Category: Mercadotecnia

17
Aug

La Automatización del Marketing

Utiliza un software para automatizar tareas repetitivas y rutinarias que forman parte de una campaña de marketing.

La utilización de una plataforma que automatice tareas de mercadotecnia facilita la programación de correos electrónicos, la segmentación de contactos, la automatización de posteos en redes sociales, la administración de contenidos y el seguimiento al ciclo de vida de los clientes dentro de su jornada de compra.

La Automatización del Marketing es una táctica que permite a las empresas cultivar a sus prospectos mediante contenido valioso y altamente personalizado, el cual ayuda a convertir a esos prospectos en registros (leads) y a los registros en clientes.

Cultivar a los leads obtenidos es un proceso continuo y la Automatización del Marketing ayuda en este proceso al sincronizar la estrategia elegida a través de todos los esfuerzos que se realicen. Realmente ayuda a organizar un plan.

Pero un plan es solo eso, un plan; la automatización no es la respuesta completa.

Es indispensable desarrollar acciones concretas y muy bien pensadas para realmente poder enganchar y convertir a los registros en clientes. De hecho, la Automatización del Marketing es solo una pequeña parte de una estrategia más grande y requiere de cuidado y atención constantes para dar buenos resultados.

Existen diversos softwares que ayudan en los procesos de Automatización del Marketing. Aquí algunos de ellos:

Hubspot: Ofrece una serie de herramientas que facilitan la atracción de visitas a través de la creación de contenidos, la optimización de datos de conversión y la clasificación de leads.

Infusion Soft: Ayuda a medir el ROI de las campañas realizadas, a enviar correos y a segmentar a los clientes en función de su menor o mayor intención de compra.

Marketo: Ayuda a controlar las labores de automatización, inbound marketing, correos electrónicos, redes sociales, eventos, ventas y gestión financiera.

También Pardt, Act-On, Franklin Covey, Oracle, Hatchbuck, CXM, SharpSpring y muchas empresas más ofrecen sus servicios en esta materia.

Algunos de los beneficios que brinda la Automatización del Marketing:

  • Ahorra tiempo.
  • Permite generar mejores registros (leads)

Ayuda a contactar a las personas que se encuentran en el punto correcto del embudo de compra, cuando ya han expresado interés en el blog de la marca, en su boletín electrónico, etc.

  • Ayuda a cultivar a los registros (leads) de manera más fácil

Mantener el interés de los clientes potenciales y llevarlos al punto donde estén listos para comprar es el gran propósito; pero cultivar a los leads puede consumir mucho tiempo si se tiene una base de datos extensa.

Un gran beneficio que brinda la Automatización del Marketing es que ayuda a cultivar a los leads obtenidos en el momento preciso y sin tener que personalizar los correos electrónicos manualmente.

  • Reduce el tiempo de conversión de un registro (lead)

Ayuda a que los prospectos se conviertan en clientes más rápidamente.

  • Permite analizar y afinar estrategias para optimizar resultados
  • Permite reducir costos

Ya que la Automatización del Marketing puede realizar muchas tareas, la necesidad de tener un equipo grande se minimiza.

  • Ayuda a evitar el error humano
  • También es de gran utilidad para la fuerza de ventas

Ayuda a la correcta coordinación entre el equipo de marketing y el equipo de ventas y permite a este último contactar a los prospectos en tiempo real.

  • Es útil también en materia de offline marketing

Muchos de estos softwares también ayudan a enviar materiales de comunicación offline a los leads que están en determinado punto de la jornada de venta, tales como postales o llamadas telefónicas.

 

29
Jul

El Internet de las Cosas ¿Cómo se relaciona con la mercadotecnia?

El Internet de las Cosas es probablemente las más grande e importante, tendencia tecnológica, entre todas las que están teniendo lugar actualmente. Algunos especialistas la definen como la próxima revolución industrial.

El término Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas fue creado por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999 y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Así, papeleras, tostadoras, cerraduras, televisores, hornos de microondas, impresoras, lavadoras, básculas, refrigeradores, lámparas, relojes, automóviles y más, podrán hablarse entre sí para brindar monitoreos y controles automáticos y más eficientes.

El IoT también describe el uso de sensores y dispositivos inteligentes en espacios más amplios, como carreteras y puentes que alertan a los conductores sobre peligros inminentes o los contenedores de basura que avisan a las autoridades cuando están llenos y deben ser levantados. ¿Te imaginas una ciudad donde los autos y las calles están provistas de sensores con el propósito de ayudar a optimizar el tráfico?

Los sensores se utilizan para medir, para evaluar y para recolectar datos. Al instalarse en maquinas, dispositivos y otras “cosas”, recopilan información en grandes cantidades, la cual se analiza en tiempo real mediante aplicaciones ubicadas en la nube; estas últimas son capaces de interpretar y transmitir los datos que provienen de todos estos sensores; permiten convertir así la información en acción.

El IoT está aún dando sus primeros pasos, aunque ya existen una pequeña gama de dispositivos comerciales. Sin embargo, en muchos países del mundo, el Internet de Banda Ancha es cada vez más accesible, los costos de conexión están descendiendo, hay un incremento en los dispositivos que se comercializan con WiFi y sensores integrados, los costos de la tecnología están bajando y la penetración de teléfonos inteligentes sigue en aumento. Todo esto es campo fértil para que el Internet de las Cosas crezca y se desarrolle.

