketing: Aquí la meta es construir confianza a largo plazo al proporcionar información útil y relevante. Finalmente el punto de mira es que la pieza de Content Marketing contribuya a generar ventas o “leads”, pero eso es sólo parte de un esfuerzo más prolongado. No se esperan ventas inmediatas como resultado de una pieza de Content Marketing. Éste proporciona valor a los lectores, independientemente de que compren o no el producto o servicio en cuestión. El contenido es valioso por sí mismo.

Tono

Native Advertising: Generalmente los anuncios nativos tienen un tono insistente e intrusivo. También pueden tener un tono amistoso, un tanto artificial, que pretende emular el estilo de la publicación.

Content Marketing: El Marketing de Contenidos efectivo tiene un tono informado y auténtico que no pretende presionar al lector para que compre. Le brinda tips y soluciones que son accionables. Dichas soluciones no involucran a la marca del producto o servicio y la meta es enganchar al lector y crear rapport.

Beneficios

Native Advertising: Hoy en día, la gran mayoría de los lectores fácilmente notan los anzuelos del marketing y pueden olfatear un intento de venta desde muy lejos. Por esto mismo, los beneficios de la Publicidad Nativa son limitados, a menos que esté magistralmente ejecutada.

Content Marketing: Cuando está bien hecho construye confianza y estima con los lectores y ayuda a crear contenidos viralizables ya que, si son realmente buenos, tienden a compartirse en blogs, redes sociales y e-mails.

10
Jun

El Brief Creativo.

El brief creativo es el cimiento de cualquier campaña de publicidad. Es el mapa del tesoro que siguen los creativos; el que les indica dónde deben empezar a escarbar para desenterrar ideas valiosas. Debe contener un compendio, bien identificado y articulado, de los factores clave que pueden impactar el proyecto en cuestión.

Realmente es difícil encontrar un buen brief creativo. La falta de conocimiento, las fechas de entrega apretadas, los malos hábitos, la flojera, la dirección de cuentas ineficiente, la mala dirección creativa, o la combinación de todo esto, contribuyen a que este documento se convierta en una ocurrencia tardía en muchas agencias. Cuando se hace bien todos se benefician.

La importancia del Brief Creativo.

Éste es esencial porque es el método más eficiente para vincular el posicionamiento de marca con el trabajo creativo; asegura que el trabajo creativo final tenga raíces fuertes en el pensamiento que sustenta el posicionamiento de la marca.

El estratega de la Agencia es el responsable de elaborarlo.

El Brief Creativo delínea al equipo creativo los parámetros sobre los que debe trabajar y debe estar diseñado para obtener lo mejor de éste. El estratega debe ser capaz de integrar al brief ingredientes inspiradores que puedan desencadenar las ideas creativas.

El Brief Creativo debe, en términos generales, contener (con más o menos variantes de agencia a agencia) la siguiente info:

• Antecedentes. Aquí el estratega da un resumen general de lo que suceda en el mercado; quién es la competencia; información relevante acerca del cliente. Hay dos preguntas básicas que debe contestar: ¿Quién es el público objetivo? Y ¿Cuál es el mensaje clave que debe comunicarse?

• Posicionamiento de la marca.

• Objetivo de la publicidad y cómo deseamos que responda el público objetivo. ¿Qué se desea que haga, piense o sienta?

• ¿Cuáles son la razones emocionales o racionales por las que el público objetivo debe actuar o creer en su respuesta a la publicidad?

• Insights e información útil e inspiradora que sirva para el propósito deseado.

• Tabla de tiempos y descripción de entregables.

Las respuestas a las preguntas del brief deben ser simples; probablemente no lo sean en realidad, pero su función es informar al equipo creativo. Nunca debe olvidarse que un buen Brief Creativo está diseñado para motivar trabajo creativo inteligente, puntual, innovador y atractivo desde un punto de vista estético.