Category: Diseño

13
Jan

¿La publicidad de tu marca tiene un buen layout?

Un buen layout es la correcta puesta en escena donde la marca presenta sus elementos de comunicación. 

Un layout es la manera en que se disponen los elementos gráficos que conforman un mensaje publicitario en relación al espacio que ocupan. Ya sea un anuncio de periódico, un anuncio espectacular o un banner de Internet, todos necesitan de un layout o “acomodo” adecuado para que sus elementos transmitan el mensaje correctamente.

Esta definición es válida tanto para medios impresos como para medios electrónicos. Todos, todos tus mensajes deben tener un layout que represente los valores estéticos de tu marca y que facilite la correcta recepción de tus argumentos.

Los títulos, los subtítulos, el cuerpo de texto, las imágenes, el logotipo, el llamado a la acción y los datos de contacto de un mensaje, deben tener un lugar jerárquico de lectura, tamaños y colores muy bien pensados, además de espacios de descanso que guíen correctamente la lectura.Screen Shot 2016-01-13 at 3.28.18 PM

¿Por qué es tan común ver layouts atiborrados y poco funcionales?

“Quiero que en mi banner quepa todo este texto”… “Quiero mi logo gigante”… “¿Porqué hay tanto espacio en blanco?”… “Se ve vacío, hay que ponerle texturitas o algo”…

¿Te suenan familiares estas expresiones?

Debemos estar conscientes que cuando se trata de marcas muy pequeñas y medianas, el gasto en la inversión publicitaria se convierte en un tema muy sensible. Es entonces cuando se tiende a incluir toda la información posible (e imposible) en un impreso o en un medio electrónico.

Desde el punto de vista formal, detrás de un buen layout hay una buena retícula que ayuda a colocar los elementos de manera ordenada.

Screen Shot 2016-01-13 at 4.26.08 PM

Un buen layout debe proporcionar un recorrido visual óptimo y con una intencionalidad específica.

¿Cómo vamos a atraer la mirada y enganchar a nuestro target? ¿Cómo jerarquizo los elementos de mi comunicación? ¿Qué es lo que deseamos que se vea primero? ¿Qué es lo que queremos se vea en medio y al final del mensaje? ¿Sabes cuál es el carácter de tu marca, para que su layout lo refleje?

Si buscas un buen layout para tu producto o servicio, acércate a profesionales expertos en el tema; recuerda que un mal layout puede hacer que tu mensaje no se entienda adecuadamente o que el caos, el desorden y la falta de actualización sean las impresiones que proyecte tu marca.

16
Oct

Cuida los colores de tu marca como lo hacen las grandes compañías globales.

Si tu marca cambia de color cada vez que la imprimes, hay un problema grave.

No solo las mega compañías cuidan celosamente sus colores corporativos; cada vez más las empresas pequeñas y medianas se preocupan por mantener la consistencia al momento de aplicar su paleta de colores distintiva, sobre todo cuando nos referimos a medios impresos.

Cuantas veces hemos escuchado a un anunciante reaccionar así frente a un folleto, un volante, un anuncio de revista, una tarjeta de presentación, un empaque o un espectacular: “¡Estos no son mis colores!”, “¡Mi logo salió quemado!”, “¡Mis colores están deslavados!”…

¿Cómo evitar estos inconvenientes?

Vamos por partes. Todos hemos escuchado hablar de los colores PANTONE©.

¿Qué son y para qué sirven?

PANTONE INC. es una empresa norteamericana ubicada en Nueva Jersey, fundada en 1963. Es la creadora del Pantone Matching System© (PMS), un sistema de igualación de colores. Por medio de las guías PANTONE©, (tiras de papel con colores impresos), se puede indicar a la imprenta los colores precisos que usa tu marca, y optimizar así el resultado final impreso.

Existen diversos tipos de catálogos PANTONE©. Para comenzar con algo que realmente te asegure la consistencia a la hora de imprimir tus colores corporativos, necesitas un catálogo PANTONE© denominado “solid to process”.

Este catálogo te muestra un color del lado izquierdo (que es el color sólido o tinta directa), y del lado derecho te muestra el mismo color tal y como quedará impreso en Offset (como cualquier catálogo, volante, anuncio, etc., impreso en selección de color). A esta representación del color se le conoce como CMYK, y es la muestra de color con que debes comparar cuando tu impresor te lleve una prueba de color (antes de llevar a cabo la impresión final). Si no coincide, (sale oscuro o deslavado), este pequeño cuadrito de color será tu herramienta más poderosa para exigirle a tu impresor, con la prueba en la mano, que debe aplicarse más. Por cierto, las C significa azul cian, la M es el magenta, la Y es el amarillo y la K es el negro: son las 4 tintas con las que se imprime comercialmente, y esos valores son los que debe tener asignada tu marca en el archivo electrónico correspondiente.

Screen Shot 2015-10-05 at 1.01.18 PM

Para saber más sobre estos temas, acércate a un profesional; con toda seguridad él sabrá elaborar los archivos electrónicos perfectos para que tu marca nunca pierda su color.