De acuerdo al reporte titulado Examinando Como El IoT Afectará Al Mundo, de Business Intelligence:

  • Se proyecta que en 2020 habrá 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet (otros proyectan hasta 75 mil millones de dispositivos; las estimaciones varían de fuente en fuente).
  • Los negocios serán los principales usuarios del IoT. Lo usarán para ayudar a bajar sus costos de operación, incrementar su productividad, alcanzar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos.
  • Los gobiernos serán los segundos usuarios en importancia en el uso de la IoT. Les servirá para incrementar su productividad, bajar sus costos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Los consumidores vendrán en tercer lugar en lo que respecta al uso de la IoT. Sin embargo, adquirirán cantidades masivas de dispositivos e invertirán grandes montos en ecosistemas de IoT.

El IoT y el Marketing

Actualmente los mercadólogos disponen de un sinnúmero de herramientas sofisticadas para poder responder preguntas fundamentales acerca del consumidor: qué están comprando, cuándo están comprando, cómo están comprando y dónde están comprando. El IoT también permitirá una comunicación de múltiples vías entre las marcas y el consumidor, las marcas y las cosas, los consumidores y las cosas, y las cosas con las cosas. Así, el IoT impactará al marketing de maneras muy concretas:

  • Comportamiento del consumidor: Con miles de millones de dispositivos conectados se tendrán insights en tiempo real respecto al comportamiento de los consumidores. Qué hacen y por qué están o no comprando.
  • Mejor personalización: Los mercadólogos podrán interactuar con el consumidor en tiempo real y personalizar así su experiencia dentro de la tienda.
  • Análisis instantáneo del consumidor: Los dispositivos de la IoT ayudarán a comprender de manera mucho más precisa dónde se ubican los prospectos dentro de la jornada de compra; así los mercadólogos podrán hacerles llegar la información correcta para poder cerrar el trato.
  • Medios Sociales Predictivos: Los mercadólogos que son capaces de predecir el desarrollo de comunidades sociales y focalizar sus esfuerzos en estas, podrán llegar a consumidores potenciales que antes no estaban disponibles. Así, con campañas mejor enfocadas, podrán identificar y convertir en ganancias las tendecias que vayan emergiendo.
  • Intimidad con el cliente: El IoT brindará a las marcas la oportunidad de reconstruir una conexión íntima con los clientes. De la misma manera, empoderará a los clientes al permitirles proporcionar una muy puntual retroalimentación.

El IoT hará que el marketing sea mucho más preciso y automatizado, y seguirá abriendo oportunidades sin precedente para transformar el cómo las marcas se vinculan con los consumidores y les ofrecen nuevas experiencias. El gran reto consistirá en seguirle el paso a las demandas y expectativas de un consumidor multiconectado con su ambiente.

15
Apr

¿Cuántos meses llevas pensando si el Marketing Digital le conviene o no a tu negocio?

No pierdas más tiempo.

El Marketing Digital no es privativo de los grandes negocios.

El mundo digital brinda a los negocios medianos y pequeños la oportunidad de competir, sobrevivir y aún crecer.

Ahora las pequeñas empresas tienen a la mano los recursos para desarrollar procesos de marketing y ventas que antes solo estaban disponibles para los grandes negocios.

El Marketing Digital es accesible:

La mayoría de los medios online son gratuitos (Youtube, Twitter, Facebook, blogs). Y aún con marketing pagado (PPC, compra de anuncios, etc.), es posible comenzar con un presupuesto razonable.

El Marketing Digital da resultados:

Existe un motivo poderoso por el que la mayoría de las marcas, grandes y pequeñas hacen uso de él: funciona.

Resultados medibles:

En el mundo digital tú puedes ver y medir el desempeño de tu campaña, cada vez con mayor precisión.

Crecimiento Viral:

Con el Marketing Digital tienes una verdadera oportunidad de viralizar tus mensajes. Cuando esto sucede puedes obtener una gran cantidad de atención y solo con una fracción del costo.

Las relaciones humanas significativas, construidas a través de las redes sociales, hacen posible que tus contenidos se compartan, lo que multiplica el poder de tus campañas de mercadotecnia, cosa que antes era impensable.

Es importante subrayar que para muchos negocios el tratar de viralizar sus contenidos es como alcanzar la cima más alta. Muchas empresas y muchos individuos invierten grandes cantidades de tiempo y dinero buscando los factores clave que permitan a sus contenidos viajar más y más, montados en una gran ola de clicks y likes.

Sin embargo, no debes olvidar que lo que publicas en línea, especialmente a través de las redes sociales, realmente puede propagarse como fuego; cualquiera puede utilizar tus materiales para criticar o difundir información errónea que puede dañar tu reputación en línea.

El meollo es que todos los contenidos que genere tu negocio deben tener un significado y deben, también, ser relevantes para tu audiencia target; deben tener un propósito, un objetivo. Deben darle a las personas una razón para compartirlos y para preferirlos sobre los de tu competencia. No basta con subir a la red videos de tu gato haciendo monerías o memes graciosos.

