Category: Brands

09
Oct

Tú también puedes adquirir contenidos virales, generados por usuarios, para promover tu marca.

El mundo viral es una gran opción para tu marca, pero definitivamente requiere de una estrategia y de una inversión muy bien pensadas.

Hace relativamente poco tiempo surgió una empresa muy peculiar: Junkin Media, fundada en 2009 con cuarteles generales en Los Ángeles y operaciones en Nueva York, Londres, y San Sebastián.

Junkin Media promete que los videos virales son su mundo, ya sea que los tengas o los necesites. Esta empresa se proclama líder mundial en el descubrimiento, adquisición y distribución de contenidos generados por usuarios y contenidos que ya han demostrado su potencial viral de manera orgánica.

Junkin Media fue fundada en 2009; sus cuarteles generales se ubican en Los Ángeles y tiene operaciones en Nueva York, Londres, y San Sebastián.

Junkin Media se dedica a detectar los videos únicos y sorprendentes que ofrece el Internet. Tan pronto como descubren contenidos que consideran valiosos, adquieren los derechos para ofrecerlos a terceros interesados en utilizarlos en su beneficio propio: marcas, televisoras y editores digitales, entre otros.

A los creadores de los videos les pagan derechos por utilizarlos y les prometen comercializarlos con las personas u organizaciones indicadas. También rastrean el uso no autorizado de los videos en cuestión.

De esta manera, Junkin Media facilita a las marcas el acceso a contenidos con buen potencial viral, con el propósito de que éstas pueden vincularlos a sus estrategias de comunicación.

Otras empresas, como ViralHog, Zefr y Storyful, también ofrecen servicios similares.

shutterstock_2599996

No basta adquirir o producir un video “viral” para tu marca y difundirlo en Internet para lograr el impacto deseado. Si realmente deseas tener éxito con esta estrategia, también debes empujarla con inversión.

Para una marca lanzar un video que ¨se haga viral¨ es visto frecuentemente como el epítome del éxito digital.

Pero, de acuerdo a L2, una empresa dedicada a investigar, analizar y cuantificar las tendencias del mundo digital, las marcas que esperan conseguir un éxito viral de manera orgánica probablemente estén perdiendo su tiempo.

El Intelligence Report: Video de L2 señala que para las marcas el “video viral”  es un mito. Para alcanzar un golpe significativo, los videos publicitarios, ya sean adquiridos o especialmente producidos, requieren de un soporte pagado.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los canales de marca, en Youtube, que tienen un número de vistas importante, atraen a la mayoría de ellas a través de publicidad de True-View Instream. Incluso Dove con su campaña ¨True Beauty Sketches¨, galardonada con el título de ¨el anuncio publicitario más viral de la historia¨ en el 2013, obtuvo casi el 75% de sus vistas a través de publicidad pagada.

30
Sep

Branding y Marketing, dos conceptos muy diferentes.

Su diferencia es malentendida en muchos negocios, incluso en algunos de sus propios departamentos de mercadotecnia.

El Branding:

Puesto de manera simple, branding es lo que tu marca promete a sus consumidores o clientes. Les comunica lo que pueden esperar de tus productos o servicios y diferencia tu oferta de la de tus competidores. Tu marca se deriva de lo que tu empresa es, de lo que quiere ser, de las impresiones que quiere causar, de cómo desea que las personas la perciban.

Sí, tu marca hace una promesa a sus consumidores o clientes con cada movimiento que realiza y para ser exitosa debe cumplir esa promesa cada vez que alguien paga por ella. Pensar que una marca es solo un logotipo, un nombre o un color se queda muy corto respecto a todo lo que una marca realmente es y significa.

Un ejemplo esclarecedor:

A finales de los años 90s Steve Jobs se reincorporó a Apple cuando esta empresa se encontraba en una espiral de muerte debido a una agenda incoherente que había desdibujado su promesa de marca original, su punto de diferencia.

En ese tiempo, la agencia TBWA/Chiat/Day creó para Apple una de las más emblemáticas campañas de branding que se hayan realizado: la campaña “Think Different”.

Esta campaña fue fundamental para lograr uno de los cambios de rumbo corporativos más notables en la historia de los negocios.

