Category: Data

30
Mar

Netflix desbanca a la TV abierta en México

México está a la cabeza en el consumo de video bajo demanda (VOD) y over-the-top (OTT) en América Latina.

De acuerdo a un informe de Media Essentials de Bussines Bureau, México es una de los principales consumidores por hora de Netflix a nivel mundial.

En nuestro país el consumo promedio de televisión abierta es de 5.8 horas semanales por televidente, mientras que en Netflix el tiempo de consumo llega a superar las 9.8 horas por suscriptor.

Netflix también supera a Clarovideo y Totalplay, que alcanzan las 5 horas semanales; la mitad de lo que se consume en la plataforma de streaming.

Los mayores consumidores de estos contenidos son los Millennials.

Sólo el 17% de los jóvenes menores de 24 años no consume programas, películas o series en línea, y uno de cada cinco individuos menores de 34 años no ve ninguna clase de videos por Internet.

Según el informe de Media Essentials, prácticamente todos los hogares mexicanos con conexión a Internet están conectados por lo menos a un servicio de streaming; esto contando aquellas cuentas compartidas como las de Netflix.

Over-the-top (OTT)

Este término inglés, que suele citarse por su sigla OTT se refiere a los servicios y contenidos, principalmente de audio y vídeo, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución; de ahí la equivalencia propuesta de “transmisión libre”.

Servicios de vídeo como Netflix o Wuaki.tv, de mensajería instantánea como Whatsapp, e incluso de llamadas de voz sobre el Protocolo de Internet como SkypeViber, entran en esta categoría.

Otros acrónimos asociados con OTT 

OTT puede dividirse en tres diferentes modelos de ingresos:

SVOD (servicios con base de suscripción), como Netflix y Hulu.

AVOD (servicios gratuitos patrocinados por anuncios) como Crackle.

TVOD (servicios transaccionales), como iTunes, Vimeo On Demand y Amazon Instant Video que permiten a los usuarios pagar por piezas individuales de contenido.

17
Sep

En México el 80% del gasto publicitario se destina a medios tradicionales.

En el estudio “Publicidad en los medios de Comunicación masiva en México: eficiencia, alcance, impacto y experiencia”, publicado por Ernst & Young (EY), se analiza la diversidad de información que existe en el mercado, y se aterriza al panorama actual de México.

De acuerdo al estudio de EY, en México la inversión total en publicidad durante 2014 sumó cerca de 5 mil 150 millones de dólares y se espera que llegue a más de 6 mil 800 millones de dólares en 2018.

En México la inversión en medios tradicionales equivale a cuatro de cada cinco dólares del gasto publicitario, cerca de 4 mil 100 millones de dólares, el resto se designa a otros medios, entre ellos, los digitales.

59% de la inversión en medios tradicionales es para televisión.

De los medios tradicionales, la televisión es el más relevante con 59% de la inversión total en publicidad. De este monto, la TV Abierta recibió en 2014 el 85.7%, frente al 14.3% de la TV de Paga; es de esperarse que esta relación continúe hasta 2020.

Rentabilidad de las inversiones publicitarias

Toda empresa busca maximizar sus inversiones en publicidad, no solo para generar ventas sino para crear lealtad en los consumidores y construir así una relación de largo plazo.

El estudio de EY puntualiza que los retornos de inversión generados en cada medio varían de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se pretende posicionar.

La Televisión sigue siendo la reina

EY menciona que en un estudio realizado por Ebiquity en Reino Unido durante 2014, calcularon el retorno sobre la inversión (ROI) para cada medio de comunicación masivo, además de establecer la diferencia del impacto que genera cada uno en tres principales industrias. De este modo, las empresas lograrían identificar el medio más adecuado para publicitar su bien o servicio.

El estudio de Ebiquity arrojó que la televisión genera un retorno de casi 1.8 veces la inversión, cifra que supera los niveles de ROI de la radio, los medios impresos y anuncios en Internet.

Los Medios Digitales

Para medir la efectividad de los medios digitales es crítico entender el porcentaje de la población objetivo que los utiliza y, sobre todo, qué consumen.

En el caso de México, el Internet se utiliza para comprar principalmente música y cine, computadoras, ropa y accesorios, así como boletos para conciertos y espectáculos. En el caso de dispositivos móviles, los bienes o servicios que más compran los mexicanos son descargas digitales y viajes. Sin embargo, para las familias mexicanas estas categorías no forman parte de la mayoría de su destino de gasto.

Tu puedes consultar el estudio completo de EY en www.ey.com

11
Sep

Pester Power: Mami, ¿me compras, me compras?

Es el poder que los niños tienen, a través de fastidiar, patalear o acosar constantemente, con el fin de influenciar a sus padres para que les compren bienes que se publicitan o que están de moda.

El nombre Pester Power como tal emergió en EUA durante los años 70s, y desde entonces se utiliza para describir la influencia que tienen los menores en los hábitos de compra de sus progenitores.

El Pester Power es comúnmente utilizado por la mercadotecnia para llegar a la Audiencia Target de 4 a 6 años de edad, ya que ésta tiene recursos propios muy limitados y por consiguiente no tiene los medios para comprar bienes por sí misma.