Targeting y Personalización:

Si deseas dirigirte a personas de 20 a 25 años interesadas en tecnología puedes hacerlo con Facebook, por ejemplo. Con el Marketing Digital sí es posible controlar quien ve tus mensajes.

Además, te da la oportunidad de crear mensajes más personalizados. Con el Marketing Digital puedes alcanzar a tus consumidores con mayor facilidad y medir resultados con mayor precisión.

En el pasado sí podías comunicarte con un individuo a la vez a través de call centers, CRM y Marketing Directo. Ahora, la tecnología digital y el sofisticado manejo de los datos te permite llevar la personalización a otros niveles.

Aún es imposible alcanzar a un individuo preciso (a la manera de Minority Report), pero sí es posible segmentar las bases de consumidores de manera mucho más eficiente y reforzar la relevancia de tu negocio al dar el mensaje correcto a las personas correctas.

Muchos empresarios se frustran con las redes sociales porque no obtienen resultados inmediatos; pero construir una presencia social estable requiere tiempo y esfuerzo como con cualquier relación normal.

No existe una fórmula mágica que sea capaz de incrementar tu presencia en línea de manera exponencial. La verdadera fidelidad de marca y la confianza se construyen con constancia, persistencia, creatividad, interacción y paciencia. Apóyate en especialistas de tu confianza.

 

08
Apr

El Marketing Digital sí es para tu negocio

No te quedes atrás.

El cambio en el terreno de la mercadotecnia continúa. El Marketing Digital sigue consolidándose y ganando terreno.

Muchos negocios pequeños y medianos, como el tuyo, siguen preguntándose cómo afectará esto sus estrategias de mercadotecnia.

El Marketing Digital no es algo que tu negocio deba temer. Más bien debe considerarlo un elemento vital para alcanzar el éxito comercial.

Los medios tradicionales están cambiando

La clave de cualquier esfuerzo de mercadotecnia, tradicional o digital, es estar donde está tu audiencia target. Hoy día la mayoría de los consumidores viven en línea.

De acuerdo al 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México de la Asociación Mexicana de Internet, los internautas mexicanos se conectaron un promedio diario de 6 horas con 11 minutos al cierre del 2015.

Además, la tendencia respecto a la movilidad va en aumento constante y se prevé que será la principal vía de conexión a Internet a nivel mundial.

En México, 58% de las conexiones a la red se dan a través de los teléfonos inteligentes y ya se ubican en el segundo lugar de las preferencias, sólo detrás de las laptops, que representan 68% de las conexiones.

Uno de los datos que confirman la tendencia en movilidad es que 25% de los usuarios ya tienen un plan de datos contratado, cifra que supera ya al 23% que navega a través de planes de datos prepagados. Así, los usuarios buscan estar conectados en todo momento, sin importar si tienen una conexión WiFi a la mano.

De acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 de la AMIPCI, tres cuartas partes de los internautas mexicanos realizaron compras online.

El gasto trimestral promedio en todos los dispositivos y categorías que no se relacionan a viajes fue de MXN $5,575.00 pesos, alrededor de MXN $1,860.00 pesos gastados online por mes. Dos tercios de los compradores utilizan un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet) para sus compras online, con tan solo un tercio que utiliza exclusivamente PC/Laptop.

A los mexicanos les gusta utilizar dispositivos móviles para acceder a internet en cualquier lugar y, también, por la posibilidad de utilizar la aplicación de los comercios, lo cual puede ahorrarles tiempo.

Siete de cada diez usuarios realizaron compras desde las aplicaciones del comercio, y más de un tercio compró en las aplicaciones.

  • 95% de los compradores han utilizado alguna forma de pago fondeados con cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, pero aún así, 44% también continúa usando medios de pagos offline entre sus métodos de pago.

La satisfacción general en las compras online es elevada, ligeramente mayor que las compras en tiendas físicas. Es muy probable que los compradores online continúen adquiriendo productos de esta forma en el futuro, particularmente desde una PC/Laptop.

Los compradores esperan que sus adquisiciones aumenten en época de celebraciones especiales. Los mayores incrementos se estiman para Navidad, HotSale, El Buen Fin y el Día de la Madre.

El Marketing Digital es más accesible

Ejecutar una campaña de Marketing Digital es más económico que ejecutar una campaña equivalente a través de medios tradicionales.

El Marketing Digital da resultados

Hay una razón de peso por la que infinidad de marcas, grandes y pequeñas, están invirtiendo en Marketink Digital: realmente funciona.

La inversión en publicidad digital en México para 2015 fue de alrededor de $390 millones USD, un aumento del 81% respecto a 2014 según un estudio reciente de la firma de análisis eMarketer. Se prevé que esta cifra seguirá creciendo hasta alcanzar los $1,700 millones USD para 2019.

Según eMarketer, México es el país con el mayor crecimiento de publicidad digital en América Latina.

Definitivamente es tiempo de que tu negocio se suba a este barco.

 

16
Mar

¿Por qué muchos negocios aún están temerosos de entrar al mundo del Marketing Digital?

El temor al mundo digital hace que un negocio sea vulnerable, lo estanca e impide su crecimiento.