En la campaña “Think Different” no se exhiben productos de Apple, no hay referencia a características tecnológicas, no hay argumentos de venta, no hay llamados a la acción de compra, no hay teléfonos ni direcciones de puntos de venta, no hay marketing, solo branding; esta campaña únicamente apalanca en la promesa de la marca, de acuerdo a la visión de Jobs, y la vincula a pensadores y celebridades fuera de serie.

image  charliechaplin  bobdylan

Lo que hace esta campaña es comunicar cuál es la promesa de la marca y su punto de diferencia respecto a marcas competidoras como IBM, Dell, HP y demás: “Esto es lo que yo soy, esto es por lo que yo existo; si estás de acuerdo y te agrado, puedes comprarme, puedes apoyarme y recomendarme a tus amigos”.

La campaña de branding “Think Different” fue creada y desarrollada por los creativos de TBWA/Chiat/Day, como bien lo relata Rob Siltanen en el texto que escribió para Fortune: The Real Story Behind Apple’s ‘Think Different’ Campaign. Pero fueron, sin lugar a dudas, la visión y los valores que Jobs aspiraba para su marca los que le dieron inspiración y sustento a esa campaña.

El Marketing:

Mientras la función del branding es obtener preferencia y lealtad por parte de tus cosumidores o clientes, el marketing se utiliza para descubrirlos y activarlos. El branding jala y cautiva, el marketing empuja y convence.

El marketing es una parte integral de tu marca. Te ayuda a comunicar la promesa de marca que deseas que conozcan tus consumidores, clientes y prospectos. Tu marketing también debe basarse en tu posicionamiento de marca, personalidad o carácter, valores y tono de voz, que has definido en tu estrategia.

El marketing promueve los productos o servicios específicos de una marca en el mercado.

Así, un año después de la salida al aire de la campaña “Think Different”, Apple lanzó al mercado sus iMacs multicolores. Estas computadoras tenían un diseño revolucionario y se convirtieron en unas de las más vendidas.

Las iMacs multicolores se convirtieron en la promesa cumplida de la marca Apple; sólo una empresa integrada por individuos que piensan diferente pudo haber sacado al mercado semejante producto. Las campañas de marketing correspondientes se encargaron de promover en el mercado el producto tan esperado: las coloridas iMacs.

Lo que siguió después para Apple todos lo conocemos.

imac-color

Esperamos que lo anterior te haya sido útil para comprender un poco mejor la diferencia que existe entre branding y marketing. Y no dejes de leer el texto de Rod Siltanen en Fortune. Es tremendamente interesante y revelador: http://www.forbes.com/sites/onmarketing/2011/12/14/the-real-story-behind-apples-think-different-campaign

 

28
Sep

Si tu negocio es pequeño, ¿para qué necesitas una marca?

La marca importa y tu negocio tiene una te guste o no.

Las grandes empresas invierten grandes sumas en campañas de branding; los negocios pequeños generalmente ni siquiera consideran realizar actividades que les ayuden a potenciar su marca.

Si tienes un negocio pequeño, tu marca representa las impresiones espontáneas que causa tu negocio en tus clientes o consumidores. Si piensas en la impresiones que deseas causar -en tu marca- y das los pasos adecuados para administrarlas, más éxito vas a tener.

Para administrar tu marca, primero debes decidir lo que ésta debe representar: su punto de diferencia respecto a otras similares, a quién va dirigida y cómo debe posicionarse. Después debes cerciorarte de que todos los aspectos de tu negocio estén alineados con esto.

Si estás convencido de que el branding no es para ti, no estás solo.

Muchos propietarios de negocios pequeños piensan que se trata de algo que únicamente las grandes empresas necesitan y pueden costear.

Como ejemplo basta un botón. Hace poco un buen amigo nos recomendó con el dueño de un restaurante; éste deseaba rediseñar su logo, crear una página web y producir algunos materiales publicitarios tipo volante. Cuando comenzamos a hablar de su marca frunció el ceño con desconfianza y después, al recibir el presupuesto correspondiente -muy, muy accesible por cierto- cortó con nosotros toda comunicación. A él, su marca le interesaba un comino, lo único que requería, desde su muy particular punto de vista, era darle una manita de gato a su negocio. Ni como ayudarlo.

Pero el nombre de tu negocio, el cómo luce, la manera en que contestas el teléfono, lo que tus consumidores o clientes comentan acerca de ti, son elementos que crean una impresión de tu empresa y de lo que significa hacer negocios contigo y eso, sin lugar a dudas, es tu marca.

Así que puedes dejar que las impresiones que da tu negocio ocurran azarosamente o puedes tomar control y administrarlas en tu beneficio.

Los esfuerzos de branding no necesariamente exigen grandes cantidades de dinero. Sí, requieren inversión, pero más que eso demandan pasión, tiempo y pensamiento.

Si tienes un negocio, definitivamente tienes una marca. Lo que hagas con ella solo depende de ti.