05
Oct

El buen diseño gráfico realmente ayuda a tu empresa a sobresalir de la competencia.

Los dueños de empresas, especialmente medianas y pequeñas, deben estar muy conscientes de la importancia del diseño gráfico y del impacto positivo que éste puede tener en su negocio.

El diseño gráfico bien ejecutado atraerá a tu audiencia target y tendrá una influencia importante en tus actividades comerciales.

En términos generales, las personas recuerdan mejor lo que ven, que lo que leen o escuchan. De acuerdo al psicólogo Jerome Seymour Bruner* de la Universidad de Nueva York, hay estudios que demuestran que las personas únicamente recuerdan 10% de lo que escuchan, 20% de lo que leen y alrededor del 80% de lo que ven.

¿Qué es lo que hace que las marcas más icónicas sean realmente memorables?

Generalmente son sus gráficos llamativos, sus empaques atractivos y sus textos bien escritos.

Es trabajo de una agencia colaborar con sus clientes con el propósito de alcanzar todo el potencial que tiene su marca, a través de la conceptualización profunda (estrategia y creatividad), de un copy poderoso y de diseño de primer nivel.

Pero, ¿cuál es realmente la importancia del diseño en la comunicación de tu marca?

El buen diseño comunica y amplifica tu marca:

La publicidad trabaja para elevar el perfil de las marcas o para orientar a los consumidores en una dirección específica con el fin de que adquieran los productos o servicios de la empresa.

Cada mensaje que produzca tu marca (folletos, volantes, blog posts, social media posts, banners, anuncio de prensa o revistas, mailings, páginas web, exhibidores, stands) dice algo de tu marca. Si su diseño no es profesional y no está alineado con la estrategia de marca, puede arruinar tus objetivos de comunicación. Por el contrario, el buen diseño amplifica el profesionalismo de tu empresa, su calidad y su posicionamiento en el mercado.

El buen diseño refuerza tus mensajes.

El diseño esmerado y relevante subraya los mensajes que deseas hacer llegar a tus clientes. Aumenta la credibilidad y estatura de tu marca, y potencia todos los demás elementos involucrados en tus mensajes. Porque, aunque la comunicación visual es más efectiva que la verbal o la escrita, siempre es más poderosa la combinación entre éstas.

Es la mezcla adecuada de la imagen, el texto y el sonido (en el caso de los mensajes audiovisuales) lo que maximiza tus habilidades para capturar la atención y la retención de tu audiencia target.

*Jerome Seymour Bruner es un psicólogo estadounidense que ha hecho contribuciones significativas a la psicología cognitiva y a la teoría cognitiva del aprendizaje dentro de la psicología educacional. Bruner es actualmente un investigador senior en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.             Está clasificado en el lugar 28 dentro de la lista de los psicólogos más citados del siglo XX.

 

02
Oct

Tu logo es el rostro de tu negocio.

Un logo es una imagen gráfica inteligente que está específica y cuidadosamente diseñada para comunicar los conceptos esenciales           de tu marca.

Los logos son un aspecto fundamental de todo negocio. Al ser la mayor representación gráfica de una empresa, el logo ancla la marca y se convierte en su más visible representación. Por esta razón, un logo bien diseñado es parte esencial de la estrategia de marketing de cualquier compañía.

Un logo identifica, no describe.

Un logo no soluciona todos los problemas.

Un logo debe ser visualmente atractivo.

Un logo debe tener cualidades nemotécnicas.

Un logo no es una ilustración.

Un logo es el fundamento de todo tu sistema de identificación visual.

¿Qué distingue a un buen logo de las legiones de logos mediocres?

Un logo debe ser único.

Debe sobresalir y ser reconocido de entre el montón de logos que existen en el mismo espacio de mercado.

Debe ser adaptable.

Los logos poderosos deben adaptarse muy bien a los diferentes medios y plataformas digitales; deben reproducir bien tanto en una tarjeta de presentación y un mini banner digital, como en un tablero espectacular. Los diseños simples generalmente brindan mayor flexibilidad.

Un buen logo debe ser atemporal.

Milton Glaser, el legendario diseñador creó el logo “I Love NY” en 1975; éste sigue vigente treinta y seis años después, y está presente en camisetas, objetos decorativos y souvenirs en tiendas de regalos alrededor del mundo.

Un buen logo debe ser apropiado.

Un logo debe reflejar con precisión la cultura y los valores de tu empresa, y debe estar dirigido a tu audiencia target. Por ejemplo, el logo de un despacho de abogados no debe ser divertido o el logo de una marca de juguetes infantiles no debe ser serio, la relevancia es fundamental. El color es el mayor atributo que determina la propiedad del diseño de un logo. Los diferentes colores se asociación con diferentes significados en diferentes culturas; es importante pensar en cómo los colores de tu logo reflejan los valores de tu marca y los productos y servicios de tu empresa.

¿Cuánto debe costar un logo?

Un logo no necesariamente cuesta una fortuna, pero definitivamente vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y energía con el propósito de asegurarte que obtendrás el logo indicado para ti.