Muchos negocios, como el tuyo, tienen la intención de incursionar en el Marketing Digital pero los detiene el temor a no entenderlo adecuadamente, el temor a la tecnología y al desconocimiento del lenguaje especializado, el temor a ser engañados por diletantes, el temor a no saber que plataformas les son más relevantes, el temor a tener que lidiar con herramientas y datos que pueden parecer demasiado complicados de entender y de manejar.

Pero, si no es ahora ¿cuándo?

Si tus competidores ya están en ello, seguramente te llevan mucha ventaja.

Es cierto, el Marketing Digital no es del todo sencillo, pero tampoco lo es el Marketing Tradicional. Ambas son disciplinas que requieren organización, visión, foco y estrategia. Y el Marketing Digital ya no es una opción más, es una necesidad para todo negocio que realmente busque el éxito comercial en los tiempos actuales.

Para poner en marcha tu estrategia de Marketing Digital ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Comienza poco a poco: Enfócate en hacer una o dos cosas realmente bien y no en hacer muchas cosas al “ahí se va”. En Redes Sociales, por ejemplo, muchas compañías que comienzan a usar el Marketing Digital crean cuentas en demasiadas plataformas.Cuando se está comenzando es muy difícil intentar ser, simultáneamente, rápido en Twitter, inteligente en Facebook, profesional en LinkedIn y entretenido en Snapchat. Engancharás mejor con tu audiencia target si al principio te enfocas solo en los canales donde ésta pasa mayor tiempo.
  • Piensa como tus consumidores: Los consumidores desean comprar soluciones y los negocios desean vender tanto como sea posible.¿Cómo puedes dar a tus consumidores las soluciones que buscan y hacer que éstas embonen perfectamente en sus vidas? Para comenzar, genera contenidos interesantes y relevantes y compártelos de manera gratuita. Tus consumidores estarán agradecidos y se acercarán naturalmente a ti y a tus productos o servicios. Pero debes ser paciente y no desesperarte. El Marketing Digital no es una solución mágica capaz de arrojar resultados de un día para otro.Recuerda que los contenidos están destinados a convertir prospectos en clientes y a los clientes en compradores frecuentes. El tipo de contenido que debes generar debe estar totalmente relacionado con lo que tú vendes. De hecho , con él, estas educando a las personas para que éstas te conozcan, les gustes y confíen en ti lo suficiente como para hacer negocios contigo.
  • Involucra a todos tus colaboradores: Algunas veces las mejores ideas provienen de otros departamentos y no del de mercadotecnia. Ventas, finanzas, o recursos humanos también pueden aportar. Haz brainstorms periódicos y aumenta tu colección de ideas. Cada departamento tiene una perspectiva diferente y única que puede aportar una visión fresca en la materia.
  • Comunica historias auténticas: En el mundo digital las historias falsas, las tonterías y las sandeces son fácilmente detectables. Tu Marketing Digital debe ser auténtico y debe estar apegado a la visión y valores de tu marca.
  • Asesórate con verdaderos expertos en la materia: Apóyate siempre en profesionales con experiencia y conocimiento de causa en los que puedas confiar. Seguramente ellos te ayudarán a alcanzar tus metas digitales.

Definitivamente el Marketing Digital sí es para tu negocio. Todos tus consumidores están en línea y están esperando por ti.

08
Mar

Código de Etica de la Neuromarketing Science & Business Association

La NMSBA publicó en 2014 el Código de Ética para la aplicación de las Neurociencias en el ámbito empresarial.

La Neuromarketing Science & Business Association es la asociación global que reúne a todos aquellos que tienen un interés profesional en el campo del Neuromarketing.

El Código de Ética de la NMSBA incluye 12 artículos que se centran en tres grandes áreas:

  • Protección de la disciplina
  • Protección de los participantes
  • Neutralidad, claridad e integridad en las transmisión de los hallazgos

La adopción de este código es una condición para los miembros de la NMSBA. Este código podrá ser revisado y actualizado para asegurar que refleja adecuadamente los más altos estándares éticos para la industria de la investigación de Neuromarketing.

DEFINICIONES

  1. Investigación de Neuromarketing es la recopilación e interpretación de los conocimientos neurológicos y neurofisiológicos sobre los individuos que usan protocolos diferentes que permiten a los investigadores a explorar respuestas no verbales y fisiológicas a diversos estímulos sistemáticos.
  2. Investigador de Neuromarketing se define como cualquier individuo o una organización que lleva a cabo, o que actúe como consultor en Neuromarketing, un proyecto de investigación de Neuromarketing , incluidos los que trabajan en las organizaciones que compran servicios de una empresa de investigación de Neuromarketing .
  3. Cliente de Neuromarketing se define como cualquier persona u organización que se informa, compra o patrocina o realiza un proyecto de investigación de Neuromarketing.
  4. Participante en una Investigación de Neuromarketing se define como cualquier individuo o una organización de la que se recogen ideas utilizando métodos neurocientíficos.
  5. Estudio de Neuromarketing se define como una sesión con un participante durante el cual se recogen puntos de vista de Neuromarketing.
  6. Imágenes funcionales del cerebro se definen como cualquier técnica que permite la visualización en vivo de la distribución de la actividad cerebral.