El Sr. Cabeza de Papa

El crecimiento del tema del Pester Power está directamente relacionado con el surgimiento de la publicidad infantil. El “Sr. Cabeza de Papa” fue el primer juguete que se publicitó en televisión en EUA, en 1952, y abrió el camino para publicitar directamente a los niños. Ahora esta práctica está más que generalizada.

MR Potato

Desde hace mucho, los niños han sido capaces de influenciar las compras de sus padres; es más sencillo ceder a los caprichos de los pequeños que soportar su acoso constante. El hecho es que el fenómeno del Pester Power no fue suficientemente significativo como para recibir un nombre hasta la segunda mitad del siglo XX; esto es indicativo de la naturaleza cambiante en las relaciones             padres-hijos en las sociedades occidentales.

Ahora los padres toman las demandas de sus hijos más seriamente. Actualmente, los padres tienen la presión de trabajar más, lo que les impide dedicar mayor tiempo a sus hijos. Así, la opción de comprar una salida que les evite enfrentarse a pataleos, berrinches y acosos se vuelve más atractiva.

El dirigir publicidad directamente a los niños es un tema controvertido que reclama una visión ética del ejercicio de la profesión publicitaria.

10
Jun

Google Data. Junio 2015.

Recientemente Google publicó información sumamente interesante acerca de los contenidos de video más populares.

En su más reciente investigación, Google nos dice que las búsquedas en YouTube de “Cómo hacer”, “Cómo Elegir”, “Como comprar”, “Como Reparar”, (“How to”) se han incrementado 70% año con año. Solo en EUA se han visto más de 100 millones de horas de contenido en esta materia.

62% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen mayor disposición a resolver problemas inesperados porque tienen a la mano estos dispositivos.

Las “Mejoras en el Hogar” es uno de los segmentos más grandes de la categoría “How to”; las preguntas “Cómo destapar un inodoro”, “Cómo remover el papel tapiz” y “Cómo reparar un grifo con fugas” lideran los tutoriales.

Otra categoría muy popular es la de “Belleza”.

Belleza y Moda continúan siendo una sólida tendencia entre las audiencias jóvenes, desde adolescentes hasta treintañeros. Los videos “How to” en esta categoría han crecido 24% año con año.

Los videos llamados “Haul” en los que las personas comparten sus últimas compras también tienen un incremento significativo. El compartir la última compra de zapatos tenis se está volviendo enormemente popular en YouTube con un crecimiento de 72% año con año.

Google nos dice que las búsquedas y vistas a través de dispositivos móviles, definitivamente están generando mayores compras.

05
Aug

Inversión global en publicidad 2014: 545 mil millones de dólares de acuerdo a las cifras de eMarketer.

La cifra aumentó 5.7 % comparada con 2013.

El incremento en la inversión total global 2014 se debió principalmente a la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, a los Juegos Olímpicos de Invierno y también a los aumentos constantes en publicidad online y móvil.

Estados Unidos, el país con mayor inversión, sumó 180 mil millones de dólares, casi un tercio del total global. Esta cifra es la más alta del mundo per cápita; los anunciantes norteamericanos invertirán cerca de 565 dólares en medios pagados, en promedio, para llegar a cada consumidor del país en 2014.

En America Latina, Brasil está a la cabeza con 100.81 dólares por habitante y le sigue Argentina con 87.76 dólares por habitante. En 2014, México representa sólo 41.50 dólares por habitante.

En comparación, los anunciantes en China únicamente invertirán 37.01 dólares por habitante, aunque su gran población lo convierte en el país con la segunda mayor inversión publicitaria del mundo. Noruega es el segundo país líder en términos de inversión publicitaria por habitante con 538.71 dólares. Le sigue Australia con 504 dólares por habitante. La inversión publicitaria en el resto de los países del mundo está abajo de los 400 dólares por habitante.

En el largo plazo, los canales digitales continuarán impulsando el crecimiento publicitario en todo el mundo. eMarketer estima que el gasto en publicidad digital aumentará 16.7% durante 2014, llegando a un total de 140.15 mil millones de dólares y sobrepasando 25% de la inversión en publicidad de medios por primera vez.

Mobile Advertising

Dentro de la categoría digital, la publicidad en tablets y smartphones continúa siendo el catalizador clave para el crecimiento. El gasto en publicidad móvil a nivel global aumentará 84.7% en 2014 para llegar a los 32.71 mil millones de dólares este año, cerca del 25% de toda la inversión en publicidad digital (que incluye la inversión en anuncios en medios pagados de cualquier formato entregados a cualquier dispositivo conectado a Internet).

En los mercados de publicidad digital más maduros, como Estados Unidos y el Reino Unido por ejemplo, se espera que la inversión en publicidad móvil corresponda a una participación mayoritaria dentro del futuro cercano. En el Reino Unido, móvil representará 70.4% de la inversión en publicidad digital en 2018; Estados Unidos le seguirá de cerca con 67.8%. Por el contrario, en mercados emergentes como China, Indonesia e India, la inversión en publicidad móvil seguirá correspondiendo a una parte relativamente pequeña de la inversión en publicidad digital durante el periodo pronosticado.

Fuente: eMarketer.