Las grandes firmas de diseño pueden cobrarte de $4,000 a $15,000 USD o más, dependiendo de las dimensiones del proyecto. Quizá demasiado para empresas medianas y pequeñas.

Para obtener un presupuesto más asequible te conviene recurrir a despachos más pequeños e independientes o a un freelance. Pero nunca tomes la decisión final únicamente con base en el precio; encuentra una opción verdaderamente profesional que te garantice un resultado óptimo.

También existen proveedores de logos online como Logoworks, que te proporcionan conceptos y diseño, a través de paquetes que van de los $299 a los $599 USD, dependiendo del número de opciones que requieras.

Ahora bien, si piensas que puedes adquirir un buen logo para tu marca por solo $5, mejor piénsalo dos veces.

24
Sep

Fotografías de Stock. Un recurso que ahorra tiempo y dinero a clientes con presupuestos limitados.

En un mundo cada vez más visual, las marcas demandan toneladas de imágenes.

Las fotografías de stock son imágenes que están disponibles para uso comercial.

El concepto de la fotografía de stock ha estado presente por décadas, pero su popularidad despegó a partir de la década de los 80s. Hoy día, es el único campo que tiene un notable crecimiento dentro del mundo de la fotografía debido a su utilización y aplicación en impresos, publicaciones e industrias multimedia.

Utilizar fotografías, ilustraciones o imágenes en vectores de stock para materiales publicitarios, libros, volantes, páginas web, Redes Sociales y demás, generalmente ahorra a los anunciantes tiempo y dinero. La mayor parte de las veces las imágenes de stock cuestan menos que contratar a un fotógrafo para que tome las imágenes requeridas; aunque claro, una imagen publicitaria especialmente ideada, excelentemente producida y magistralmente tomada, siempre será única y su impacto tendrá un poder fuera de serie.

En muchas ocasiones una imagen hecha a la medida es la única posibilidad: cuando se trata de un producto, de las instalaciones, de los empleados, o de ideas singulares que requieren crearse a partir de cero.

Algunas ventajas que ofrece la fotografía de stock:

Tiempo

Las imágenes de stock siempre están listas para su descarga inmediata.

Cantidad de posibilidades

Las principales agencias especializadas en esta materia tienen un mínimo de 8 a 13 millones de fotografías de stock en su base de datos. Tienen también sofisticados sistema de búsqueda que ayudan a localizar la imagen precisa que se requiere.

Licencias

Cada proyecto tiene diferentes necesidades en materia de licencias. Tener acceso a diferentes tipos de licencia (V.gr.: Royalty Free, Rights Manged) brinda mayor libertad a los proyectos y la protección legal adecuada.

Hemos visto anunciantes que descargan sin pudor imágenes de Google del Internet para utilizarlas en sus materiales publicitarios; obviamente carecen de la necesaria protección que brindan las licencias. Utilizar una imagen sin poseer la licencia correspondiente puede llegar a costar muy, muy caro.

La desventaja de las licencias Royalty Free es que cualquiera tiene acceso a ellas, incluyendo la competencia de tu marca. De vez en cuando hay coincidencias inoportunas y podemos ver anuncios de competidores directos que lucen exactamente la misma imagen.

Opciones de compra

Las empresas especializadas en fotografía de stock ofrecen diferentes estructuras de precio. Shutterstock, por ejemplo, tiene suscripciones muy económicas; 123rf tiene créditos baratos; Fotolia tiene opciones de licencia muy accesibles; iStock tiene colecciones muy interesantes como su Vetta Collection y Getty Images, quizá debido a sus precios más altos, permite contar con fotografías menos socorridas.

08
Sep

Un nuevo logo, Editorial Octágono y Poe.

Editorial Octágono es una empresa independiente, emprendedora, dedicada a la producción y distribución de libros de la más alta calidad en contenido y diseño.

Nuestro gran amigo Óscar Xavier Altamirano, ensayista, crítico y narrador, nacido en la Ciudad de México en 1965, presentó su libro Poe. El trauma de una era el pasado 19 de agosto en el Centro Cultural Elena Garro; acompañaron al autor, Vicente Quirarte, Paul Gillingham, Braulio Peralta y Philiphe Ollé-Laprune.

519gVJWa6fL

Catedrático, columnista y colaborador de reconocidas publicaciones, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Óscar Xavier Altamirano ha dedicado años al estudio de Poe. La originalidad de sus planteamientos le ha ganado el reconocimiento de académicos, críticos y especialistas. Poe. El trauma de una era es un logro eminente en la crítica literaria de una de las más apasionantes figuras en la historia de la literatura mundial.

Para BrainBox fue un gran gusto diseñar el logo de Editorial Octágono, responsable de la producción y distribución de Poe. El trauma de una era.

A través de una estrategia innovadora, Editorial Octágono crea nuevas oportunidades para la publicación de autores establecidos o emergentes que cuenten con materiales de primer orden en el área de humanidades.

Te recomendamos ampliamente la lectura de Poe. El trauma de una era: un rescate de este clásico de la literatura para una nueva generación de lectores.

Tú puedes conocer más de esta obra en www.poeeltraumadeunaera.com