ARTÍCULO 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

a . Los Investigadores de Neuromarketing deberán cumplir con los más altos estándares de investigación vigentes en sus respectivos países y el uso de principios científicos aceptados.

b . Los Investigadores de Neuromarketing no podrán actuar en forma alguna que pueda afectar negativamente a la reputación y la integridad de la profesión del investigador de Neuromarketing.

c . Los hallazgos de Neuromarketing se entregarán a los clientes sin exagerar o tergiversar las ideas más allá de lo que está científicamente aceptado.

ARTÍCULO 2: INTEGRIDAD

a . Los Investigadores de Neuromarketing tomarán todas las precauciones razonables para asegurar que los participantes no son en modo alguno perjudicados o estresados como resultado de su participación en un proyecto de investigación de Neuromarketing.

b . Los Investigadores de Neuromarketing no engañarán a los participantes o explotarán su falta de conocimiento de la neurociencia.

c . Ninguna oferta de venta deberá hacerse a un participante como resultado directo de su/sus participación/es en un proyecto.

d. Los Investigadores de Neuromarketing deberán ser honestos acerca de sus habilidades y experiencia.

ARTÍCULO 3: CREDIBILIDAD

a. Los Investigadores de Neuromarketing involucrados en la utilización de técnicas que recogen imágenes cerebrales funcionales deberán revelar un protocolo para hacer frente a los hallazgos incidentales.

b. Las preocupaciones o críticas acerca de los proyectos de Neuromarketing conocidos públicamente se deberán presentar por primera vez a la atención de la NSMBA antes de que se compartan ampliamente.

ARTÍCULO 4: TRANSPARENCIA

a. La participación en un proyecto de investigación de Neuromarketing siempre será totalmente voluntaria.

b.Los Investigadores de Neuromarketing deberán mantener un sitio web público que describa sus servicios y las credenciales de sus miembros del equipo central, así como publicar una dirección física donde se puedan poner en contacto con los responsables de la empresa.

c. Los Investigadores de Neuromarketing autorizarán a sus clientes para auditar el proceso por el que ideas se recogen y procesan.

d. Los investigadores de Neuromarketing verlarán porque los proyectos que hayan sido creados, entregados y documentados con transparencia e informados con tantos detalles como los clientes necesitarían para comprender el alcance y la importancia de los proyectos de investigación de Neuromarketing.

ARTÍCULO 5: CONSENTIMIENTO

a. Los Investigadores de Neuromarketing explicarán las herramientas que utilizan para con los participantes en términos simples.

b. Antes de dar su consentimiento, los participantes en la investigación de Neuromarketing deberán expresar explícitamente su comprensión de los protocolos, así como los objetivos generales del estudio.

c. Los participantes deben ser informados plenamente sobre el proyecto antes de que cualquier técnica de Neuromarketing se pueda utilizar para recoger datos de su estudio.

d. Una vez que un estudio de Neuromarketing ha comenzado, los participantes tendrán libertad para retirarse.

ARTÍCULO 6: PRIVACIDAD

a. Los Investigadores de Neuromarketing se asegurarán que los participantes sean conscientes de la finalidad de la recogida de información.

b. Los Investigadores de Neuromarketing deberán tener una política de privacidad que sea fácilmente accesible a los participantes de los que se recogen información.

c. La identidad de los participantes no se dará a conocer al cliente sin consentimiento expreso.

d. La información personal recopilada se recogerá para los fines de investigación de Neuromarketing especificados y no se utilizará para ningún otro propósito.

e. La información revelada no podrá conservarse más tiempo de lo que se requiera para el propósito del proyecto de Neuromarketing.

f. Los Investigadores de Neuromarketing se asegurarán de que se utilizan las medidas de seguridad adecuadas para proteger el acceso a los conocimientos obtenidos durante cualquier proyecto.

g. Los datos de la investigación de Neuromarketing en sí, incluyendo escáneres cerebrales y datos del cerebro seguirán siendo propiedad de la empresa de investigación y no será compartida.

ARTÍCULO 7: DE LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

a. Los participantes en cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing deberán confirmar que no están obligados a participar en el proyecto.

b. Los participantes en cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing podrán retirarse de la investigación en cualquier momento.

c. Se garantizará a los participantes de cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing que sus datos personales no se pondrán a disposición de terceros.

d. Se garantizará a los participantes de cualquier proyecto de investigación de Neuromarketing que las ideas serán eliminados o modificados a petición.

e. Se pondrá especial cuidado en mantener el régimen de protección de datos de los participantes cuando los datos personales se transfieren desde el país en el que se recogen a otro país. Cuando el tratamiento de los datos se lleva a cabo en otro país, los principios de protección de datos de este Código deben ser respetados.

ARTÍCULO 8: LOS NIÑOS Y JÓVENES

Los estudios de Neuromarketing con participantes menores de 18 años sólo se llevarán a cabo con el consentimiento informado de los padres de los participantes.

ARTÍCULO 9: LA SUBCONTRATACIÓN

Los Investigadores de Neuromarketing revelarán antes de comenzar el trabajo, cuando cualquier parte del proyecto debe ser subcontratado fuera de la organización de los investigadores de Neuromarketing (incluyendo el uso de asesores externos) .

ARTÍCULO 10: PUBLICACIÓN

Cuando los resultados de un proyecto se comparten públicamente, los investigadores de Neuromarketing definirán claramente qué parte del informe representan la parte de los datos que representan los resultados clave. Los Investigadores de Neuromarketing no podrán asociar su nombre a un proyecto de investigación de Neuromarketing a menos que hayan participado activamente en el proyecto y sean capaces de defender los hallazgos.

ARTÍCULO 11: COMPROMISO

Los Investigadores de Neuromarketing deberán comprometerse a aplicar este código y asegurarse de que sus propios clientes y otras partes cumplan con sus requisitos. El no hacerlo resultará en la terminación de su membresía.

ARTÍCULO 12: APLICACIÓN

a. Los Investigadores de Neuromarketing y sus clientes deben reconocer el presente código y también respetan otras normas de autorregulación que son relevantes para una región o proyecto en particular. El Código es de aplicación para todos los involucrados en un proyecto de Neuromarketing.

b. Los miembros de la NMSBA aceptan el presente Código, al publicar el código en su página web o mediante la publicación de un enlace a www.nmsba.com/ethics/espagnol

02
Mar

Neuromarketing. No, no diseña anuncios publicitarios ni sitios web ni empaques

El Neuromarketing es el estudio formal de las respuestas del cerebro a la publicidad y el branding.

Hace un par de semanas en una presentación a un nuevo prospecto de cliente, una de las ejecutivas de esa empresa nos preguntó si nosotros aplicábamos el Neuromarketing al momento de idear y crear una campaña publicitaria.

En efecto, muchas personas aún tienen la percepción de que el Neuromarketing puede ser aplicado a cualquier asunto relacionado con la mercadotecnia y la publicidad, incluso al proceso de ideación de los anuncios publicitarios.

La verdad es que no. Los neuroinvestigadores no desarrollan comerciales ni pretenden reemplazar al proceso creativo; lo que el Neuromarketing promete es realzarlo u optimizarlo al proporcionar un entendimiento más preciso y puntual de las percepciones de los consumidores, el cual puede ayudar a cambiarlas o influenciarlas.

De hecho, el Neuromarketing es el estudio formal de las respuestas del cerebro a la publicidad y el branding, y de cómo pueden optimizarse los mensajes probados con base en la retroalimentación obtenida. Así, al analizar las respuestas de los cerebros de los consumidores a estímulos muy específicos, los investigadores, presuntamente, son capaces de evaluar el impacto que cada elemento tiene en la preferencia de marca e intento de compra.

Sí, todos los mercadólogos y publicistas desean entender a los consumidores y sus decisiones de compra.

neuro3

Los materiales que más comúnmente se prueban a través del Neuromarketing son: Comerciales de TV, empaques, odotipos, anuncios impresos, sitios web, conceptos y promesas de campañas y trailers de películas entre muchas cosas más. También se utiliza en el desarrollo de productos para probar diversas características como forma, textura, aroma y gusto.

El valor agregado que el Neuromarketing introduce a la investigación de mercados es que comienza donde los métodos tradicionales terminan: en el cerebro del consumidor.

Algunas de las herramientas utilizadas por el Neuromarketing:

  • Resonancia magnética funcional (fMRI): Muestra qué partes del cerebro están activas.
  • Electroencefalografía: Registra la actividad eléctrica y los impulsos de las neuronas.
  • Magnetoencefalografía: Registra la actividad funcional cerebral, mediante la captación de campos magnéticos.
  • Topografía del Estado Estacionario (SST): Permite observar y medir los cambios rápidos en la velocidad de procesamiento neural en diferentes partes del cerebro.
  • Análisis Biométrico: Mide las respuestas del cuerpo (V.gr.: respuesta galvánica de la piel -tecnología polígrafo-, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria).
  • Sistema de Codificación Facial: Permite detectar emociones a través de las expresiones faciales.
  • Lectura de potenciales relacionados con eventos: Permite medir las respuestas cerebrales que son resultado directo de un evento específico, ya sea sensorial, cognitivo o motriz.

neuro2

Un ejemplo de cómo trabaja el Neuromarketing:

Supongamos que tú eres un anunciante y procedes a probar el nuevo comercial de TV o el nuevo video para Internet que deseas lanzar, utilizando para ello las herramientas del Neuromarketing que te proporciona una empresa especializada.

Imagina entonces a una mujer de 28 años recostada dentro un largo tubo; ella está mirando tu video, reflejado en un espejo ubicado arriba de su cabeza. Cerca, un grupo de técnicos escudriña el cerebro de la mujer.

El tubo es una máquina de Resonancia magnética funcional (fMRI); cada dos segundos escanea la actividad de flujo sanguíneo en el cerebro de la mujer. Los resultados se envían un grupo de monitores: uno de ellos muestra el video que se está probando, en otro se observa la imagen del cerebro de la mujer en la que zonas de color van apareciendo y extinguiéndose a medida que avanza el video.

Los técnicos van detectando áreas de materia gris que procesan el miedo, tenues puntos amarillos que indican interés o manchas anaranjadas que denotan una mayor involucración. De pronto aparece una zona roja y brillante: significa que la mujer vio algo que realmente le agradó y estimuló una parte de su cerebro que puede influir más tarde en su decisión de compra. Desafortunadamente, 12 segundos más tarde la mujer comienza a perder interés.

Supuestamente, con los datos recabados en la prueba, los especialistas te podrán decir qué funciona y qué no funciona en tu video, y podrán recomendarte la forma indicada de enmendarlo.

Sin embargo, parece que esta disciplina todavía tiene varias limitaciones.

De acuerdo a Chris Goward, fundador de la Agencia Digital WiderFunnel con sede en Vancouver y autor del libro You Should Test That, las investigaciones del Neuromarketing son incapaces de arrojar datos cuantitativos. Esto se debe a que es casi imposible meter al mismo tiempo a miles de personas en un aparato EEG, y por ello las muestras son muy pequeñas. Sin grupos muestra representativos, estos estudios deben considerarse cualitativos. Y claro, la retroalimentación cualitativa es muy importante, pero puede ser engañosa si es la única fuente de información disponible.

neuro4

Otras limitaciones que deben considerarse de acuerdo a Goward son:

  • El Efecto Hawthorne:

El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio.

Así, los sujetos investigados mediante las técnicas del Neuromarketing saben que son observados y esto puede alterar su experiencia.

Aún con un aparato de escaneo cerebral de alta tecnología, el efecto Hawthorne puede enmascarar los verdaderos sentimientos y motivaciones de los sujetos investigados.

  • El Efecto del Observador Expectante:

Se trata de un sesgo cognitivo que ocurre en la ciencia cuando un observador/investigador manipula inconscientemente los datos de un experimento.

A pesar de su determinación de mantenerse neutrales, los investigadores siempre proporcionan sutiles señales verbales y no verbales a los sujetos investigados; esto puede influenciar sus pensamientos y su conducta.

  • Limitado tamaño de las muestras:

Los patrones neuronales que se observan en un estudio son solo válidos para el pequeño número de personas que se está investigando. Cada cerebro es diferente. Lo que es verdad para una persona no necesariamente será percibido del mismo modo por el resto de la población. Cada individuo nace con su paquete propio de circunstancias, tiempo, lugar, afinidades naturales, motivaciones intrínsecas, atracción hacia objetos, actividades y personas.

Los especialistas aún saben poco acerca de cómo funciona el cerebro y mucha de la investigación que se realiza al respecto es todavía exploratoria.

Sí, el Neuromarketing puede llegar a ser muy útil, concluye Goward

Pero solo alcanza su potencial si se reconocen y aceptan sus limitaciones. No se puede forzar a los datos obtenidos en una investigación de Neuromarketing a dar respuestas que no pueden responder.

 

 

29
Jan

El Factor WOW y los mensajes publicitarios

Tu marca debe hacer algo sobresaliente o se volverá invisible.

El Factor WOW es un término que sirve para describir aquella publicidad o contenidos de marca inusuales y sobresalientes que realmente sorprenden a sus destinatarios de una manera positiva y memorable. Son aquellos que reciben un ¡WOW! como respuesta. Así de simple.

De hecho, el Factor WOW es una meta ideal a la que aspiran mercadólogos, publicistas y anunciantes; todos desean que su trabajo provoque interés y admiración en sus consumidores.

Pero el Factor WOW es en realidad indefinible y no existe manual que indique cómo lograrlo. Los mensajes de marca exitosos vienen en toda clase de sabores y colores, y lo que funciona para un negocio no necesariamente funciona para otro. Cada categoría de mercado tiene su propio marco de referencia y sus características muy específicas.

Seguro recuerdas el famoso salto desde la estratósfera de Felix Baumgartner, que fue totalmente patrocinado y creado por Red Bull. Si lo viste, muy probablemente exclamaste ¡WOW!

https://www.youtube.com/watch?v=FHtvDA0W34I

Vivimos en una era que ofrece toneladas de información a través de múltiples canales que van desde la TV tradicional y los medios impresos, hasta los teléfonos inteligentes. Como resultado, la tarea de los mercadólogos y publicistas de capturar y mantener la atención de sus audiencias target es más complicada que nunca.

El reto de las marcas no es únicamente desarrollar formas innovadoras de atraer la atención de sus audiencias, sino también el de contactarlas, de manera relevante, en los nuevos dispositivos que usan y aman, y en los sitios web que visitan todos los días.

Así que la búsqueda del Factor WOW es permanente.

Existen 4 reglas que, cuando realmente se aplican, te ayudan a lograr el Efecto WOW en tus campañas: 

  1. Conocer bien y a fondo a la audiencia target de la marca.
  1. Apelar directamente a la audiencia target.
  1. Ser puntual y tratar de comunicar un solo mensaje, atractivo, interesante y relevante.
  1. Tocar alguna fibra emocional de estas personas: hacerlas reír, impresionarlas, choquearlas.

Si logras un WOW, por pequeño que sea, entonces tendrás un éxito.

Por ello siempre debes tener en mente esta pregunta: ¿He hecho absolutamente todo lo necesario para que mi campaña sea la mejor que puede ser?

 

26
Jan

El Tono de Voz en Publicidad

Toda marca debe tener un Tono de Voz único, relevante y reconocible.

En publicidad, el tono de voz se refiere al uso intencional de cierto tipo de imágenes, sonidos y textos, con el propósito de crear un tono o ambientación específico para los mensajes.

Así, de la misma manera que el lenguaje corporal y el tono vocal de una persona impactan a su interlocutor, el uso de ciertas palabras, imágenes y sonidos pueden afectar la interpretación de un mensaje publicitario.

Establecer el tono de voz correcto en la publicidad ayuda, sin duda alguna, a comunicar el significado de la marca en cuestión.

Los tonos de voz

Cada marca debe tener su propio y único tono de voz. Sin embargo, de manera general, pueden identificarse algunos tipos:

El energético, el optimista, el desenfadado, el saludable, el servicial, el innovador, el educativo, el amable, el práctico, el obscuro, el atemorizante, el eco-amistoso, entre otros.

Si tu marca es, por ejemplo, para personas que aman la emoción y la aventura, un tono de voz energético tiene sentido. Si lo que deseas es vender cierto tipo de seguros, quizá un tono atemorizante te ayude a tus propósitos.

El tono de voz que elijas definirá, en buena medida, cómo tus consumidores percibirán tu marca, cómo se sentirán respecto a la misma.

¿Por qué es importante?

Administrar correctamente el tono de voz de tu marca garantiza que ésta presentará un carácter único a lo largo de todas tus comunicaciones, tanto externas como internas. Así como es importante para tu marca presentar una consistencia gráfica en su papelería, señalización, publicidad y esfuerzos online, también es importante darle el tono de voz que asegure que todas sus comunicaciones se sientan generadas por la misma fuente.

El proporcionar a tu marca el tono de voz adecuado da una impresión de solidez, familiaridad, confiabilidad y honestidad; hace que tu comunicación tenga congruencia. En sentido contrario, un tono de voz inconsistente (o un estilo gráfico desordenado) da la impresión de una marca incoherente y poco seria.

Lo mismo pasa en nuestra vida cotidiana; nos da seguridad que las personas a nuestro alrededor se mantengan más o menos estables con el paso del tiempo. Si su estilo de comunicación cambia radicalmente de un día para otro, nos causarán desconcierto e incluso nos harán dudar sobre su salud mental.

Las personas no siempre recuerdan lo que dices o lo que haces, pero siempre recuerdan como las haces sentir; esto mismo es lo que una marca logra, de manera positiva, cuando tiene el correcto tono de voz.

22
Jan

El Efecto Vampiro en publicidad

La obsesión por la creatividad y por llamar la atención del consumidor puede convertirse fácilmente en una prioridad falsa.

Actualmente los mercadólogos y los publicistas enfrentan grandes retos a la hora de comunicarse con sus audiencias target debido a la enorme cantidad de información a la que estas últimas están expuestas. Por ello recurren a todo tipo de “recursos creativos” para diferenciarse y obtener su atención.

Muchas veces esto no es del todo atinado ya que corren el riego de crear el Efecto Vampiro: éste se da cuando el mensaje clave acerca de la marca o producto es “devorado u opacado” por dichos “recursos creativos”.

¿Cuántas veces no has visto comerciales llenos de humor o estilo o de espectaculares efectos, pero luego no puedes recordar qué marca los patrocinaba? Así, el Efecto Vampiro puede definirse como una imagen, objeto o persona que atrapa la atención de la audiencia target y la desvía del producto o marca, evitando que los consumidores recuerden el meollo del mensaje.

Los recursos creativos para llamar la atención o Attention-Getting-Devices (AGDs).

Los AGD se definen como cualquier “recurso creativo” que se utilice en una campaña de mercadotecnia con el propósito de llamar la atención de la audiencia, pero que no contiene el mensaje clave que la marca desea comunicar. El humor, los estímulos eróticos y las celebridades están entre los AGDs más comunes y utilizados.

Los estudiosos del tema nos dicen, por ejemplo, que el uso de celebridades que avalan o recomiendan marcas tiene un alto riesgo de ocasionar el Efecto Vampiro. La probabilidad de que ocurra el Efecto Vampiro se incrementa cuando se hace uso de una celebridad que no tiene ninguna congruencia o pertinencia con el producto o la marca. Aquí, el Efecto Vampiro se produce cuando la celebridad eclipsa al producto que figura en la publicidad.

Obtener la atención del consumidor es solo el primer paso.

Los publicistas y mercadólogos deben siempre encontrar el balance entre llamar la atención de su audiencia target y comunicar puntualmente el mensaje de la marca o producto. Obtener la atención es solo el primer paso; no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un fin.

La obsesión por la creatividad y por llamar la atención puede convertirse fácilmente en una prioridad falsa. Si el vínculo entre el AGD y el producto o marca no es suficientemente sólido o pertinente en la mente de los consumidores, ningún valor positivo será generado por la publicidad.

El hecho que la audiencia recuerde la publicidad no necesariamente significa que recibió el mensaje clave de la marca. De la misma manera, un mensaje sin un AGD especial bien puede ser una opción más segura, pero conlleva el riesgo de ser totalmente ignorado por resultar demasiado gris, plano y aburrido para su audiencia.

Complicado, ¿verdad?

Los AGDs son una herramienta indispensable para los mercadólogos y publicistas. El secreto radica en utilizar ADGs que además de llamar la atención sean verdaderamente relevantes y significativos para la audiencia.

Por ello, siempre es recomendable probar cualquier campaña, formal o informalmente, antes de lanzarla a los medios. Está es la única manera segura de evitar al máximo el Efecto Vampiro.